Gazpacho al estilo extremeño



Es verano, no?, o al menos eso dicen. Aquí ha estado tremendamente inestable, al punto que debo consultar el tiempo en mi móvil todas las noches para saber si llevo chaqueta o paraguas al trabajo. Un día a 35 grados, el siguiente a 15. No es muy agradable porque cuando es invierno quieres nieve, frío, lluvia, total, sabes que luego vendrá el verano y disfrutarás de días cálidos, pero nada, o poco, muy poco. De todas maneras, cuando hemos tenido temperaturas por sobre 30° a mi me apetece comer muy poco y liviano y ojalá fresco. Por eso quiero compartir este delicioso gazpacho preparado al estilo extremeño. Ya sabemos que la sopa fría es originaria de España, cosa de no extrañar ya que es un país en donde por lo general hay fuertes temperaturas en verano. Como chilena tengo cero costumbre de tomar sopas frías y como no lo llevo en la sangre la verdad ni se me ocurre, pero es una delicia y me gustaría que el que no lo ha probado lo intentara, no se arrepentirá.
Este gazpacho me pareció fabuloso y personalmente creo que el punto fuerte lo lleva la menta, por favor no se la quiten, se siente realmente refrescante.
Receta para dos personas:
4 tomates madurados al sol 4 tomates secos 2 ñoras 30 grs de miga de pan 1/2 dl de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre rojo Hojas de menta fresca Sal de mar 1 trocito de pepino Hojas de rúcula Tomates cherrys
Quitar el pedúnculo y las semillas a las ñoras y poner a cocer por 3 minutos en agua hirviendo junto a los tomates secos. Retirar del calor y dejar en remojo en esta misma agua por 10 minutos. Abrir las ñoras por la mitad y con un cuchillo retirarles toda la carne. Escurrir los tomates secos, ponerlos en un plato y rociarlos un poco de aceite de oliva y sal.
Escaldar los tomates en agua hirviendo y retirarles la piel. Picarlos y ponerlos en una fuente junto con el ajo, las hojas de menta (reservar algo para decorar), un poquito de sal marina y un vaso de agua. Triturar todo con el mixer o licuadora, agregar las migas de pan, carne de ñoras, el resto de aceite y vinagre, seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea. Si quedara muy espeso se puede aclarar con un poco más de agua, cuidado con pasarse con el pan. Llevar a la heladera hasta que esté bien frío.
Al momento de servir, pelar el pepino y cortarlo en cubitos pequeños, partir en dos los tomates cherrys y añadirlos al gazpacho a modo de decoración junto a las hojas de rúcula y menta muy fresca. Repartir un poco de sal marina y pimienta recién molidas y disfrutar junto a un trozo de pan tostado.
*El gazpacho lleva siempre ajo molido, pero yo no lo tolero y nunca se lo añado. *En la decoración también puedes poner tomates secos y cebollín picado en vez de la rúcula y los tomates cherrys.


Realmente delicioso, no se lo pierdan! En Guete!



Fuente: Cocina Mía
  • Love
  • Save
    3 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...