Chutney de ciruelas {sin azúcar añadida, ventanas verdes}



Casi 3 meses sin publicar, ya era tiempo de cambiar un poco de receta, en esta ocasión vengo de vuelta con Ventanas verdes, mi grupo de cocina sana que propone como tema las conservas, por supuesto de la manera más natural posible y desde luego sana. La temporada de conservas está terminando y la verdad es que yo no me dediqué mucho a eso, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. De todas maneras mi tomate frito ya esta guardado para el año y alguna que otra mermelada también. Pensando en las frutas que tengo en plena estación me decanté por las ciruelas que están a raudales y que son regionales, de hecho se cultivan en una granja que tengo a escasos kilómetros. La ciruela azul de Suiza es pequeña, no muy dulce y de sabor idéntico a las que hay en mi casa del sur de Chile, me gustan mucho porque no son empalagosas y tienen su dejo ácido que siempre busco en las frutas. Este chutney no lleva azúcar añadido y aunque parezca un tanto amargo o ácido les aconsejo dejarlo reposar unos meses antes de probarlo y verán como el dulzor de las pasas invade completamente el chutney, aunque nunca lo dejará dulce-dulce, pero para mi es un resultado muy equilibrado. Con galletitas y un trocito de queso azul es un aperitivo ideal para mi, no dejen de probarlo.


Ingredientes para 4 frascos de 200ml cada uno.
1 kg de ciruelas 250 grs de cebolla morada 1 trocito de jengibre 12 granos de pimienta negra 1 cucharadita de semillas de mostaza amarilla 1 ramita de canela 2 clavos de olor 200 ml de vinagre de frambuesas 150 grs de pasas corinto
Partir las ciruelas y retirarles el carozo. Picar la cebolla y el jengibre finamente, colocar todo dentro de una olla, de preferencia de fondo grueso y llevar al calor medio. Dejar hervir e ir revolviendo constantemente hasta conseguir una textura espesa como de mermelada, entre unos 30 a 45 minutos. Si el líquido se evapora demasiado rápido se puede agregar unos 100 ml de agua. A mi me gusta que el chutney esté bien espeso y la fruta molida. Retirar la ramita de canela y envasar en caliente el chutney en frascos previamente esterilizados. Dejar enfriar y llevar a un baño maría por 15 minutos, apagar el calor y dejar enfriar dentro de la olla.

Los chutney se deben dejar reposar durante unos meses antes de abrirlos, de ese modo los sabores se asientan y en este caso el dulzor de las pasas hace su trabajo. Sin embargo, si tienes una urgencia y te llegan invitados inesperados siempre puedes utilizar la conserva para disfrutar del chutney con unas galletitas y un queso azul. Desde luego este chutney va muy bien para acompañar carnes rojas. Se puede hacer también la mitad de la receta para tener solo dos frascos. Siguiendo la receta, se puede mantener la conserva en perfectas condiciones por un año, de preferencia en un lugar fresco y resguardado de la luz.

Espero que lo disfruten y descubran las diferentes conservas saludables que este mes tiene Ventanas verdes. En Guete!


  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...