Hubert de Givenchy


Este puente es de los pocos en los que Madrid se alza con el título de destino preferido, y la exposición de Hubert de Givenchy, estoy segura de que va a ser una de las principales atracciones. Pero, ¿quién es Hubert de Givenchy?¿Qué hizo por la moda? ¿En qué destacó? Si sabes responder a todas las preguntas, eres todo un entendido en la materia, de lo contrario, mejor sigue leyendo para poder ir más allá de lo evidente cuando vayas a ver la exposición.


Considerado el último gentleman de la alta costura, lo primero que debemos saber es que no ha fallecido, dato que suele sorprender, pues en mi círculo más cercano muchos ya lo estaban velando.

Hubert de Givenchy nace en una familia de tradición artesana, pues su abuelo era administrador de la Manufactura de Tapices de Beauvais, además de un gran coleccionista de muebles, trajes, telas... por lo que Hubert aprende a admirar la belleza de los tejidos desde pequeño.


Fue un artista precoz, pues con sólo 25 años abre su primera Maison Givenchy. Influenciado siempre por el arte de Balenciaga, a quien conoció y admiró durante toda su carrera, nunca se dejó influenciar por "lo que había que hacer" y se dedicó más a innovar.


Formado por Elsa Schiaparelli (de quien ya hablé en este post anterior) y después de haber trabajado también para Lelong, estuvo en contacto con Christian Dior, pues éste quiso ficharle para su firma, pero finalmente decidió ir por su cuenta y comenzó a lanzar sus colecciones en 1952.

Sin dejar de lado la alta costura, los patrones clásicos y los cortes perfectos, fue pionero en lanzar una línea de prêt-à-porter de lujo, pues gracias a su idea de los "separates" y a su famosa blusa Bettina, demostró que las prendas combinadas de forma individual también podían ser alta costura. Falda de un tejido y de un color, mezclada con blusa de otro tejido y otro color fue su gran apuesta.


Sin embargo, a pesar de que todo lo que he descrito anteriormente puede que no sea demasiado conocido, sí que seréis capaces de reconocer ciertas prendas del maestro en cuanto paseéis por la exposición, ya que grandes actrices han lucido sus creaciones en películas y en su vida personal.

Me refiero, por ejemplo a Audrey Hepburn. Su mítico vestido negro de la película de Desayuno con diamantes, o el maravilloso vestido de la película Sabrina, nacieron de la creatividad de Ginvenchy. A ambos les unía una gran amistad que tuvo un complicado inicio pues Hubert, la primera vez que accedió a vestir a Ms. Hepburn, pensó que se trataba de Catherine, y al aparecer Audrey, se quedó tan sorprendido que su primera reacción fue negarse.



Un auténtico maestro del color negro, que promovió con fuerza lo que ahora conocemos como Little balck dress, y un gran admirador de todas las artes, pues la pintura de Miró, entre otros, le inspiraba a la hora de seguir diseñando.
A finales de los años ochenta, la firma pasaría a manos del grupo LVMH y poco después Hubert deja su cargo de director creativo y es reemplazado por John Galliano.


  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...