Alicia Hermida

5 consejos si estás pensando en migrar a WordPress

El año pasado fue el año de la migración de Una mosca en la luna desde blogger a wordpress, desde entonces muchos me habéis pedido consejo, porque al igual que yo en su momento, tenéis miedo de que el blog en el proceso desaparezca.

He podido lanzar algunos blogs basados en wordpress mediante plantillas y eso me ha ayudado a aprender poco a poco, pero no me considero una experta ni mucho menos. Lo que voy a compartir, a grandes rasgos sin profundizar, son 5 cosas que me hubiesen ahorrado mucho tiempo de haberlas sabido antes de lanzarme. Lo principal es actuar y que no os pase como a mi que lo fui dejando por ese repelús que me daba el pensar que podría cargármelo todo y al final estoy aquí. Todos deberíamos hacerle caso a lo que dice esta frase en inglés: “Deja de tener miedo de lo que podría ir mal y concéntrate en lo que podría ir bien”

1. Importación desde blogger

Se hace de forma automática por medio de un plugin que importa los posts y los comentarios. Muchos de los enlaces a youtube desaparecerán, las fotos pueden parecer más pequeñas o estar descentradas, los textos perder interlineado, esos son los grandes trastornos de este paso y te obligarán a pasearte por los posts o a ir corrigiéndolos a medida que te encuentres errores (si habéis curioseado en mis posts antiguos os habréis echado las manos a la cabeza).

No hay que tener miedo y NO hay que borrar el blog de blogger, de esta forma no debería desaparecer nada. Todas las entradas del blog seguirán en blogger al igual que las imágenes, es un poco caótico tenerlo todo entre blogger y wordpress pero al menos sabéis que si la cosa se tuerce por el camino y no habéis eliminado nada en blogger todo el contenido seguirá ahí.

2. Hosting

Para pasarse a wordpress.org hay que pagar un hosting (tu propio espacio donde guardar los archivos del blog), ese es el precio de la “libertad” de no deberle nada a Mr.Google. Si empiezas desde cero un blog en este momento conociendo todo el proceso y lo haces en Blogger puede resultarte interesante saber que ese mismo correo electrónico asociado al blog te permitirá abrir Gmail y cuando saltes a Youtube (si antes no has revisado todas las opciones de privacidad) te guardará el historial de búsquedas y vídeos reproducidos, lo compartirá en tu cuenta de Google y dejará a la vista todos tus álbumes en Picasa… no fue mi caso porque cuando inicié el blog no existía Google y Google acababa de comprar Youtube… y ahora, aunque Google lo haga por mi, prefiero ser yo quien gestione mi vida online la personal y la bloguera, lo que comparto, cómo y con quien, aunque sea un poco utópico con las redes sociales.

Merece la pena pagar un hosting si tenéis esa impresión de no ser dueños de vuestro espacio y alguna vez blogger os la ha jugado… Para mi lo más importante, además de tener una buena relación calidad/precio, que soporte MySql y Php, que admita wordpress, etc… es que tenga un servicio de atención al cliente gratuito y que esté disponible para resolver dudas en cualquier momento. Cuando tienes un problema esperar que se resuelva genera mucha ansiedad, así que yo me decanté por dinahosting por ser española, por tener un número gratuito 24×7 a disposición de los clientes y unos asesores con mucha paciencia. Antes de dar el paso podéis leer este post de Ciudadano2cero que nos cuenta cómo elegir un buen hosting.

3. La plantilla

La imagen de tu blog es muy importante así que busca referencias sobre blogs que te gusten, fíjate en cómo están organizados, qué colores te atraen más, las tipografías,… puede que no necesites una plantilla concreta y te llegue con las básicas de wordpress. Sea cual sea la plantilla por la que te decidas, tendrás que customizarla un poco para adaptarla a tu gusto y para eso debería ser similar al diseño que tienes en mente y así no será demasiado complicado ajustarla (si no tienes mucha idea de elementos de diseño puedes comprarlos en webs como Creative Market o contratar a un diseñador gráfico, que por un cabecero o unos botones no cobramos mucho).

Es muy importante que la plantilla esté actualizada (si la fecha de creación es de hace 3 años y no se ha actualizado a la última versión de wordpress -malo) y que el creador tenga un foro de soporte abierto para futuras preguntas o dudas acerca de la plantilla. Es preferible pagar un poco y saber que ante cualquier problema tendrás a alguien que responda, a hacerte con una plantilla gratuita. Mi referencia para plantillas es ThemeForest, Una mosca en la luna está basado en un diseño desarrollado a partir del tema Genesis de StudioPress.

4. Las respuestas a casi todas las preguntas están en Internet (en español o inglés)

Las dos guías de referencia (en inglés) que he utilizado para hacer el cambio son estas dos que encontré en dos webs my dispares (Moving from blogger to wordpress 1 y 2 y Maintain permalinks) existen más pero me quedé con estas (en inglés) porque están explicadas paso por paso. Me han servido de mucho, sobretodo a la hora de redireccionar el tráfico o instalar plugins concretos que hacen el trabajo más fácil.

5. Protege tu wordpress

La seguridad es importante, así que es conveniente que hagamos algunas cosas para poder proteger nuestro blog. Este post debería leerlo todo el mundo con un blog en wordpress antes o después de crearlo: 13 cosas que debes cambiar inmediatamente en tu blog en WordPress.

Sé que probablemente os gustaría tener la guía definitiva y que esto se queda corto pero simplemente es una toma de contacto para los que os lo estáis pensando. Esto no es más que una introducción, yo misma sigo peleándome con la plantilla y los más de 700 posts que me traje desde Blogger pero el cambio merece la pena. Hay muchas otras cosas a tener en cuenta, el acceso a nuestro espacio online mediante un cliente Ftp, los botones, las diferentes opciones de cada tema, los plugins más interesantes… No es fácil si no existen unos conocimientos básicos de por dónde vamos a movernos y está claro que no podemos lanzarnos a lo loco sin un mínimo, pero si os apetece aprender sobre la marcha y no tenéis miedo, creo que con estos 5 consejos podéis comenzar el camino del cambio a wordpress.

Os dejo un enlace a Copyblogger, un gran recurso online para bloggers con un descargable para rellenar con los datos básicos que tendréis que guardar si os enfrentáis a una instalación de wordpress en hosting propio.


  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...