Araiz Arriola

Crónica del Medio Maratón de Zacatecas

¿Te gustan las carreras desafiantes, comer delicioso y descubrir ciudades hermosas? ¡Entonces tienes que correr Zacatecas!

Hace algunas semanas, recibí la invitación del Gobierno de Zacatecas para correr su 21K y conocer a fondo la ciudad. Y oooobviamente dije que sí. Vero vino conmigo y pasamos días padrísimos, conociendo, comiendo delicioso y corriendo a tope. Aquí les platico nuestra aventura.

Salimos a las 12 de la noche en un tour organizado por Sports International Tours, agencia que viaja a carreras en todo el país por precios muy accesibles. A las nueve de la mañana llegamos, nos instalamos en el hotel y Jesús, nuestro guía, ya no estaba esperando para comenzar el paseo.

Iniciamos en el Museo Rafael Coronel, que está dentro de un ex convento franciscano her-mo-so y alberga una enorme colección de arte, títeres y máscaras de todas las épocas y todo el país.

Pasamos unas tres horas ahí, es un paseo bellísimo que vale mucho la pena hacer.

Terminando ya teníamos hambre, así que fuimos a comer a La Cantera Musical, donde comí un asado de boda, platillo tradicional zacatecano delicioso.

Terminando la comida, subimos al Cerro de La Bufa, visitamos su iglesia y bajamos en teleférico, desde donde tuvimos una vista panorámica de la ciudad.

Los cielos de Zacatecas son cosa memorable: despejados, de un azul intenso y con poquitas nubes aborregadas.

Después visitamos la Catedral, el Teatro Calderón y el Hotel Quinta Real, construído en lo que anteriormente era una plaza de toros, llegamos al Parque Enrique Estrada y caminamos por el centro entre callejoneadas con tambora.

Al otro día, tempranito, estábamos listas para correr, Vero 5 y yo 21 kilómetros. Sonó el disparo de salida y salí tranquila sobre el empredrado, disfrutando de la arquitectura a cada paso. La ruta fue cosa seria, subidas y bajadas intensas, como las de San Francisco, pero más rudas.

Pero cada esfuerzo valió la pena, la ciudad es bella y su gente también. En el kilómetro 10, ya con los pies bastante molidos, entramos a la pista del Estadio Francisco Villa, esto fue un alivio para mis pies, recargué energía y subí de vuelta a la meta. El ritmo era difícil de controlar, el sol ya comenzaba a pegarnos y entonces dejé de preocuparme por el reloj, me centré en vivir la experiencia profundamente, disfrutarla. Y así fue, pronto alcanzamos la última subida, ya en el centro de la ciudad y de ahí bajé a toda velocidad hasta la meta, frente a la Catedral, que crucé en 1:54.

Hace años que no hacía tanto tiempo en un 21K, pero les juro que la ruta lo ameritaba, es complicada, desafiante y bella de principio a fin. Pasé por mi medalla y nos fuimos a desayunar deliciosas gorditas de Doña Julia con amigos de la ciudad.

Después, ya más descansadas, visitamos la Mina El Edén, comimos (previa reservación) en el riquísimo y famoso restaurante Los Dorados de Villa y tomamos cafecito en Otokonoko. Otro lugar que merece mención especial es Il San Patrizio, café de primera y padrísimo lugar.

El clima en Zacatecas es seco, frío por las madrugadas y soleado durante el día, delicioso. Esta ciudad está aproximadamente a 2,460 msnm, es más alta que la Ciudad de México, por lo que las carreras ahí son aún más desafiantes. Muchos kenianos se mudan allá para entrenar altura. Es una ciudad llena de historia y tradiciones, su centro histórico está muy bien conservado y conocerla me hizo sentir más orgullosa de mis raíces y mi país.

La organización del 21K de diez, perfecto en entrega de paquetes, abastecimientos, ruta y recuperación. Fuimos poco más de 2,000 corredores y todo estuvo bajo control.

Les recomiendo mucho incluir esta carrera en su calendario de retos para 2015 y pasar un fin de semana inolvidable. Gracias al Gobierno de Zacatecas, Mónica, Mayela y Jesús por hacer posible que los #tenisviajeros llegara a Zacatecas.

Aquí les comparto nuestra lista de Foursquare de sitios imperdibles de la ciudad, pueden descargarla a su celular.

Aquí toda la información del Medio Maratón de Zacatecas.

Para datos de más carreras allá, visiten Corre en Zacatecas.

Aquí el sitio de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

¡Feliz lunes!


Tagged: 21k, méxico, running, tenis viajeros, turismo deportivo, viajes, visit mexico, zacatecas
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...