Araiz Arriola

El Maratón de Chicago según mi Garmin Forerunner 620

A veces cuando ves las funciones súper avanzadas que tienen los gadgets, no entiendes si te van a ser de alguna forma útiles. Yo pensaba lo mismo y cambié de opinión. Te explico por qué:

Corrí el Maratón de Chicago el domingo pasado con mi Garmin Forerunner 620, que llevo algunos meses usando. Mientras corría, podía saber datos como:

Ritmo (minutos por km)

Frecuencia cardiaca

Distancia

Tiempo

Y mi virtual partner (un pequeño muñequito en la pantalla) me decía qué tan de acuerdo con mi objetivo estaba corriendo, para meterle más velocidad o bajar el ritmo.

También pude haberlo conectado al internet de mi teléfono para permitir que mis contactos me siguieran en la ruta compartiéndoles un link, pero no lo hice porque el maratón ya tenía una app para hacerlo automáticamente.

Y al descargar la ruta a la computadora a través de Garmin Connect (o sincronizando el reloj con mi teléfono), pude ver un montón de datos más:

Esta gráfica muestra paralelamente la altura, ritmo y frecuencia cardiaca y así puedo entender mejor si bajé el ritmo porque se elevó la frecuencia cardiaca al final (deshidratación) o porque había una cuesta rudísima.

Aquí puedo ver la ruta a detalle, así como el clima, humedad y sensación térmica del día de mi maratón. (Eso me sirve mucho para compararlo con mi desempeño con otros maratones de acuerdo a esos factores)

Esto, lo más novedoso del Garmin 620, son los datos de análisis de dinámica de carrera. ¿Y qué demonios es eso? Fácil, tu reloj aprovecha su GPS y acelerómetro integrado para detectar la forma en que te mueves mientras corres y traducirlo en métricas que te ayudarán a saber en qué puntos está bien tu técnica y en cuáles necesitas mejorarla, al comparar esto con los datos de ritmo y velocidad, puedes entender mejor cómo una buena o mala técnica afecta directamente tu rendimiento.

LA CADENCIA: Es el número de pisadas por minuto. Por lo general, los corredores más experimentados tienen una cadencia mayor. Lo ideal es que sean mínimo 180 pisadas por minuto. Todo el tiempo que me mantuve en el color moradito, estuve con una cadencia óptima de 196 pisadas por minuto :).

LA OSCILACIÓN VERTICAL: Por lo general, los corredores más experimentados tienen una oscilación vertical menor. Pero a ritmos más rápidos, la oscilación vertical se eleva. Al correr cuesta arriba, la oscilación vertical es menor. Muchos entrenadores creen que una oscilación vertical baja muestra una mejor técnica de carrera, pues usas menos energía al subir y bajar. Además, mientras menos sea tu oscilación vertical, menor será el impacto articular.

Aquí lo ideal para mí era mantenerme entre el color morado y azul, pero como pueden ver, en las dos primeros tercios de la carrera le salté un poquito y mi oscilación fue más alta de lo que hubiera deseado. El promedio fue de 7.9 cm, que no es poquito si lo piensas como un salto constante durante todo un maratón. Necesito trabajar en eso.

TIEMPO DE CONTACTO CON EL SUELO: Por lo general, los corredores más experimentados tienen tiempos de contacto con el suelo menores. Normalmente, los corredores de élite tienen tiempos de contacto con el suelo inferiores a 200 ms. Prácticamente todos los corredores experimentados que fueron objeto del estudio de Garmin presentan tiempos de contacto con el suelo inferiores a 300 ms. Los niveles de cadencia más altos y los niveles de ritmo más rápidos se asocian a tiempos de contacto con el suelo menores. Muchos entrenadores creen que un tiempo de contacto con el suelo breve indica una técnica de carrera más económica.

Ahí, lo ideal para mí era mantenerme entre el color morado y el azul y lo conseguí, tuve 191 m/s de promedio de tiempo de contacto con el suelo, pero como verán, al final, cuando estaba más cansada, mi tiempo de contacto con el suelo aumentó. Igual que al principio, pues tardé un poco en encontrar mi ritmo entre tanta gente.

Me muestra también información kilómetro por kilómetro de ritmo, altura ganada o perdida, frecuencia cardiaca, etc.

Y me pone a competir con los otros usuarios de Garmin que corrieron el mismo evento el mismo día (quedé en lugar 60 de 400 de medio maratón, nada mal jaja)

Las mismas estadísticas que ya mencioné arriba me las muestra de esta forma (junto con la longitud de zancada y promedios de todo)

También puedo comparar este maratón con mis maratones anteriores, o con los datos de maratón de alguien más, eso me ayuda mucho a saber qué puedo mejorar en mi preparación para el próximo reto :)

Por ejemplo, aquí comparo las tres veces que he corrido el Maratón de Chicago

Si quieren ver las estadísticas, entren a ESTE LINK. Toooodo esto que menciono lo tienes con solo cargar en la muñeca un relojito que pesa ¡44 gramos! Pero cuyo GPS de la más alta calidad JAMÁS pierde señal o conectividad en la ciudad, a pesar de puentes, nubes y edificios. Ni tarda siglos para “buscar satélites,” los encuentra en segundos.

Si me lo preguntan, lo recomiendo al cien y ya no me puedo imaginar un maratón sin él, me sentiría muy desamparada.

¡Felices kilómetros!


Tagged: chicago marathon, correr, forerunner, Garmin, maratón, maratón de chicago, runner
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...