Ana Lovefood

magdalenas de espelta con chips de chocolate




La espelta es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad, a pesar de ello es una variedad por muchos desconocida aunque en la última década, su popularidad ha ido en aumento gracias a sus cualidades nutricionales y gastronómicas.
Se cree que este cereal es originario de la región iraní y del sureste de Europa. Su cultivo se extendió desde Oriente, en la Edad de Bronce, a través de los Balcanes, de Europa y del Cáucaso. En la Edad Media era de consumo habitual entre las clases más ricas pero ya en el s.XIX su cultivo fue decreciendo progresivamente, hasta el punto de desaparecer, debido a su bajo rendimiento productivo. Actualmente, los principales países productores son Alemania y Suiza.
A diferencia del trigo común, la espelta posee una cáscara más difícil de eliminar antes de la molienda (de ahí también el descenso de su producción y su coste más elevado en el mercado) pero con un mayor contenido de proteinas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. La particularidad de esta cáscara favorece también la germinación a la vez que protege al grano de los contaminantes del suelo e insectos. Todo ésto permite prescindir de pesticidas y fertilizantes, lo que la convierte en un producto perfecto para la agricultura ecológica.
En la cocina, se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos, pasta y sémolas como el cous-cous. En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.
Mi primer contacto con la espelta fue en el Forn Boix, para mí una de las mejores panaderías de Barcelona, en forma de magdalenas con chocolate.
¿Qué mejor que una receta de las mismas para daros a conocer la espelta en lovefood?
Os dejo ingredientes y preparación para unas 12 magdalenas aprox.


.ingredientes. 250 gr.de huevos (vienen a ser 4 unidades de los L) 250 gr.de azúcar moreno 250 gr. de harina de espelta 250 ml. de aceite de oliva suave 8 gr. de levadura en polvo 80-100 gr. de chips de chocolate
.precalentar el horno a 180º. Engrasar o colocar 12 cápsulas de papel en un molde para muffins o en una bandeja de horno.
.batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Añadir el aceite y la harina con la levadura, previamente tamizadas. Agregar los chips de chocolate y mezclar todo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
. llenar cada hueco del molde para muffins o las cápsulas de papel con la masa hasta 3/4 de su capacidad e introducirlas en el horno. Bajar la temperatura del horno a 160º y hornear unos 25 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Una vez listas, sacar las magdalenas del horno y dejarlas enfriar sobre un rejilla.
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...