Pulpo a la cartagenera



Si hace unos años publiqué el pulpo a la manera en que se prepara en Murcia, no podía faltar en mi recetario el pulpo a la cartagenera, de ambas maneras resulta riquísimo, así que me ahorraré problemas si no me decanto por ninguno de los dos…casi diré que la elección de la receta la dicta el tamaño del pulpo, ya que esta receta requiere pulpos más bien pequeños, en torno al medio kilo, ya que se cocina a la plancha y más grandes quedarían demasiado duros.

Esta preparación es típica de las fiestas de San Antón en el barrio del mismo nombre, en cuanto acaban las fiestas de Navidad empiezan a aparecer por el barrio los puestos donde los preparan y durante unos días el aire adquiere un intenso olor a pulpo. Eso si, si no queréis que vuestra casa se impregne durante días de un aroma tan particular os recomiendo que lo preparéis al aire libre.
Por lo demás, la preparación es bien sencilla, solamente hay que acertar con el punto de cocción, el pulpo ha de quedar bien tostado, aunque sin pasarse, y luego solamente aderezarlo con una salsa muy sencilla y bien potente, ya veréis que fácil…


El pulpo lo habremos tenido congelado durante unos días y lo descongelaremos en el frigorífico desde el día anterior.
Calentar la plancha, cuando esté bien caliente poner el pulpo y dejar que se haga dándole vuelta de vez en cuando, ayudarse con unas pinzas o una espátula para que todas las partes estén en contacto con la plancha, el tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo y de la potencia de la plancha. Ha de quedar bien tostado como veis en la foto, con las ventosas casi negras. Sacarlo a una fuente y trocearlo con unas tijeras.

Preparar el aliño mezclando a partes iguales, AOVE, vinagre balsámico y zumo de limón, añadir sal al gusto y mezclar bien. Añadirlo al pulpo y remover para que todos los trozos se impregnen de salsa.

Para este plato he utilizado uno de los magníficos AOVEs que participaron en el I GastrAOVE celebrado en Martos. En esta ocasión me he decidido por el Molino de la Calzada, un aceite plurivarietal elaborado con Arbequina, Lucio, Picual y Hojiblanca, ya que su amargor ligero casa perfectamente con la potencia del limón y el vinagre.
  • Love
  • Save
    6 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...