Brioche trenzado de chocolate



No era mi intención poner dos recetas seguidas del libro Jerusalem, que por otra parte, como ya habréis comprobado, es uno de mis libros de cabecera. Pero desde Electrolux me propusieron probar su nueva amasadora Assistent y como ya hace tiempo que le tenía echado el ojo a este brioche, pensé que era la ocasión ideal para hacerlo.
La verdad es que me ha encantado la amasadora, desde su precioso diseño con su elegante color negro (también la hay en rojo) y la sorpresa de que aparte del bol grande de 4,8 litros, trae otro de 2,9 litros lo que me parece muy útil para recetas que requieran varias preparaciones. Otra de las “cucadas” que me encantan es que lleva incorporada una luz led blanca que ilumina el bol por lo que podemos ver perfectamente el estado de nuestra masa mientras estamos trabajando.

A la hora de trabajar con ella se ha portado estupendamente, es muy sólida ya que es totalmente metálica y si la tengo que juzgar por cómo me ha quedado el brioche le tengo que dar la mejor nota. También la he usado para hacer el merengue de otra receta y ha quedado fantástico.
Como se que os estáis preguntando por el precio, creo que anda en torno a los 350 euros.
Y respecto al brioche, absolutamente delicioso, y no se si me quedo corta. Como después de hornearlo se moja con un almíbar se mantiene en perfecto estado al menos durante una semana si lo mantenemos en un recipiente hermético o envuelto en film. Con las cantidades de la receta salen dos brioches. A mi me ha merecido la pena hacer los dos ya que el segundo lo envolví en film y cuando lo abrí al cabo de varios días estaba perfecto. De todas maneras, si no queréis hacer tanta cantidad podéis dividir las cantidades.


Poner en el bol de la amasadora la harina, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón, mezclar durante unos segundos con el gancho. Añadir los huevos y el agua y trabajar a velocidad media durante 5 minutos.

Añadir un pellizco de sal y sin parar la amasadora ir añadiendo la mantequilla, un trozo cada vez, esperando a que se integre en la masa antes de añadir un nuevo trozo. Cuando se haya integrado toda la mantequilla, poner la masa en un bol, taparla con film y guardarla en el frigorífico al menos durante medio día, y mejor hasta el día siguiente.
Sacar la masa del frigorífico y dejarla durante media hora para que pierda frío.
Mientras preparar el relleno: Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas, añadirle el azúcar glas y el cacao, mezclar bien. Dividir la masa en dos porciones, reservar una y extender la otra con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta tener un rectángulo de unos 38 x 28 cm, untar la mitad de la mezcla de chocolate sin llegar a los bordes, repartir por encima las nueces troceadas y un poco de azúcar.

Enrollar por la parte más ancha hasta tener un rollo, cortarlo por la mitad a lo largo. Poner las dos partes juntas y retorcerlas una sobre otra. Colocarlo en un molde de cake engrasado cubrirlo con un paño y dejarlo reposar durante una hora y media. Hacer lo mismo con la otra parte de la masa.
Pasado este tiempo, meterlo en el horno precalentado a 190º y hornear durante unos 40 minutos hasta que esté bien dorado.
Mientras los brioches están en el horno, hacer un almíbar con 160 ml de agua y 260 gr de azúcar. Tan pronto como saquemos los brioches del horno, pincharlos varias veces con una brocheta y pintarlos con el almíbar hasta usarlo todo. Dejarlos en los moldes hasta que estén templados, desmoldarlos y dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla.

  • Love
  • Save
    6 loves 2 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...