Baños árabes de Córdoba


Los baños árabes de Córdoba son unos de los más bonitos pero hay muchos otros en Sevilla, Málaga o Granada. La importancia del agua y la purificación era todo un símbolo en la cultura árabe.Los baños tenían varias salas, las personas podían disfrutar del agua y también de tratamientos de belleza de la época. En Blogturístico hoy hablamos de los baños árabes de Córdoba.

Precisamente en estos baños era donde se llevaba a cabo los preparativos o puesta a punto de las novias, sus rituales de belleza con aceites perfumados. Había distintas salas para hombres y mujeres y al igual que pasaba con los romanos los baños eran verdaderos centros de reunión para bañarse en compañía y relajarse.Habían salas privadas que eran de acceso restringido a gente pudiente, y salas públicas donde podían entrar cualquier ciudadano. En Córdoba destacan los Baños califales y los Baños de Santa María.

Los baños califales

  • Son unos baños árabes del siglo X, están en el Campo de los Santos Mártires. Como sucede a menudo los restos se encontraron por azar, en 1903, luego un grupo de historiadores de Córdoba trabajó para buscarlos y se recuperaron entre 1931 y 1964.
  • Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Las abluciones y limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social.

  • Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. (donSe cierran con bóvedas de aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.
  • Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades, prueba de ello son las yeserías talladas con motivos de ataurique y franjas epigráficas de la época que se guardan en el museo arqueológico.

Los Baños árabes de Santa María

  • Son del siglo X, ubicados en la calle Velázquez Bosco, cerca de la Mezquita Alhama. Estos baños es muy posible fueran construidos en época mudéjar sobre un antiguo lavatorio del siglo X. En la actualidad forman parte de una vivienda, aunque previo pago de la entrada se pueden visitar.

  • Si son representativos de cómo construían los musulmanes afincados en España. Lo que ahora es el vestíbulo en el pasado fue la sala de reposo o vestuario llamado el bati-al-máslaj. Esta sala daba paso a los baños. Había otra sala donde estaban los baños calientes llamada al bait al-sajin, desde esta sala se puede acceder a un aljibe de forma elíptica situado a diez metros de profundidad.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google , (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fuente|http://www.turismodecordoba.org/

Fotos|http://www.turismodecordoba.org/

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...