Festival de poesía latinoamericana en Chile Poquita Fe 2014

UNA CINCUENTENA DE POETAS LATINOAMERICANOS

EN ULTIMO FESTIVAL DE POESIA “POQUITA FE”

Santiago de Chile, Septiembre de 2014

El Festival de poesía latinoamericana en Chile “Poquita Fe” celebra su IV versión, luego de las exitosas experiencias del 2004, el 2006 y el 2008 (se adjuntan al final links con algunas reseñas de los encuentros anteriores). Entre el primero de ellos y el de este año ha pasado una década, fecha suficiente para que fenómenos tan dignos de análisis como la eclosión de las editoriales cartoneras, la riqueza y variedad de las nuevas muestras de poesía a nivel continental, el contra-uso de la virtualidad como modo de expansión y socialización horizontal, el surgimiento de varios encuentros y festivales que en Poquita Fe hallaron un modelo, sean un tema hoy a considerar para entender un panorama contemporáneo de lo que se hace en poesía en lengua castellana en América.

En este mismo escenario, creemos que hemos cumplido con creces los objetivos iniciales que no pasaron de ser más que intuiciones y anhelos en cuanto a la escritura de jóvenes y su difusión. Por esta razón hemos decidido que este festival sea el último que realicemos y que estos diez años que, casualmente, tuvieron como contextos el centenario de Neruda (2004) y el de Parra (2014), representen un ciclo que concluimos de manera simbólica con todo lo que estos onomásticos pudieran representar. De algún modo, ambos poetas son nuestros homenajeados de manera consciente (Parra) o inconsciente (Neruda) y entre ellos quienes pasaron por el festival y ya no están con nosotros: Stella Díaz Varín, Gonzalo Millán, Antonio Silva y el brasileño Ericson Pires. A ellos recordaremos en esta versión, pues como ya sabemos el mejor memorial para un poeta es su obra.

A lo largo de todo este tiempo son casi doscientos los poetas, tanto nacionales como de más de quince países, los que pasaron por los Poquita Fe. Desde adolescentes hasta consagrados a nivel internacional. Decenas de lecturas en escuelas, universidades, centros culturales, bibliotecas, espacios públicos. Música, intervenciones, performance, tocatas, fiestas y una enorme variedad de experiencias y momentos que hicieron del festival no tan sólo un encuentro de escritores sino lo que lo mantiene vivo hasta hoy que es su espíritu de camaradería, cariño y autogestión radical.

Esta versión 2014 cuenta con la presencia de 25 poetas internacionales de una decena de países como Brasil (Pedro Lago, Amora Pera, Pedro Rocha), El Salvador (Lauri García Dueñas), México (Fanny Enrigue), Ecuador (Javier Lara), Perú (Martín Zúñiga, Kreit Vargas), Argentina (Juan Salzano), Bolivia (Clider John, Alex Aillón) entre otros; más 25 poetas nacionales que van desde dos muchachos estudiantes de enseñanza media, Daniel Medina Lillo y Luis Vicente Fresno, a poetas de la talla de Raúl Zurita, Bruno Vidal, Elvira Hernández, Carlos Cociña o Diego Maquieira, quien rompe su ostracismo de más de una década para inaugurar el festival. También se suman varios autores desde el extremo norte del país hasta los venidos de nuestro sur como Markos Quisbert, Benjamín León, Cristóbal Malebrán o Danitza Fuentelzar, entre otros.

Entre la semana del lunes 6 de octubre hasta el sábado 11 los conversatorios, charlas, lecturas y recitales se realizarán durante todo el día. En la mañana los poetas irán a dialogar a colegios como el Instituto Nacional, el Alejandro Flores en Recoleta y el María Luisa Bombal en Vitacura, en la tarde a universidades como la Diego Portales, la Católica y la Central, centros culturales como Balmaceda Arte Joven, la Fundación Neruda o el CCEspaña y en la noche espacios alternativos como Humano Bar en Bellavista, entre otros. (Ver programa en el blog www.festivalpoquitafe2014.blogspot.com)

Este encuentro es el resultado del cruce de dos pertinentes transversalidades como es dar cuenta de la nueva escena de poetas latinoamericanos que están configurando el panorama de escritura más interesante de hoy en día, y por otra parte, la integración de éstos mismos desde sus materialidades nacionales para elaborar una cartografía nómade y contingente de lo que se escribe, discute y se piensa hoy en día. Asimismo, en un momento de completas distancias entre escritores debido a causas económicas, políticas y culturales es necesario un momento de discusión, crítica y encuentro en el que se revise los discursos sobre las condiciones y posibilidades de un(a) poeta en Latinoamérica y sus cruces con el neoliberalismo de los discursos, la globalización de los cuerpos y la virtualidad de los territorios.

FAN PAGE:

https://www.facebook.com/PoquitaFe2014

Contacto: [email protected]

9-73 70 74 68

POETAS PARTICIPANTES

Alex Aillón (Bolivia)/ Maximiliano Andrade (Santiago)/ Steph Apolo (Ecuador)/ Héctor Pérez Babilonia (Pto. Rico)/ Fabián Burgos (Santiago)/ Juan Carreño (Rancagua)/ Daniela Catrileo (Santiago)/ Antonio Cienfuegos (El Salvador)/ Carlos Cociña (Concepción)/ Luis Fernando Chueca (Perú)/ Fanny Enrigue (México)/ Fabián Farías (Curicó)/ Soledad Fariña (Antofagasta)/ Luis Vicente Fresno (Santiago)/ Danitza Fuentelzar (Iquique)/ Lauri García Dueñas (El Salvador)/ Rodrigo Gómez (Santiago)/ César González Cornejo (Perú)/ Rafael Henríquez (Rancagua)/ Elvira Hernández (Lebu)/ Clider John (Bolivia)/ Javier Lara Santos (Ecuador)/ Pedro Lago (Brasil)/ Benjamín León (La Serena)/ Óscar Limache (Perú)/ Pablo Mackenna (Santiago)/ Cristóbal Malebrán (Copiapó)/ Diego Maquieira (Santiago)/ Constanza Marchant (Santiago)/ Fernanda Martínez (Santiago)/ Daniel Medina Lillo (Santiago)/ Andrés E. Melgar (Perú)/ Julieta Moreno (Santiago)/ Marcos Negrete (Ecuador)/ Amora Pera (Brasil)/ Markos Quisbert (Arica)/ Javier Ramos Baca (Perú)/ Carla Retamal (Chillán)/ Pedro Rocha (Brasil)/ Jorge Samos (Bolivia)/ Juan Salzano (Argentina)/ Manuel Serrano (México)/ Juan Pablo Sutherland (Santiago)/ Christian Torres (Colombia)/ Christopher Vargas (Santiago)/ Kreit Vargas (Perú)/ José Vergara (Curicó)/ Bruno Vidal (Santiago)/ Emma Villazón (Bolivia)/ Martín Zúñiga (Perú)/ Raúl Zurita (Santiago)

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...