Bikini: una historia real

El martes pasado estuve en Cortogenia, y tuve la suerte de ver cortos tan interesantes como “Cordelias” de Gracia Querejeta y “Bikini” – producido por Nakamura Films y proclamado vencedor en el Festival de Medina del Campo y en Ávila Cine – de Óscar Bernàcer, protagonizado por Sergio Caballero, quien interpreta a Pedro Zaragoza, Rosario Pardo que borda a Carmen Polo y Carlos Areces que hace lo propio con el Caudillo.

Este divertido cortometraje genialmente dirigido está basado en un historia real, que narra la trascendental entrevista que tuvo Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, con Franco para que autorizase el uso del controvertido traje de baño en las playas del municipio.

La historia tuvo lugar en 1953 cuando el alcalde de Benidorm viajó hasta el Palacio del Pardo en su Vespa, con el propósito de poner remedio al problema más difícil al que se ha enfrentado: la excomunión. ¿El motivo? Haber autorizado el uso del biquini en las playas del término municipal que gobernaba… Sin embargo, y a pesar de cómo estaban las cosas por aquel entonces… el tipo consiguió su propósito, a pesar de las denuncias del arzobispado y la Guardia Civil. Y tras conseguir este hito, Pedro Zaragoza - quien se consideraba falangista y republicano - siguió promoviendo el turismo de su ciudad en toda Europa con acciones propias del mejor creativo, como por ejemplo: enviar ramas de almendros en flor en invierno a agencias de viaje en Finlandia con el siguiente mensaje “esto está pasando en Benidorm ahora”.

Os recomiendo que lo veáis* y que ahondéis en la historia de este hombre. Tiene anécdotas increíbles.

(*) A partir de julio estará disponible en el catálogo de Canal .

Curiosidades:

  • Fue el abogado de la familia Franco y se hizo cargo de sus asuntos cuando éste falleció. La primera declaración de renta se la hizo él. Incluso tuvo que avalar un crédito de tres millones de pesetas para pagar a Hacienda, que la familia Franco pagó con la venta de un apartamento que tenían en Benidorm.
  • Una de sus iniciativas fue instalar el consulado de Benidorm en Laponia. Cogieron una familia de lapones, les pasearon por Helsinki, Barcelona y Madrid vestidos al modo tradicional con un cartel que decía que se iban a Benidorm. Aquella campaña salió en toda la prensa de Europa. Luego les trajeron a Benidorm y como tenían calor se fueron a tomar un baño a la playa. Para sorpresa de todos, se quitaron toda la ropa excepto los calcetines, puesto que su cultura no les permitía enseñar los pies, y se metieron en el agua desnudos. Pero para evitar más problemas como el de la excomunión… Pedro Zaragoza convenció a los periodistas para que no sacaran nada de eso.
  • Fue el ideador de un convenio con una entidad financiera vasca en 1964 para que todos los matrimonios que se casaran el día de la Virgen de Begoña viajaran a Benidorm con los gastos pagados. Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de Benidorm también les regalaba todos los bártulos para el bebé, con el objetivo de que presumiesen que lo habían engendrado en Benidorm.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...