Entrevista a Alberto González Vázquez aka Querido Antonio

Alberto González Vazquez - mundialmente conocido como “Querido Antonio” por su blog homónimo – se autodefine como “una persona que se dedica a escribir y a realizar lo que escribe, básicamente. Y poco más. También soy medio autista y un amante de la rutina”. Por si esto fuera poco, es guionista, ilustrador, autor del libro “Humor Cristiano”, que combina poesía, prosa y tebeo, y, entre otras cosas, también es el realizador del controvertido videoclip
“Ratonera” de Amaral. Su larga trayectoria comprende reconocidos y premiados cortos como “Los Reyes Magos”, “VIH”, “Un día con Amenábar” o “El fin del mundo”, artículos para “El Mundo Today”, así como colaboraciones ocasionales para “La Hora Chanante”, “Muchachada Nui”, el largometraje de Nacho Vigalondo, “Los Cronocrímenes” y la serie cómica, “Cien enfermedades incurables” del portal Papanatos. Actualmente trabaja como guionista y realizador del espacio “vídeos manipulados” en El Intermedio y ya tiene en mente nuevos proyectos, en los que está claro que su humor afilado, inteligente y sin pretensiones hará de las suyas. Genio y figura.

* Foto: Alba Diethelm

> También en Le Cool Madrid

1. ¿Qué querías ser cuando eras pequeño y qué era lo que más te gustaba hacer?

Quería ser astrónomo. Pero luego no sé a que edad se me olvidó esto. Siempre me gustó mucho la astronomía. Soy de la generación de Cosmos y fue algo que me marcó bastante. El libro lo guardaba con muchísimo cariño, y de hecho todavía lo conservo. Desde pequeño leía mucha divulgación científica y mucha ciencia ficción.

Y lo que más me gustaba hacer era jugar al Lego. Recuerdo que tenía una caja cuya construcción más sofisticada era hacer un chalet. Y recuerdo que yo quería hacer otras cosas, pero el resultado siempre era más precario…

2. ¿Querido Antonio es tu alter ego? ¿Porqué Antonio?

En realidad no es un alter ego ni un pseudónimo. Es el contenedor de las cosas que hago. Es el nombre de la página que creé en 2002 y me pareció buena idea ese nombre. En realidad no tiene ninguna explicación, fue un accidente, no hay ninguna historia detrás. Tuve que elegir un título y en tres minutos se me ocurrió ese. La verdad es que tampoco pensé que diez años después iba a seguir con esto y bueno… en cierta manera me arrepiento, porque no tiene mucho sentido y esta pregunta es recurrente y nunca sé que decir. De hecho hay gente que me llama Antonio…

3. ¿Cuándo empezaste a escribir el blog y cual fue tu principal motivación?

En 2004. Era como una extensión de la página y un canal expresivo más. Antes no existían estas plantillas en WordPress y mi página era en flash y de ahí que me decidiese a crear el blog. Supongo que en aquel momento me estaban pasando muchas cosas y de ahí que fuese muy testimonial.

4. Has asegurado que… “cuando empecé el blog contaba cosas estúpidas. Me creía Bukowski. A los treinta no eres consciente”… ¿De qué no eras consciente exactamente? Y… ¿qué te hacía pensar que eras en cierta manera como el autor de “Mujeres”?

En realidad esa frase fue una exageración. No me creía Bukowski a pesar de que esa literatura era la que me influía por aquel entonces, que no significa que fuese la que estuviese leyendo justo en ese momento. Cuando empecé el blog lo hice bastante mayorcito y leído. En cierta manera, lo que me tomé en serio es lo que hacían esos autores como Henry Miller, quienes no marcaban una frontera muy clara entre su obra y su vida, y bueno supongo que yo, ingenuamente, traté de hacer lo mismo.

5. ¿Cómo contactaste con la editorial ¡Caramba!? ¿Tienes intención de volver a editar algo con ellos?

Fue Manuel Bartual. Él y Alba Diethelm llevan la editorial. Ellos se pusieron en contacto conmigo. Yo no tenía intención de publicar nada. Lo que pasa es que llegó un momento en el que acumulé bastante material en el blog y tuve una conversación con un amigo una noche y me sugirió la idea. Entonces sí que es verdad que llegó un punto en el que me lo planteé. Lo que pasa es que yo no tenía ni idea del mundo editorial. Y bueno, esa misma semana se pusieron en contacto conmigo dos editoriales, sin haber hecho nada. Pura casualidad.

En principio tengo previsto volver a publicar algo con ellos en abril o mayo del año que viene. Me apetece intentar salirme del formato breve y contar una historia larga. Pero todavía está cobrando forma.

6. ¿A qué ilustrador/es admiras?

Fundamentalmente a Paco Alcázar y Daniel Clowes.

7. ¿Hay algún chiste del que te arrepientas?

Me arrepiento de unos cuantos, sí, claro. Cuando tienes tiempo de reflexionar sobre lo que publicas eh… bueno… puedes caer en el arrepentimiento fácilmente. El blog siempre fue algo más improvisado, y sí, supongo que me arrepiento de alguno. Aunque en mi trabajo para la tele sí que he notado una evolución y creo que eso lo puedo decir con cierta objetividad porque soy capaz de apreciar el cambio con cierta calma.

8. ¿Qué opinan tus padres de tu trabajo?

Ellos están muy orgullosos. No sé hasta que punto cuentan con las referencias suficientes como para terminar de entender todo esto que hago, pero mi madre es muy fan. A veces se pierde un poco, a veces se asusta… como por ejemplo por la repercusión del vídeo que hice de la canción “Ratonera” de Amaral.

9. ¿Cómo surgió esta colaboración?

En el libro publiqué una página en la que decía que Juan de Amaral en realidad no existía a través de una fórmula matemática y bueno… se ve que le gustó y contactó conmigo para pedirme el original. Yo le dije que no había original porque yo lo hago con el ordenador. Entonces le envié el libro firmado y al cabo de un mes y medio quedamos en el Picnic y ese día fue cuando me propusieron que hiciese el vídeo. Me dijeron que les gustaba mucho mi trabajo y que hiciese lo que me pareciese, que no me cortase. Y bueno, hice esta cosa loca que… tuvo una repercusión brutal. Se convirtió en algo muy viral.

10. ¿Te gustaría hacer más videoclips?

He hecho tres y por encargo: uno que se llama Tigres Leones, Los Punsetes y el de Amaral. Es algo que me encanta, pero no tengo nada previsto, no de manera proactiva. Pero me encantaría hacer un videoclip para Astrud, porque es un grupo que me ha gustado siempre mucho.

11. ¿Cómo llegaste a la tele? Tengo entendido que eres informático de profesión…

Yo perdía mucho tiempo haciendo cosas que no tenían nada que ver con estudiar. Y cuando estaba acabando supongo que, sin ser una elección, me di cuenta que me atraía mucho estas cosas que hacía al margen de los estudios (cortos, escribir, etc…) y aunque durante mi adolescencia perdí un poco de vista mmm… luego empiezas a beber y eso lo contamina todo un poco. Y bueno, como yo programaba – en el instituto tenía un Amstrad y estaba muy interesado en todo este rollo. Me hacía mis propios juegos – pues decidí estudiar informática, porque me parecía algo divertido. Con 17 años no tenía una vocación clara.

Y llegué a la TV un poco por casualidad. Yo hacía cortos para mi círculo, conocía a gente en la tele, y cuando empecé a mostrar mi trabajo en festivales, conocí a Nacho Vigalondo y a través de él conocí a Cobeaga. Todos estos conocían mi trabajo y había una admiración mutua y de repente Borja – él había estado trabajando en “Vaya Semanita” mucho tiempo – me comentó que iban a trasladar la franquicia al ámbito nacional y que iban a crear un programa que se iba a llamar “Agitación IVA” y que necesitaban guionistas. Me preguntó si me interesaba y ya está. Me pareció algo cojonudo. Y empecé allí, aunque antes había colaborado en “La Hora Chanante” y en alguna otra cosa esporádica. Desde entonces he estado trabajando en la tele siempre, aunque haciendo otras cosas al margen.

12. ¿Has tenido problemas con la iglesia? ¿Algún tipo de amenaza?

Con la iglesia no. Pero algún perturbado inició una campaña a través de un blog, en el que aparecía mi foto con la palabra “blasfemo” jajaja Y era de un blog con 15-20 entradas que iba exclusivamente de esto. Escribió a la fnac para que dejasen de distribuir mi libro. Pero la verdad es que es algo que no ha trascendido.

13. ¿Qué opinas de la crisis?

Yo creo que la crisis es perpetua. En 2007 hubo un agravamiento de la crisis, pero nada más. La pobreza se ha extendido un poco más, pero la crisis siempre ha estado ahí. en realidad no creo en el sistema democrático actual. Lo que pasa es que la democracia tiene una maquinaria propagandística alrededor como la que había en la Alemania nazi y además cualquier discrepancia acerca del sistema en si mismo es automáticamente destruida. Si no eres un demócrata eres un fascista… Al final hay un único partido, a pesar de que últimamente hay gente que está empezando a decir las cosas con más claridad. Sinceramente, creo que debería gobernarnos un robot. Y que determine una distribución equitativa de oportunidades. Y si no esto debería ser como una comunidad de vecinos y el Presidente del Gobierno se debería decidir por sorteo. Y la gente debería recibir clases de gestión pública y cada cuatro años debería renovarse el Consejo de Ministros con una papeleta y ya está. Y los políticos deberían ser gestores anónimos. Deberíamos elegir ideas, propuestas, no caras.

14. ¿Qué es lo que te hace más feliz?

La rutina, el control de la realidad. No me gusta la improvisación.

15. Planes de futuro… ¿Con qué nos vas a sorprender?

Está la idea de hacer una peli, está la idea de hacer un cómic con Bartual, seguir quizá con El Intermedio y encargos que surgen espontáneamente… La vida laboral que llevo ahora no me deja tiempo para atender a proyectos de cierta envergadura. Hacer la peli o un nuevo libro trabajando en la tele es dificilmente compatible.

16. Una peli, un libro y una canción que te hayan influenciado de alguna manera…

Una peli: “Carretera perdida” de David Lynch. Un libro: “El gallego y su cuadrilla” de Cela. Una canción… Escucho poca música y la verdad es que me parece todo una mierda. La música es un mecanismo de sugestión. El 99,9% es mala literatura. El pop es un cáncer. Bob Dylan me parece un payaso. Leonard Cohen me gusta, aunque no todo, pero hay cosas que sí. Creo que la música no está bien.

17. Lugar favorito en el que perderte…

Galicia, el interior sobre todo. De hecho me perdí literalmente hace 2-3 años, estuve 2 o 3 horas desaparecido por el monte. Pero no pasó nada…

18. Un deseo…

Me gustaría vivir en el campo, asistir a un contacto con una inteligencia extraterrestre o ser espectador del fin del mundo. Esas tres cosas y en ese orden.

19. Un secreto…

El mayor secreto es que todo lo anterior es una fachada jajaja

> Síguele en:

Twitter

Facebook

Su blog

Su web

Youtube

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...