Solo los amantes sobreviven

Hace unas semanas fui a ver la nueva peli de Jim Jasmusch, protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston.

Sí, sí, si la habéis visto o habéis leído al respecto… esta pareja interpreta a dos vampiros… Un hecho que en cierta manera me echó para atrás, a pesar de que ya os adelanto que la peli me gustó bastante.

Solo los amantes sobreviven - “Only Lovers Left Alive”- es sobre todo un historia fuera de lo común entre Adam – un treinteañero pálido y delgado, músico underground y amante de las guitarras vintage, con una fuerte personalidad con tendencia a enervarse, al estilo de Hamlet y prácticamente autista y casi superdotado - y Eve – algo mayor que Adam, es el contrapunto de este. Vitalista, poderosa, grácil, extremadamente talentosa y muy elegante -. Dos enamorados extraordinariamente inteligentes, que por circunstancias viven en ciudades antagónicas – él en Detroit y ella en Tánger – y cuya historia de amor ha prevalecido al menos varios siglos. Ambos tienen un aspecto excéntrico y deambulan por la vida con una actitud opuesta pero con la firme convicción de que se aman por encima de todo.

Como os adelantaba, esta no es la típica historia de vampiros. Ni mucho menos. En realidad su naturaleza oscura es una metáfora, una parte importante del film, ya que necesitan sangre para sobrevivir y este hecho determina su destino, pero principalmente es una forma de enmarcar las intenciones ocultas de este relato. Porque más allá de ser unos “chupa sangres”… en lo que verdaderamente el director ahonda, a lo largo de las dos horas de duración, es en sus encuentros y en sus reflexiones sobre los humanos y nuestra manera de vivir la vida. De ahí que ellos representen el presente estado del ser humano en un mundo moderno, que parece que se desmorona y donde no hay espacio para ellos.

Una película evocadora, con grandes actores protagonistas de un amor inmortal, con una bonita y exquisita puesta en escena, interesantes diálogos y una excelente banda sonora. No es un peliculón, pero al menos para mi es una de las mejores películas del cineasta estadounidense.

Consultar cartelera.

> Curiosidades

  • Jim Jarmush es un veterano y prestigioso guionista, referente del cine independiente americano, y autor de películas como Ghost Dog, el camino del samurái, Flores rotas, Bajo el peso de la ley, Extraños en el Paraíso, Coffee and Cigarettes o Noche en la Tierra.
  • El guión de la película se ha basado en parte en el último libro que publicó Mark Twain: “Los diarios de Adam y Eve”, a pesar de que no hay ninguna referencia directa al libro más allá de los nombres de los personajes.
  • Premios: Premio en el Festival de Cannes en la sección oficial largometrajes a concurso (2013). Y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges (2013).

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...