Entrevista a Roma Calderón

Roma Calderón es la versión contemporánea de la mujer orquesta. ¡Sí, sí! Canta, baila, interpreta, dirige, diseña vestuario y espacios escénicos, escribe, compone e interprete música, busca fórmulas nuevas de expresión artística y genera proyectos que luego produce. ¿Alguien da más?

Si queréis conocerla mejor seguid leyendo…

1. ¿Cuando, cómo y por qué decidiste ser artista?

Aunque de pequeña quería ser astronauta, nací artista. Con 4 años y sin que nadie me animara, ya montaba funciones en el patio de casa, congregaba a los vecinos, les cobraba, les acomodaba y actuaba para ellos…. como se dice coloquialmente: “la cabra tira al monte”.

Lo cierto es que la inquietud creadora es más fuerte que yo, no puedo evitar ponerle música a la vida, imaginar secuencias entre desconocidos en el metro, vestir mentalmente a los personajes de las novelas… ¡si hasta veo coreografías perfectas en un paso de peatones!. (risas)

2. ¿Cual es el origen de tu nombre artístico?

En realidad no es sólo artístico, también es mi nombre de batalla ¿a que mola? (risas)

No es mi nombre de nacimiento, me lo cambié hace 6 años, porque había crecido tanto que mi anterior identidad ya no me servía, no me reconocía en ella…necesitaba un traje nuevo…

3. ¿Qué puedes contarnos de tu espectáculo The Lovers?

Lo que dice el público es una muy buena referencia para elegir este espectáculo. Desde hace 2 años que lo estoy representando mantengo la puntuación más alta dentro de mi género en Atrápalo, y es algo que evalúan los espectadores…. Hay quien ha venido a ver el show más de 15 veces, en serio, porque además cada función es diferente dependiendo de lo juguetón que esté el público (y tranquilos, que no subo a nadie al escenario). (risas)

Es muy divertido, musical, gamberro, novedoso y al tiempo cercano. Es cabaret en estado puro, pero actualizado.

Te ríes y te emocionas, te reconoces en las historias que cuento sobre mis amantes, sobre las técnicas de seducción que empleamos, sobre los clichés manidos con los que nos relacionamos…. Por no hablar de que invito a tequila y enseño las bragas y el alma. (risas)

4. ¿Cuales son tus fuentes de inspiración y qué tipo de proceso creativo llevas a cabo para crear tus obras?

El origen siempre es una emoción o una sensación que deseo materializar y son las emociones mismas las que se convierten en imágenes, en melodías, en una historia….

A partir de ahí trabajo trabajo, trabajo, y trabajo, muuuuchos ensayos, soy muy pesada ensayando, empleo meses para cada proyecto, lo necesito para permitir que sucedan cosas que me sorprendan.

¡Me gusta ver lo que hacen otros artistas y reconocerles en su obra, hay gente que hace cosas alucinantes, pero no tengo fetiches. Me divierte apoyarme en la música para crear personajes, porque no todos escuchamos lo mismo, así que tanto mis personajes como los de los espectáculos que dirijo tienen todos su propia B.S.O. vital, aunque no se comparta con el público.

En realidad lo que quiero es entender mejor cómo es el ser humano, y cuando me doy cuenta siempre acabo hablando sobre la libertad.

5. Supongo que habrás acumulado miles de anécdotas a lo largo de toda tu trayectoria… ¿Si tuvieses que destacar alguna con cual te quedarías?

La vida tiene un sentido del humor que me puede.

Hace muchos años recorrí Galicia cantando en una orquesta-espectáculo con mi pareja artística. Teníamos una serie de números musicales entre los que se incluían dos coplas para las que nos vestíamos como los flamencos de los años 50 . Una noche, en un pueblito, montaron el escenario justo delante del cementerio (como es su costumbre, para compartir la fiesta con sus muertos). Este detalle lo desconocíamos , sobre todo porque el escenario , que era enorme, cubría por completo la visión del cementerio. Cuando nos tocó salir a escena, tuvimos que

bordear el escenario pasando por detrás, de noche, sin luz con el cielo cubierto por completo. Mientras cruzábamos al otro lado por lo que suponíamos era un monte con muchas piedras, las nubes se abrieron de pronto dejando pasar la luz de la luna… ¡et voilá!… en un momento maravillosamente surrealista , dos flamenquitos de los 50 andaban saltando entre las tumbas góticas de un cementerio gallego mientras el público coreaba con la orquesta el “Thriller” de Michael Jackson…

6. ¿Qué proyectos de futuro tienes en mente? Quizás cruzar el charco?

Ajá, pues el charco ya lo he cruzado 5 veces en los últimos dos años (risas) y además estoy cerrando gira por México para el 2015 ¡encantada oye!

Ahora estoy compaginando las actuaciones de The Lovers en Madrid con la producción musical de la BSO con el magnífico Watch TV.

Tengo varios proyectos esperándome: un nuevo musical solo de mujeres, un concierto visuales spoken, mi primer corto, seguir levantando las canciones que aún no han visto la luz… Lo que te decía, ¡que no me da la vida! (risas)

7. Artistas de todos los tiempos a los que admiras

Soy poco de idolatrar, pero sí valoro la valentía a la hora de “regalar” originalidad , verdad y belleza, eso si me parece digno de admiración…

En realidad, antes que de sus nombres me acuerdo de lo que he sentido al disfrutar de su obra, … las piernas infinitas y precisas de Cyd charisse, el desgarro de Bach, la fragilidad de Lizza, el cuerpo (y el alma) roto de Bob Fosse, la luz y la soledad de Hopper, la inteligencia gamberra de Carol Barnett… inspirados e inspiradores.

8. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Uy, con Tom Waits, sería un buen experimento: él pura oscuridad y yo pura luz… En realidad con profesionales que me hagan crecer.

9. ¿Qué es para ti la felicidad?

Amar sin temor, crear sin parar, bailar como si no hubiera un mañana….vivir sintiendo el milagro del que formas parte….casi ná. (risas)

10. Lugar favorito en el que perderte

Los brazos de un buen amante ;) ….. bueno Isla Mujeres o Tulum en México también me molan. (risas)

11. Un libro, una peli y una canción…

Un libro: “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. Una peli: “Blade Runner” de Ridley Scott y una canción: “Con toda palabra” Lasha de Sela.

12. Un sueño…

Una casa en la toscana con alberca, un porche con sombra y en él una mesa enorme donde juntar a la gente a la que amo y admiro, celebrar la vida con ellos e interconectar a profesionales….

Claro, esto, hacerlo en vacaciones después de haber triunfado en mi última gira internacional. (risas)

13. Un secreto…

El ibérico, sin duda.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...