ATÚN EN ESCABECHE




Ya es otoño y aquí estoy de nuevo, después de unas inesperadas vacaciones del blog. Reconozco que el hastío se fue apoderando de mí conforme avanzaba el buen tiempo. En el mes de julio, el trabajo ya se me hizo demasiado cuesta arriba, lo que se reflejó aquí también, que ponía cada vez más espaciadas las entradas. Hasta que cogí las vacaciones en agosto y sin deciros ni mú, me desconecté absolutamente de toda mi vida cotidiana, realmente me hacía mucha falta.
He vuelto a la rutina, que aunque muchos lo agradecen, yo tengo que reconocer que soy de las del grupo de las remolonas, hubiera continuado de vacaciones dos años más seguidos. Han estado muy apretaditas, me he movido bastante y aún así siempre me saben a poco. Uno de los sitios que hemos repetido este verano, ha sido Zahara de los Atunes (Cádiz). Me encantan sus playas, el pueblo y su gastronomía, por eso se está convirtiendo en un fijo de las vacaciones. Tienen montones de formas espectaculares de cocinar el atún. Este año, me ha sorprendido este plato que no había visto ni probado nunca, porque en escabeche yo había hecho sardinas, boquerones, jureles... pero nunca atún, así que fue volver y me puse a ello.



Cortamos en taquitos 1 kg de lomo de atún fresco, lo salamos y enharinamos. Freímos en abundante aceite caliente hasta que se dore ligeramente. Conforme lo vamos sacando, lo ponemos en una fuente no muy grande pero honda. En una sartén aparte, ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar. Echamos 5 ó 6 dientes de ajo sin piel, pero un poco machacados, rehogamos un par de minutos. Apartamos del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos rápidamente con una cuchara de madera para que no se nos queme. Volvemos a poner al fuego, agregamos un par de hojas de laurel y como medio vaso de vinagre.
Apagamos el fuego y vertemos la mezcla sobre el atún que teníamos reservado, dejando macerar así, al menos 24 horas.


Aquí os la dejo, especialmente dedicada a Roberto (que le dije que se la ponía esta semana ;), a Aurora para Angela, a los que me habéis pedido que vuelva ya y a mi madre y a mi hermana porque hoy es su santo. Y al resto, ¿conocíais esta receta? ¿Os gusta el cambio otoñal que le he dado al blog?
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...