Vanilla & Chocolate Roscón de Reyes


Bueno, chicas, este año os prometí una recetilla con tiempo para hacer el Roscón de Reyes, ya el año pasado me dio por innovar un poco mi Roscón típico para darle un aire nuevo. No es que el tradicional esté fuera de lugar o pasado de moda, pero por qué no ofreceros algo distinto, sólo necesita de alguna pequeña variación en la receta y alaaaa..., van todos y se quedan con la boca abierta...jajaja


Y como siempre, ya sabéis que me debo a mis pequeñajos, que ya empiezan a no ser tan pequeñajos (vaya por Dios), y qué sabores les encantan combinados a los niños, claroooo!!!, el chocolate y la vainilla!!! Nunca fallan juntos ¿verdad?.


Podríamos emplear miles de combinaciones de sabores, pero os aseguro que con éstos acertáis seguro si hay niños en casa.


Cómo me gusta la Navidad, si no resultaran unas fechas tan agotadoras yo las alargaría un poquito más. Con qué ilusión las viven los más pequeños de la casa!!! Así que cuando llega el fin, lo mejor es coronarlas con un pastel especial como éste, para despedirlas con alegría y vamos a decirlo todo, con un cierto alivio, que no se puede llevar ese ritmo mucho más tiempo.


Pero bueno, vamos con la receta, que sólo llevamos andado lo de decorar la casa con el árbol, El Belén y esas cosas. Como os he dicho, sólo con unos pequeños detalles, poniendo de aquí y quitando de allá conseguiremos un gran efecto. A ver si os gusta.


Ingredientes:

Para el azúcar:

* 120 grs. de azúcar.

Para la masa madre:

* 70 cc. de leche.
* 10 grs. de levadura prensada.
* Una cucharada de azúcar.
* 130 grs. de harina de fuerza.

Para la masa:

* 60 cc. de leche.
* 70 grs. de mantequilla a Tª ambiente.
* 2 huevos.
* 20 grs. de levadura prensada.
* 50 gr. de cacao en polvo.
* 450 grs. de harina de fuerza.
* Un pellizco de sal.

Para decorar:

* Un huevo batido.
* Fruta escarchada.
* Azúcar humedecido.

Para el relleno:

* 200 ml. de nata vegetal para montar.
* 80 gr. de azúcar glas.
* 2 cucharaditas de extracto de vainilla.


Preparación:

- Ponemos los 120 grs. de azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva de 5 a 10, retiramos y reservamos.

- Sin lavar el vaso, empezamos a preparar la masa madre, ponemos todos los ingredientes de la masa madre, 15 segundos, velocidad 4.

- Formamos una bola con la masa que resulta y la sumergimos en agua templada.

- Cuando flote y haya doblado su volumen, ya la tendremos lista y podremos comenzar con la preparación de la masa.

- Ponemos en el vaso ahora la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar que teníamos reservado, la levadura, el cacao, la masa madre y un pellizco de sal, y programamos 30 segundos a velocidad 6, tras los cuales agregamos la harina y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.

- Tapamos la Thermomix con dos paños de cocina y la dejamos reposar más o menos una hora. Cuando la masa se salga por el bocal la empujamos hacia dentro y programamos un minuto a velocidad espiga.

- Ya nos toca engrasar la superficie de trabajo y con nuestras manos (también engrasadas) le damos la forma de una bola, y hacemos un agujero en el centro dándole la forma del roscón.

- Una vez preparado lo colocamos sobre nuestra bandeja de horno, pintamos con el huevo batido, agregamos el azúcar humedecido y decoramos con las frutas escarchadas.

- Ahora dejaremos reposar durante un buen rato para que vuelva a leudar, doblando su volumen de nuevo. Recordad que la temperatura es importante para el levado, un truquito si hace demasiado frío es meter la masa en el horno a una Tª de 20-30ºC durante una hora más o menos, ya veréis como así conseguiréis un leudado perfecto.

- Y horneamos en nuestro horno pre-calentado a 200ºC durante unos cinco minutos, tras los cuales reducimos la Tª a 180ºC y dejamos horneando otros 20 minutos.

- Para el relleno ponemos la crema, el azúcar y el extracto de vainilla en el vaso de la batidora, y mezclaremos hasta que la mezcla esté montada. Yo le añadí unas gotas de colorante amarillo para que me diera ese aspecto avainillado.


Para las que no conocíais este blog a principios de año, o simplemente no os disteis cuenta, os dejo el enlace del roscón del año pasado pinchando aquí, fue de cava y frambuesas y resultó todo un éxitazo. Os he añadido una etiqueta dedicada a la navidad, y otra en exclusiva para los roscones para haceros más sencilla la búsqueda. Besotes.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...