El conformismo, la auto-discriminación y los complejos...


Ayer subí una critica al Facebook de Miss Rizos sobre los Premios Soberano que celebran el arte, la música y la comunicación en la República Dominicana. Mi critica, como siempre, fue la gran ausencia de caras negras y cabellos crespos, rizados, y afro en la alfombra roja. Digo muy claramente en LA ALFOMBRA ROJA porque estoy casi 100% segura de que si vemos fotos o vídeos de la gente trabajando DETRÁS de las cámaras, esas si que seguro se parecen más a mi. Esto me pasa mucho cuando visito los centros comerciales o los restaurantes “caros” en RD, la mayoría de la clientela consiste de gente de tez clara y los que cocinan y sirven la comida son gente que se parecen a mi.

El querer exigir ser mejor representado no significa que haya un problema con las personas que ya están dentro de los medios o que ellas no tengan el talento y no sean merecedoras de esos puestos, papeles en películas, y premios. Y obviamente no significa que ellos sean ni más ni menos dominicanos que yo. El problema cae en que SI existen gente muy talentosas que NO están siendo contratadas por que no se quieren alisar el cabello o porque simplemente son muy negras, morenitas, o prietas. Esto no es algo que digo por decirlo. A este espacio han llegado literalmente miles de quejas validas entre mujeres, hombre y niñas y niños que han sido discriminados de alguna manera u otra por su textura de cabello o su color de piel en sus empleos, colegios o universidades. Si este no es su caso, felicidades. Recuerden que porque a usted no le este pasando no significa que no sea un problema nacional o global. Mucha gente escribe, “yo estoy en tal y tal puesto y a mi no me discriminan, eso no existe” y luego dice que el demandar ser mejor representado y respetado es un problema de auto-discriminación o un problema de complejo. A estas personas, que son muchas (ojalá que estén leyendo esto :)), les digo que la auto-discriminación por definición no tiene absolutamente nada que ver con estas criticas. El auto-discriminarse es cuando uno mismo se siente inferior y se discrimina por su color de piel, estatus social, genero etc. y mis amigos, aquí estamos haciendo exactamente lo opuesto. Por otro lado y vuelvo a sacar el diccionario, un complejo es una emoción o tendencia inconsciente adquirida usualmente en la infancia que influyen la personalidad y la conducta de un individuo. Les cuento que justamente porque he superado esos complejos y me considero 1. inteligente, 2. bella, 3.valiosa 4. que existen millones de gente que se parecen a mi con estas mismas cualidades y no están siendo representadas y más bien discriminadas.

Otra cosa, el reconocer que una esta siendo discriminada o no representada es un trabajo/proceso por si solo. ¿Cómo voy a sentirme no representado o discriminado cuando yo no me considero negro? Este tema es uno muy complejo y lo pondré en el parqueo para que lo retomemos otro día, por ahora continuemos.

Otra respuesta muy popular es que a las bodas, galas, y eventos formales una debe llevar el cabello lacio porque es lo formal. Al igual como lo he dicho anteriormente, mi cabello no es solo profesional pero es también formal. Yo no tengo porque alaciarlo para ningún evento a menos que a mi me de la gana de hacerlo, pero absoluta y rotundamente no porque sea más formal, arregladito, o la mejor opción. Por otro lado muchas personas se tomaron la molestia de subir fotos de literalmente 5-10 persona de tez oscura o con rizos entre los cientos que estuvieron en asistencia a los premios. Pero en un país donde el 92% de población es afro descendiente me parece absurdo y ridículo el celebrar que Johnny Ventura abrió los premios, que Vakero fue con su cabello crespo, que Cheddy Garcia (quien debería de estar protagonizando más películas porque tiene talento de sobra) y Yaritza estuvieron en asistencia y que unos actores, la mayoría hombres y negros sean constantemente reconocidos por jugar el papel del feo en las películas y en los programas de televisión. No gracias. Es ese mismo conformismo al igual que la inhabilidad de ver que realmente existe un problema que nos tiene “mofle”, “mochila” o atrás! Pero no es fácil admitir y luego procesar un fenómeno tan doloroso, ya que luego de reconocerlo una se vería con algún tipo de obligación de hacer algo y esta parte no es fácil.

Siempre lo he dicho, las cosas van cambiando, lentamente pero cambiando. No obstante, es hora que asumamos más responsabilidad y compromiso social y que comencemos a realmente demandar ser más visualizados en los medios. Les reto a que compren o obtenga todas las revistas de moda y sociales en RD y que cuenten la gente de tez oscura y luego las mujeres con cabello de textura afro-rizada y si cuando se den cuenta que realmente no existe esa diversidad allí dentro les escriban una carta a estas revistas exigiendo de que esto cambie Y que si no cambia ustedes dejaran de comprarlas. Hagamos lo mismo con los canales de televisión. Si nosotras dejamos de consumir, ellos no les quedará otra opción que cambiar o asumir banca rota porque somos la gran parte de sus consumidores.

No estoy pidiéndole a ninguna empresa ni a los medios que contrate a una diversidad de personas sin talento ni capacidad, pero que no deje de contratar a los que si tenga la capacidad y talento por ser gente que luce su cabello tal y como sale de su cabeza y por haber nacido de tez oscura.

Por último, dejemos de minimizar esta problemática con explicaciones sin base y absurdas y comencemos a primero hacer ese trabajo interno y luego ver como de alguna manera u otra nos comprometemos a asegurar que las cosas no sigan así.
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...