Nuria Diaz Masó

Malala: Premio Nobel de la Paz 2014

Este 2014, Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual este año fue entregado compartido junto con el activista indio Kailash Satyarthi. Es además la mujer número 16 en recibir el Premio.

¿Quién es Malala?

Malala, nacida en Míngora, Pakistán, el 12 de julio de 1997, es una adolescente de tan sólo 17 años de edad quien lucha por el derecho de las niños y jóvenes para recibir educación, ésto a pesar de que en 2012 un hombre paquistaní encapuchado le disparó en la cabeza (tenía 15 años).

Ella vive en la ciudad inglesa de Birmingham, donde fue atendida por el disparo y donde fue sometida a una operación por cirujanos para reconstruir su cráneo. Estuvo internada en el hospital Queen Elizabeth durante tres meses y en enero de 2013 fue dada de alta para empezar la terapia de rehabilitación. Desde entonces, usa mantas que cubren su cabeza.

Meses después dio un poderoso discurso en la ONU en Nueva York que decía así: “Pensaron que las balas nos iban a silenciar pero fracasaron, pesaron que iban a detener mis ambiciones pero nada cambió en mi vida. Los extremistas tienen temor de libros y plumas, tienen temor de las mujeres. Vamos a alzar nuestros libros y plumas, son nuestras armas más poderosas”.

Su historia empezó desde los 13 años escribiendo en un blog para la BBC. La estudiante de Bachillerato tiene además una Fundación sin fines de lucro que lleva el nombre Malala Fund y continúa su lucha por los derechos de la educación de su gente a pesar de las continuas amenazas del Talibán en las que aseguran que intentarán matarla nuevamente.

Para consultar más de su vida, les recomiendo su autobiografía publicada en 2013: “Yo soy Malala“, escrita junto con la periodista británica Cristina Lamp.

The post Malala: Premio Nobel de la Paz 2014 appeared first on Blog de Nuria.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...