Salmón crujiente con brócoli y pseudo tapenade al aroma de romero


¿Habéis sobrevivido a la semana? Ha sido una semana movidita, no digáis que no... pero como aquí venimos a desconectar y compartir momentos agradables: let's talk about food, baby!
Gastronómicamente hablando, esta semana ha sido excelente. La empezamos aprendiendo muchísimo de comida japonesa de la mano de la encantadora Gastromaniac - ya os daremos más detalles de todo lo que aprendimos pero os avanzamos que mereció mucho la pena- y la terminamos participando en nuestro primer Tapas&Blogs - ¡qué ilusión...!- aprendiendo a preparar todo un menú de concurso gracias al buen saber del chef Nacho Garbayo, un maestro magnífico! - Viendo las fotos de los platos todavía no nos lo creemos: se acabó nuestra maldición con la gelatina! tranquilos, ya os lo explicaremos...- Pronto compartiremos en un post el relato de nuestras experiencias gastronómico-festivas de esta semana, pero hoy os traemos un plato de otro de nuestros maestros: Jamie Oliver - we love him...!-.
Hoy queríamos hacer algo con unos preciosos lomos de salmón que nos enamoraron en la pescadería y en uno de los libros de Jamie encontramos esta receta. Nunca habíamos probado el salmón con una salsa tan fuerte pero como llevamos una semana muy experimentadora nos pusimos manos a la obra.
Hemos denominado la salsa 'pseudo tapenade' porque se trata de una salsa de anchoas en salazón con romero, zumo de limón y aceite. Nosotros la hemos enriquecido con un poco de nuestra olivada favorita (de aceitunas negras de Aragón) y el resultado ha sido brutal, muy similar al tapenade original pero con un toque cítrico que le va muy bien. El plato ha quedado delicioso: el salmón muy jugoso, la combinación con el tapenade al romero toda una sorpresa y con el acompañamiento del brócoli al vapor, ligerísimo. Modestia aparte, un sobresaliente, ¿verdad, Jamie? ;-)
Aquí os dejamos la receta:

Salmón crujiente con brócoli y pseudo tapenade al aroma de romero
Raciones: 2
Dificultad: fácil - para cocinillas que sepan qué es un mortero
Tiempo de preparación: 5mins Tiempo de cocción: 10mins Total: 15mins
Ingredientes
2 lomos de salmón (de ración)
350g brócoli
4 cucharadas de AOVE
sal
para la pseudo tapenade:
10 filetes de anchoa en salazón de buena calidad
1 cucharadita colmada de olivada de aceitunas negras de Aragón (nuestra favorita es la de Oliambel)
1 ramita de romero fresco o 1 cucharadita de romero seco
el zumo de 1 limón
pimienta
1 cucharada de AOVE

Instrucciones 1. Precalentar el horno a 200ºC
2. En un mortero triturar las hojas de romero hasta que sea una pasta (o polvo si utilizáis romero seco). Añadir los filetes de anchoa y machacar bien hasta que la pasta sea homogénea. Agregar el zumo de un limón (¡sin pepitas!), una cucharada de aceite, un craaas de pimienta y mezclar bien. Al final añadir la olivada. Volver a mezclar y reservar.
3. Lavar y cocer al vapor las flores de brócoli. Salpimentar.
4. Poner al fuego una sartén grande que se pueda meter en el horno. Embadurnar los filetes de salmón con un poco de aceite, salpimentar ligeramente y colocarlos en la sartén con la piel hacia abajo. Dejar que se tueste la piel durante 2 minutos a fuego muy fuerte.
5. Hornear el salmón durante 6 minutos a 200-240ºC hasta que esté ligeramente dorado pero jugoso.

Emplatar y ¡listo!

¡Buen provecho!
  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...