Pan de molde de espelta con nueces y jenjibre confitado en panificadora



Este pan de espelta con las nueces y el jenjibre confitado es una explosión de sabor, estaba delicioso recién hecho pero era muy grande así que lo congelé en rebanadas y al tostarlas cada día para desayunar el olor del jenjibre me encantó. El Jenjibre confitado se vende en trozos como las frutas confitadas y el uso es el mismo, yo lo he probado en bizcochos y en panes y ahora lo tengo siempre en casa. (Se puede encontrar en los herbolarios y también en la sección Gourmet de El Corte Inglés).
Después de casi dos años practicando con los panes 100% de espelta ya los he probado a hacer con masa madre, con biga, con Poolish, con masa vieja y con todo lo que he encontrado por ahí pero me quedo con el Poolish, a mí es lo que mejores resultados me ha dado con la espelta además de ser muy fácil de preparar. Para hacer el Poolish sólo hay que mezclar harina con agua y una pizca de levadura, taparlo y dejarlo fermentar toda la noche. Aunque utilizo harina blanca de espelta para hacer los panes el Poolish lo preparo con un poco de harina integral y me parece una buena manera de incorporar la harina completa al pan que le aporta todas sus propiedades beneficiosas y su sabor pero sigue resultando tierno y esponjoso.
Hago el pan cada fin de semana y últimamente preparo éste de molde, amasado y horneado en la panificadora, al que voy variando los sabores con frutos secos, frutas confitadas y semillas diferentes. Y otro de hogaza de espelta semi integral amasado en panificadora y horneado en el Combo de hierro, una vez fríos los hago rebanadas que congelo bien envueltas en film y tengo pan para bastantes días.



Ingredientes para un pan de molde grande (hecho en la panificadora de dos paletas de amasar)

Para el Poolish
75 gr. de harina integral de espelta
75 gr. de harina de espelta blanca*
150 gr. de agua
una pizca de levadura seca de panadería

Para la masa final
150 gr. de agua
35 gr. de miel
todo el Poolish
35 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
9 gr. de sal fina
350 gr. de espelta blanca*
25 gr. de gluten de trigo
4 gr. de levadura seca de panadería
25 gr. de leche en polvo desnatada
60 gr. de nueces peladas
35 gr. de jenjibre confitado troceado

* En ambos casos he usado harina blanca de espelta de panadería, con un índice de extracción aproximado del 73%, no es la misma harina blanca que uso para repostería y eso se nota en su color y sabor, es mucho más sabrosa.



Preparación

Poner todos los ingredientes excepto las nueces y el jenjibre, en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos y arrancar un programa para pan normal o el esponjoso si la máquina dispone de él.
Yo hice en la panificadora Biffinet XL del Lidl y utilicé el programa nº 2 "Esponjoso" cancelando el calentamiento previo por lo que resulta un programa algo más corto que el normal, puedes ver una explicación más detallada pulsando aquí. Si utilizas harina de trigo de fuerza puedes hacerlo en el programa nº 2 completo pero como la espelta leva antes que el trigo si dejamos que la masa leve todo el tiempo programado es posible que sea demasiado y se desinfle antes de empezar el horneado.
Cuando suene la señal para añadir ingredientes echaremos las nueces y el jenjibre. Justo antes de que empiece el horneado se puede sacar la masa para darle forma y volver a colocarla en la cubeta, hacerle unos cortes en la superficie ayudará a que suba uniformemente durante el horneado. Una vez terminado el programa debemos sacarlo de la cubeta y colocarlo sobre una rejilla para que enfríe.


  • Love
  • Save
    3 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...