Falafel de garbanzos con salsa de yogur. Receta de Oriente Medio

Hacemos de nuevo las maletas y nos vamos ésta vez al Oriente Medio, también llamado Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental,…

El falafel es una croqueta de habas, garbanzos o una combinación de ambos cuyo orígen se remonta a tiempos del Corán.

Lo que hace diferente el falafel de otras preparaciones es que las habas o garbanzos no se cuecen, simplemente se hidratan en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (quitando o no la piel), se mezclan con ajo y una buena cantidad de cilantro principalmente y se forma una pasta a la que normalmente se le añade harina de garbanzo para dar más consistencia.

Suelen acompañarse con una salsa de yogur o de tahina pero en ésta ocasión nos hemos decantado por una rica salsa de yogur, muy fácil de preparar también en nuestro Thermomix.

Dicen que el falafel se debe comer depie e inclinado levemente hacia adelante para que la salsa que gotea no caiga sobre la ropa :O

Se come a cualquier hora del día y se puede servir también como un entremés o como acompañante y a menudo es un plato básico y único para muchas familias sin recursos.

Ingredientes:

Para los falafel

250 gr. de garbanzos secos;

1 cebolla pequeña;

1 diente de ajo;

10-12 hojas de cilantro fresco;

10-12 hojas de perejil fresco;

1 cucharadita de comino en polvo;

1 pizca de pimentón picante;

1 pizca de pimienta negra molida;

100 gr. de harina de garbanzo;

1 cucharadita de levadura instantánea (tipo Royal)

Sal

Además necesitaremos aceite de oliva para la fritura de los falafel

Para la salsa de yogurt:

1 yogur natural;

1 ajo sin germen;

1 cucharada de zumo de limón;

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;

Menta seca;

Sal y pimienta negra

Preparación:

1. Empezamos hidratando los garbanzos poniéndolos en un bol con agua al menos 8 horas. Tras la hidratación obtendremos un peso apróximado de unos 400 gr.

2. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la mezcla (excepto el aceite que es para freir y la harina de garbanzo y la levadura) y trituramos programando 15 segundos a velocidad 5.

3. Abrimos la tapa y con la ayuda de la espátula bajamos los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añadimos una cucharada de harina de garbanzo y la levadura instantánea y mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Dejamos reposar en el frigorífico al menos 30 minutos

4. Ponemos el resto de la harina de garbanzo en un plato para rebozar.

5. Con las manos engrasadas iremos haciendo bolas de masa del tamaño de una albóndiga y las aplastamos un poco. Pasamos cada una de las bolas por harina de garbanzo para rebozarlo.

6. En una sartén honda ponemos a calentar el aceite y freímos hasta que estén dorados por ambos lados. Sacamos a un papel absorvente para escurrir el exceso de aceite.

Mientras estamos haciendo los falafel preparamos la salsa de yogur.

7. Ponemos todos los ingrediente de la salsa en el vaso del Thermomix y programamos 15 segundos, velocidad 4.

  • Love
  • Save
    4 loves 5 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...