¡ nos cuidamos por dentro y también por fuera !

¡¡ Muy buenas !!

Otro mes que se nos va pero Otro mes que llega

MAYO

No sé que tiene Mayo pero a mí me da buen rollo. Es ese mes del año que en mi cabeza siempre tiene un color vivo. Lleno de luz, con flores, aire fresco pero mucho Sol. Días largos, apetecibles. Energía buena, sin bajas emocionales. Digamos que puede ser EL MES.

Al menos para mí

Hoy hago un salto en el camino para hablarles de algunos de mis rituales de belleza. Me lo preguntan a menudo y hoy he querido responderles con argumento. Los cambios estacionales hemos comprobado que afectan y no iba a ser menos en nuestra piel, pelo y uñas.

Una de las bases importantes para todo esto es nuestra alimentación. Cuando nos cuidamos por dentro, se refleja por fuera. Una piel apagada, seca, sin luz; un cabello quebradizo, uñas débiles… todos estas señales son síntomas de que algo no estamos haciendo bien nutricionalmente.

Otras veces, los cambios de estación, el clima, la ciudad, los viajes, los aviones, en definitiva, nuestro ritmo y forma de vida, también influye directamente en todos estos aspectos.

Por pasos… ¿ Qué nutrientes ayudan a mantener la piel en buen estado y en qué alimentos podemos encontrarlos ?

Vitamina A – o retinol – es esencial en el desarrollo y formación celular, así como en la reparación de las mucosas epiteliales, piel, cabello y uñas. A nivel inmunológico, nos protege de numerosas infecciones.

Sin olvidar su importante función antioxidante, retrasando el envejecimiento celular.

La encontraremos de dos formas:

Retinol- en alimentos de origen animal : lácteos, huevos, hígados de algunas carnes.

Betacarotenos – provitamina A - en alimentos de origen vegetal : en la mayoría de aquellos con pigmentos amarillos, rojos, verdes ( zanahoria, calabaza, papaya, batata, brócoli, tomate , espinacas,etc)

Vitamina C – encargado de la elaboración de colágeno. Una proteína esencial en la construcción y reparación de la piel, tendones,ligamentos, vasos sanguíneos . En definitiva, de todo el sistema celular.

Como buen antioxidante, contrarresta el daño causado ante la exposición de los radicales libres ( tóxicos, humo del tabaco,radiación, polución…).

La encontramos en : cítricos, kiwi, fresas, frutos rojos, papaya, piña, mango y en vegetales, brócoli, coliflor, pimientos rojos y verdes,, tomate, espinaca, nabos y verduras de hoja.

Vitamina E – se considera el antioxidante por excelencia, junto a la vitamina A y el Selenio ( mineral ). Juntos trabajan para proteger al organismo de los radicales libres. Combate las manchas producidas por la exposición solar y retrasa las arrugas.

Podemos encontrar altas dosis de vitamina E en : aceites vegetales, aguacate, semillas oleaginosas , frutos secos: nueces, manices y avellanas; vegetales de hoja verde, etc.

Omega 3 – ácidos grasos esenciales – combaten la inflamación, reparan y reducen las manchas en la piel.

Alimentos donde lo encontraremos: pescados azules como el salmón,sardinas, anchoas; semillas de lino, chía; aceites vegetales.

SILICIO – mineral – presente en músculos, tendones, cabello, uñas y piel. Le concede elasticidad a nuestra piel, participa en la producción de colágeno.

Encontraremos este mineral en : cebada, avena, mijo, semillas, cebollas, garbanzos, pepino, apio, fresas, mangos, entre otros.

SELENIO - mineral antioxidante- protege ante la radiación ultravioleta y algunos tóxicos presentes en cosméticos. Le proporciona elasticidad a la piel, al igual que el Silicio, pero en este caso trabaja mejor junto a la vitamina E.

Podemos encontrar elevadas dosis de Selenio en : cereales como germen de trigo, cebada, arroz integral, maíz, avena; algunos frutos secos como las nueces; algas Kelp ; champiñones ; carnes rojas; huevos; y en mariscos.

ZINC – muy importante, ya que es un elemento clave en la producción de enzimas. Bien es sabido que el equilibrio hormonal es fundamental para controlar la reducción de acné y los niveles adecuados de grasa. Niveles bajos de este mineral está relacionado con la producción de acné.

¿Donde lo encontramos ? – Semillas, salmón, en algunos mariscos como las ostras, cangrejos; germen de trigo; levadura de cerveza; hígado y algunas carnes; yema de huevo; legumbres como en garbanzos; frutos secos.

EN RESUMEN….

Todos estos alimentos y nutrientes que nombro ( muy por encima ) son básicos para mantener nuestro estado de la piel a raya ( creación y regeneración de células, elasticidad, eliminación de manchas,etc).

Pero una vez cumplimos con este paso, entran en juego los factores externos ( el tiempo, la ciudad donde nos encontremos, nuestro ritmo de trabajo, etc…) y es por esto que debemos llevar una pequeña rutina donde asegurar una hidratación y nutrición.

Desde hace un tiempo para acá, probablemente por mis viajes, el tipo de trabajo y mi eterna manía a ser bastante emocional… mi piel anda un poco desorientada. Se reseca, se altera, me pica, se vuelve a secar y así andamos batallando. Para ser sincera, no me considero muy de rituales pero cuando toca la salud… Les presento mi nuevo acompañante de viaje :

Como les comentaba, el estilo de vida, trabajo, viajes influye mucho en tu estado de la piel. Muchas veces con tantos aviones, madrugones, falta de sueño y el estrés que genera todo eso hace que tu piel no descanse y se regenere. A la hora de aplicarme una crema de noche, me gusta que me ayude en todos estos aspectos. Que me relaje, me nutra, me deshinche . En definitiva que mientras esté durmiendo, ella estuviera viviendo una sesión de Spa en toda regla.

MI nueva compañera de viaje es esta crema de” Vichy”de venta en farmacias .

Es precisamente para todo lo que comentaba.

Sus principios activos : vitamina B3 ( participa en multiples funciones enzimáticas) junto al ZINC, aceites vegetales Omega 9, 6 y 3 aportando lípidos y a su vez debido a su función estructural, le proporcionan consolidación celular; desinflaman y calman la piel.

Y como novedad, un ácido que desconocía : el ácido glicirrícico, procedente del regaliz. Ofrece propiedades calmantes y protectores.

Baños de Mar que curan todo.

¡¡ Les deseo a tod@s un feliz Jueves y mejor fin de semana !!

  • Love
  • Save
    6 loves 6 saves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...