Cosotela

Patrón gratuito del blog The Cottage Mama.




The Cottage Mama es un blog americano de costura, patrones, manualidades y recetas que descubrí no hace mucho, y tengo que decir que me encantó el diseño del blog y algunas de las cositas que vi en él. Me parece super bonito y cuidado el diseño, eso si, me matan los anuncios de Ali Express o DealeXtream pero ese es tema aparte.

Su autora se llama Lindsay y vende patrones en su web. Yo no he comprado ninguno porque no me terminan de encajar sus diseños, pero reconozco que en su blog encuentro cosas interesantes y por eso soy su seguidora y os hablo de ella. Las combinaciones de telas que ella hace tampoco suelen gustarme, yo soy bastante más cauta a la hora de mezclar estampados. Me gusta trabajar con una tela principal, y si añado otra tiene que ser neutra, que acompañe y resalte a la principal, pero bueno, gustos personales aparte, vamos al lío.

Estaba curioseando por su blog cuando me topé con el patrón "Summer Picnic Dress". Me pareció un vestido sencillo de coser, cómodo para las niñas y que quedaría bonito con varias de mis telas. Venga chicas! una vueltecica por mi tienda y elegid una tela bonita para hacer este vestido. Yo me decanté por la tela de teteras porque desde que llegó a la tienda le tenía unas ganas.....


El blog está escrito en inglés y me consta que para algunas de vosotras esto es un pequeño inconveniente. Yo os quiero animar a intentarlo porque la mayoría de tutoriales de blogs americanos se pueden seguir mirando las fotos y creo que en este caso no vais a tener ningún problema.

Nos vamos al post donde está el tutorial y el patrón para su descarga gratuita (tallas 12 meses a 4 años) pinchando aquí.

Una vez en el post hay dos párrafos de introducción donde la autora cuenta la dificultad que ha tenido para digitalizar el patrón ya que normalmente tiene una persona que hace este trabajo y esta vez lo ha hecho ella sola.

Nos vamos a los materiales que vamos a necesitar. Aquí el pequeño inconveniente viene dado por el distinto sistema de medidas, así que vamos a necesitar un conversor online que haga este trabajo por nosotras. Yo uso éste porque es sencillito a más no poder y no me avasalla a publicidad. Pones arriba la cantidad que quieras convertir y debajo señalas de yardas a metros, pinchas calcular y ya lo tienes.

Pinchamos en Summer Picnic Dress Pattern y nos lleva al enlace donde podemos descargar el patrón de forma gratuita. Imprimimos sin escalas y obtenemos seis hojas. Las cuatro primeras forman lo que sería la falda del vestido (main dress), en otra está el canesú (yoke) y las vistas (facing) y en la última hoja hay un pequeño croqui del montaje de los cuatro primeros folios.

Unimos los cuatro primeros folios para formar la falda. Yo tampocó lo pillé a la primera, normalmente los patrones no vienen de esta forma así que estuve unos minutos dándole vueltas a las hojas y pensando ¿qué es esto?. Es fácil pero hay que verlo. Os pongo fotillos...


Las hojas de la falda van numeradas del uno al cuatro y tenéis que colocarlas tal y como lo he hecho yo en la foto de arriba. Una vez visto el orden, que ya te digo yo que no es fácil, jajja. procedemos a pegar el patrón. Yo he empezado uniendo la 1 y la tres y para ello he recortado el folio sobrante por la línea superior.


Recortamos la pieza número dos (Main Dress Piece 2) por donde veis en la imagen de arriba y la unimos a la uno.


Y por último recortamos la hoja cuatro (Main Dress Piece 4) por la parte superior y por el lateral y lo unimos al resto de hojas. Ya tenemos la falda del vestido montada. ¿A que no era tan difícil?


El pequeño inconveniente que me he encontrado al imprimir el patrón ha sido comprobar que la escala no es la correcta. El cuadradito de comprobación que trae el patrón debe medir una pulgada (2,54 cm) y mide algo menos. La autora dice que en casa lo imprime y le sale bien..... a mi no hay manera, me sale un poco más pequeño.


¿Cómo he solucionado yo esto? Pues si pensaba utilizar la talla 3 para Lucía, he trazado una línea intermedia entre las tallas tres y cuatro y parece que he hecho bien porque al maniquí le queda perfecto, jajja.


Otra cosilla que os recomiendo que hagáis es quitarle largo al patrón porque para mi gusto queda demasiado largo. Yo he cortado por la línea de 12 meses.


Importante que sepáis que FOLD significa doblez y que donde indica con flechas esta palabra quiere decir que la tela debe ir doblada a la hora de cortarla. En la foto de arriba os muestro como deben quedar vuestras piezas una vez cortadas. Dice Lindsay que el margen de costura es de media pulgada (1,27 cm) pero no especifica si va incluido o no. Yo como he visto el patrón algo chiquitín lo he añadido al cortar la tela y os recomiendo que hagáis lo mismo.



En lugar de piculina o ondulina entre la falda y el canesú he puesto un trocito de bolillo. ¿Queda mono, no?


Para hacer los tirantes no he seguido las indicaciones del tutorial. He ido un poco a mi bola.... os cuento. Como decidí combinar la tela con plumeti rosa, que es una tela muy finita, me he permitido hacerlos más anchos y coserlos doblados al canesú (pieza del cuerpo). ¿Qué consigo con esto? Pues que el lazo encima del hombro quede más bonito o por lo menos a mi me gusta más...


Mis tirantes son dos trozos de 13 x 40 cm cada uno. Los he cosido como en el post del Ruffled Bubble Romer solamente que esta vez he dejado la abertura hacia adentro en vez de hacia afuera. Esto es aconsejable hacerlo con telas blanditas tipo voile o plumeti fino. Si lo hacéis con algodón os va a quedar muy basto.

.
Con el volante estuve dudando un montón porque no terminaba de convencerme. Me tentó una tira de algodón bordada blanca pero finalmente opté por utilizar el mismo plumeti que en los tirantes. El volante es una tira de 18 x 150 cm cosida doble, es decir, que el volante final mide unos 8 cm aproximadamente. Sigo pensando que me ha quedado un poquito largo pero me consuelo pensando que así podrá usarlo el año que viene.

Para las que queráis ampliar el patrón yo lo haría de la siguiente forma: añadiría un centímetro por talla a la falda del vestido. Fijaos en qué sitios aumenta el patrón de la talla 3 a la 4 y añadir vuestros centímetros en el mismo sitio. Para el canesú y las vistas añadiría medio centímetro por talla.

Y ya me despido que no hay manera de que me salgan post cortitos, jajja. Contadme si os habéis animado a coser este vestido y que tal os ha quedado.

Muchos besos y hasta muy pronto.


  • Love
  • Save
    10 loves 1 save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...