SEMANA DEL 10 DE FEBRERO


Cántico 57 
"LA MEDITACIÓN DE MI CORAZÓN"
  • Estudio Bíblico de Congregación cl cap. 2 párrs. 21-24. Recuadro pág. 24 (30 min.)

Un libro de texto que nos ayuda
21, 22. ¿Qué implica buscar a Jehová, y cómo nos ayuda este libro a hacerlo?
21 Al revelarse tan claramente en su Palabra, Jehová manifiesta su deseo de que nos acerquemos a él. Al mismo tiempo, no nos obliga a obtener su aprobación y entablar una relación con él. Es responsabilidad nuestra buscarlo “mientras pueda ser hallado”, lo que implica aprender su forma de ser y actuar, dada a conocer mediante la Biblia (Isaías 55:6). La finalidad del libro de texto que tiene en sus manos es ayudarle a lograr tal objetivo.
(Isaías 55:6) Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca.
22 Observaremos que este manual se divide en secciones que corresponden a los cuatro atributos cardinales de Jehová: poder, justicia, sabiduría y amor. Todas las secciones comienzan  con una exposición general de la cualidad de que tratan, y los capítulos siguientes analizan cómo manifiesta él las diversas facetas de dicha cualidad. Cada una de las cuatro secciones contiene un capítulo que explica cómo ejemplificó Jesús el atributo en cuestión y otro que nos enseña a reflejarlo en nuestra vida.
23, 24. a) Explique la finalidad del recuadro especial “Preguntas para meditar”. b) ¿Cómo nos ayuda la meditación a acercarnos cada vez más a Dios?
23 A partir de este capítulo, hay un recuadro especial titulado “Preguntas para meditar”. Tomemos como ejemplo el de la página 24. Los textos bíblicos y las preguntas no tienen la finalidad de repasar el capítulo, sino de hacernos reflexionar en otros aspectos importantes relacionados con el tema. ¿Cómo podemos sacar provecho de este recuadro? Busquemos los textos y leámoslos atentamente. A continuación, leamos las preguntas y pensemos cómo responderlas. Podemos realizar algo de investigación. Planteémonos: “¿Qué me enseña esta información acerca de Jehová?, ¿cómo debe influir en mi vida? y ¿cómo puedo utilizarla para ayudar a otras personas?”.
24 Este examen nos ayudará a acercarnos cada vez más a Jehová. ¿Por qué? La Biblia relaciona la meditación con el corazón (Salmo 19:14). Cuando reflexionamos con gratitud en lo que aprendemos sobre Dios, dicho conocimiento se graba poco a poco en nuestro corazón figurado, de manera que influye en nuestro modo de pensar y sentir y, en último término, nos incita a actuar. El amor que le tenemos se profundiza, lo que nos lleva a verlo como nuestro mejor Amigo y, por tanto, a desear agradarle (1 Juan 5:3). A fin de entablar una relación así con él, hemos de saber cómo es y cómo actúa. Pero antes analicemos un aspecto de su personalidad que nos proporciona una razón convincente para acercarnos a él: su santidad.
(Salmo 19:14) Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
Recuadro pág. 24: Preguntas para meditar
  • Salmo 15:1-5 

¿Qué espera Jehová de quienes desean ser sus amigos?
(Salmo 15:1-5) Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?  2 El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón.  3 No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.  4 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo (para sí), y no obstante no (lo) altera.  5 No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente. Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.
  • Salmo 34:1-18 

¿De quiénes está cerca Jehová, y qué confianza pueden cifrar estos en él?
(Salmo 34:1-18) Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca.  2 En Jehová se jactará mi alma; los mansos oirán y se regocijarán.  3 Oh, engrandezcan ustedes a Jehová conmigo, y juntos ensalcemos su nombre.  4 Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró.  5 Ellos miraron hacia él y quedaron radiantes, y sus rostros mismos de ninguna manera podían avergonzarse.  6 Este afligido llamó, y Jehová mismo oyó. Y de todas sus angustias Él lo salvó.  7 El ángel de Jehová está acampando todo en derredor de los que le temen, y los libra.  8 Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.  9 Teman a Jehová, ustedes sus santos, porque nada les falta a los que le temen. 10 Los mismos leoncillos crinados han tenido poco a la mano y han padecido hambre; pero en cuanto a los que buscan a Jehová, no les faltará ninguna cosa buena. 11 Vengan, hijos, escúchenme; el temor de Jehová es lo que les enseñaré. 12 ¿Quién es el hombre que está deleitándose en la vida, que está amando suficientes días para ver lo que es bueno? 13 Salvaguarda tu lengua contra lo que es malo, y tus labios contra el hablar engaño. 14 Apártate de lo que es malo, y haz lo que es bueno; procura hallar la paz, y sigue tras ella. 15 Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. 16 El rostro de Jehová está contra los que hacen lo que es malo, para cortar la mención de ellos de la tierra misma. 17 Clamaron, y Jehová mismo oyó, y de todas sus angustias los libró. 18 Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
  • Salmo 145:18-21 

¿Qué actividad nos acercará a Jehová?
(Salmo 145:18-21) Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad. 19 Ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará. 20 Jehová está guardando a todos los que lo aman, pero a todos los inicuos los aniquilará. 21 La alabanza de Jehová hablará mi boca; y bendiga toda carne el santo nombre de él hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
  • 2 Corintios 6:14–7:1 

¿Qué conducta es esencial para mantener una estrecha relación con Jehová?
(2 Corintios 6:14-7:1) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre (ellos), y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. 17 “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”. 18 “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
7 Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Génesis 25, 26, 27, 28 | Puntos sobresalientes (10 min.)

w04 15/1 pág. 28 Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 2)
28:12, 13. ¿Cuál fue el significado del sueño de Jacob en el que aparece “una escalera”? Esta “escalera” (que puede haber tenido la apariencia de un tramo ascendente de piedras) indicó que hay comunicación entre la Tierra y el cielo, y que los ángeles desempeñan un servicio muy importante entre Jehová y los seres humanos que tienen Su aprobación (Juan 1:51).
25:23. Jehová es capaz de conocer la composición genética del feto y de usar su presciencia para seleccionar de antemano a la persona indicada para su propósito. Sin embargo, no predetermina el resultado final de su vida (Oseas 12:3; Romanos 9:10-12).
25:32, 33; 32:24-29. El interés de Jacob por obtener la primogenitura y la lucha que sostuvo con un ángel toda la noche hasta conseguir una bendición indican que apreciaba las cosas sagradas. Jehová nos ha confiado muchas cosas sagradas, tales como nuestra relación con él y su organización, el rescate, la Biblia y la esperanza del Reino. Seamos como Jacob y demostremos que las apreciamos.
¿Qué importantes verdades podemos extraer de la profecía registrada en Génesis 25: 23, que declara que “el mayor servirá al menor”? (10 de febrero, w03 15/10 pág. 29 párr. 2.)
w03 15/10 pág. 29 Jacob apreciaba los valores espirituales
Jacob no usurpó en modo alguno la herencia de Esaú. Antes de que nacieran, Jehová había dicho que “el mayor servir(ía) al menor” (Génesis 25:23). Pero puede que alguien pregunte: “¿No habría sido más fácil si Dios hubiera hecho que Jacob naciera primero?”. Lo que sucedió después nos enseña verdades importantes. Dios no reserva bendiciones para quienes creen que tienen el derecho de recibirlas, pero sí muestra bondad inmerecida a quienes él escoge. Por ello, Jacob recibió la primogenitura, no su hermano mayor, quien la había despreciado. De igual manera, debido a que los judíos naturales como nación mostraron la misma actitud que Esaú, se les reemplazó con el Israel espiritual (Romanos 9:6-16, 24). Hoy la buena relación con Jehová no se consigue mediante una herencia recibida sin esfuerzo alguno por haber nacido en el seno de una familia que teme a Dios o en un ambiente espiritual. Los que desean recibir bendiciones divinas tienen que esforzarse por ser piadosos y tienen que estimar de verdad las cosas espirituales.
w00 1/9 págs. 19-20 párr. 5 ¿Qué significa para nosotros nuestra valiosa herencia?
5. ¿Cómo demostró Abrahán que valoraba su relación con Jehová?
5 En el cumplimiento de su propósito para con la Tierra, Jehová trató de manera especial con Abrahán. Dijo a ese hombre fiel que se marchara de su país y se mudara a la tierra que él mismo le mostraría. Abrahán obedeció de buena gana. Cuando llegó, Jehová le dijo que serían sus descendientes quienes heredarían la tierra, no él mismo (Génesis 12:1, 2, 7). ¿Cómo reaccionó Abrahán? Estuvo dispuesto a servir a Jehová donde y como él indicara para que sus descendientes pudieran recibir la herencia. Sirvió a Jehová durante cien años en una tierra que no era suya, hasta su muerte (Génesis 12:4; 25:8-10). ¿Lo hubiéramos hecho nosotros? Jehová dijo que Abrahán era su “amigo” (Isaías 41:8).
w02 1/5 pág. 11 párr. 8 Satisfacer los requisitos divinos engrandece a Jehová
8 ¿Por qué relacionó Pablo las acciones de Esaú con la fornicación? Porque una mentalidad como la de Esaú puede hacer que una persona no aprecie las cosas sagradas, lo cual puede conducir a pecados graves, como la fornicación. Por eso, preguntémonos: “¿Me siento a veces tentado de cambiar mi herencia cristiana, es decir, la vida eterna, por cosas tan efímeras como un plato de lentejas? ¿Desprecio las cosas sagradas, quizá sin darme cuenta?”. Esaú estaba impaciente por satisfacer un anhelo físico. Le dijo a Jacob: “Aprisa, por favor, dame un bocado de lo rojo” (Génesis 25:30). Lamentablemente, algunos siervos de Dios han dicho en realidad: “¡Aprisa! ¿Por qué esperar a un matrimonio honorable?”. El deseo de satisfacción sexual a cualquier precio ha sido su guisado de lentejas.
w11 15/8 págs. 23-24 párr. 3 Jehová, “el Dios que da paz”
3 ¿Qué aprendemos de este relato? Que cuando tengamos un problema con otro cristiano, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para solucionarlo y no poner en peligro la paz de la congregación. Esto es cierto incluso si estamos convencidos de que no hemos hecho nada malo y no le debemos ninguna disculpa a nadie. Jacob tenía motivos para pensar así, pues era Esaú quien había menospreciado sus derechos como hijo mayor y se los había vendido por un plato de lentejas (Gén. 25:31-34; Heb. 12:16). Pero al igual que Jacob, debemos orar a Jehová y estar dispuestos a hacer grandes esfuerzos con tal de mantener la paz. Sin duda, Jehová bendecirá nuestro empeño. A continuación veremos otros ejemplos bíblicos que nos enseñan a promover la paz.
w12 15/8 pág. 27 párr. 8 Mantengámonos firmes contra las trampas de Satanás ***
8 Para que el materialismo no lo asfixie, de vez en cuando deténgase a reevaluar su vida. Nunca se parezca a Esaú, quien demostró con sus hechos que despreciaba las cosas espirituales (Gén. 25:34; Heb. 12:16). Y tampoco sea como aquel rico que, en lugar de vender sus bienes, ayudar a los pobres y hacerse discípulo de Cristo, “se fue contristado, porque tenía muchas posesiones” (Mat. 19:21, 22). Las riquezas lo tenían tan atado que se perdió el inmenso privilegio de ser discípulo del hombre más importante de la historia. Si no queremos perderlo también nosotros, debemos tener mucho cuidado con el materialismo.
w04 15/2 pág. 14 párr. 16 Mantengámonos castos salvaguardando el corazón
16 Otro peligro contra el que debemos estar alerta para preservar la castidad es el flirteo. Quizá haya quien insista en que se trata de un pasatiempo inocente e inofensivo entre personas de distinto sexo. Hay que admitir que existe un momento y un lugar para las atenciones de tipo romántico. Por ejemplo, Isaac y Rebeca fueron vistos “divirtiéndose” juntos de un modo que demostraba que no eran simplemente hermanos (Génesis 26:7-9). Pero, claro, eran marido y mujer. Las muestras de afecto entre ellos no estaban fuera de lugar. Ahora bien, el flirteo es algo muy distinto.
w92 15/10 pág. 18 párr. 19 Su familia: esfuércese por conservarla para que entre en el nuevo mundo de Dios
19 Hay un ‘tiempo de reír y de dar saltos’. (Eclesiastés 3:4.) La palabra hebrea para “reír” también se puede traducir ‘celebrar’, ‘jugar’ o ‘divertir’. (2 Samuel 6:21; Job 41:5; Jueces 16:25; Éxodo 32:6; Génesis 26:8.) El juego puede ser provechoso, y es importante para los niños y los jóvenes. En tiempos bíblicos los padres planeaban entretenimiento y recreación para sus familias. (Compárese con Lucas 15:25.) ¿Hace usted lo mismo?
w00 1/11 pág. 8 párr. 4 Veamos la pureza moral como Dios la ve
4 Aquel mandato, dirigido a nuestros primeros padres y repetido más tarde a Noé y sus hijos, pone de relieve el propósito primordial de las relaciones sexuales: tener hijos (Génesis 9:1). Sin embargo, Dios muestra en su Palabra que sus siervos casados no están obligados a hacer de la procreación el único objetivo de las relaciones íntimas. Estas pueden satisfacer de forma apropiada ciertas necesidades emocionales y físicas, así como constituir una fuente de placer para ambos cónyuges y un medio para demostrarse profundo cariño (Génesis 26:8, 9; Proverbios 5:18, 19; 1 Corintios 7:3-5).
w01 15/9 pág. 20 párr. 20 La bendición de Jehová nos enriquece
20 Algunos hijos deciden apartarse de la adoración verdadera cuando se hacen mayores a pesar del empeño concienzudo de sus padres piadosos (Génesis 26:34, 35). Para estos, tal hecho es profundamente entristecedor (Proverbios 17:21, 25). Pues bien, en lugar de perder toda esperanza, tal vez sea útil que recuerden la ilustración de Jesús sobre el hijo pródigo. Aunque este se marchó de casa y siguió un mal proceder, más tarde regresó al hogar de su padre, quien lo recibió con gozo y amor (Lucas 15:11-32). Ocurra lo que ocurra, los padres cristianos fieles pueden contar con la comprensión de Jehová, su interés amoroso y su apoyo constante (Salmo 145:14).
w07 15/7 pág. 30 párr. 16 Esperemos con aguante el día de Jehová
16 Pablo escribió: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús” (Filipenses 4:6, 7). Está claro que, como descendientes imperfectos de Adán, no podemos librarnos por completo de las preocupaciones (Romanos 5:12). Por ejemplo, para los fieles Isaac y Rebeca, las mujeres hititas con las que se casó su hijo Esaú “fueron una fuente de amargura de espíritu” (Génesis 26:34, 35). Cristianos como Timoteo y Trófimo debieron de preocuparse por la enfermedad que padecían (1 Timoteo 5:23; 2 Timoteo 4:20). Pablo sintió inquietud por sus hermanos en la fe (2 Corintios 11:28). Pero el “Oidor de la oración” siempre está dispuesto a escuchar a quienes lo aman (Salmo 65:2).
w06 15/7 pág. 25 párr. 3 Jehová libra a los afligidos
3 La angustia prolongada puede ensombrecer por completo nuestro modo de ver la vida (Proverbios 15:15). Pensemos en el justo Job, quien en medio de una terrible prueba dijo: “El hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación” (Job 14:1). Su alegría se había desvanecido, y hasta llegó a pensar que Jehová lo había abandonado (Job 29:1-5). Pero Job no fue el único siervo de Dios que sufrió profunda angustia. La Biblia cuenta que Ana “estaba amargada de alma” porque era estéril (1 Samuel 1:9-11). Rebeca, atormentada por una difícil situación familiar, exclamó: “He llegado a aborrecer esta vida mía” (Génesis 27:46). Y cuando David reflexionó sobre sus errores, dijo: “Todo el día he andado triste” (Salmo 38:6). Estos pocos ejemplos demuestran que hombres y mujeres devotos que vivieron en tiempos precristianos pasaron por períodos de honda aflicción.
w93 1/8 págs. 7-8 La comunicación: más que solo hablar
Rebeca sintió una angustia insoportable por causa de las esposas de su hijo Esaú. Temerosa de que su otro hijo, Jacob, siguiera el mismo proceder, desahogó su frustración diciendo a su esposo, Isaac: “He llegado a aborrecer esta vida mía a causa de las hijas de Het. Si alguna vez Jacob toma esposa de las hijas de Het como estas de las hijas del país, ¿de qué me sirve la vida?”. (Génesis 27:46.)
Fíjese que aunque Rebeca expresó sus sentimientos con franqueza, no atacó a Isaac personalmente. No le dijo: “Todo es por culpa tuya”, ni: “Deberías controlar mejor la situación”. Antes bien, habló en primera persona para explicar cómo le afectaba la situación. Este planteamiento motivó a Isaac a usar empatía, no a justificarse. Por no sentirse atacado, atendió la petición de Rebeca, al parecer, de inmediato. (Génesis 28:1, 2.)
Los matrimonios pueden aprender del ejemplo de Rebeca. Cuando surja una diferencia, ataquen el problema, no se ataquen el uno al otro. Como Rebeca, expresen su frustración desde el ángulo en que se sienten afectados. “Me siento frustrado porque...”, o: “Me siento incomprendido porque...”, resulta más eficaz que: “¡Me frustras!”, o: “¡No me comprendes!”.
w01 15/5 pág. 20 párr. 16 Consejo divino para la elección de un cónyuge
16 El mandato de Jehová para los cristianos está muy claro: ‘Casarse solo en el Señor’ (1 Corintios 7:39). Es posible que a los padres cristianos y a sus hijos se les pruebe a este respecto. ¿De qué modo? Quizá un joven desee casarse, pero en la congregación no encuentre a la persona apropiada, o al menos eso parezca. En una determinada localidad tal vez haya menos hombres que mujeres en disposición de casarse, o quizá no haya nadie en la zona a quien se considere adecuado. Entonces, un muchacho que no es miembro dedicado de la congregación se interesa en una joven cristiana (o viceversa), y ella se ve presionada a pasar por alto las normas de Jehová. En tales circunstancias convendría reflexionar sobre el ejemplo de Abrahán. Conservó su buena relación con Dios al asegurarse de que su hijo Isaac se desposara con una verdadera adoradora de Jehová. Isaac obró igual en el caso de su hijo Jacob. Todos tuvieron que hacer un esfuerzo, pero agradaron a Dios y recibieron bendiciones (Génesis 28:1-4).
w92 15/5 págs. 11-12 párr. 7 ¿Es el casarse el único medio de alcanzar la felicidad?
7 Puesto que Jehová Dios es el Originador del matrimonio, esperaríamos que él fijara normas respecto al enlace marital que redundarían en la felicidad de sus siervos. En los tiempos patriarcales se aconsejaba firmemente contra el casarse con los que no adoraban a Jehová. Abrahán hizo que su siervo Eliezer le jurara por Jehová que no tomaría de entre las cananeas esposa para Isaac, el hijo del patriarca. Eliezer emprendió un largo viaje y siguió escrupulosamente las instrucciones de Abrahán para hallar a ‘la mujer que Jehová asignó para el hijo de su amo’. (Génesis 24:3, 44.) Así, Isaac se casó con Rebeca. Cuando Esaú, hijo de ellos, escogió esposas de entre las hititas paganas, estas “fueron una fuente de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca”. (Génesis 26:34, 35; 27:46; 28:1, 8.)
w02 15/7 págs. 16-17 párr. 8 Los cristianos adoran con espíritu y con verdad
8 Por ejemplo, Dios transmitió la Ley a los israelitas mediante ángeles (Gálatas 3:19). En sueños prometió bendiciones a los patriarcas Abrahán y Jacob (Génesis 15:12-16; 28:10-19). Dios incluso habló desde el cielo, como cuando Jesús se bautizó y se oyeron en la Tierra estas emocionantes palabras: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Mateo 3:17). También podemos dar gracias a Dios por haber transmitido la verdad inspirando a los escritores de la Biblia (2 Timoteo 3:16, 17). En consecuencia, al aprender de la Palabra de Dios, podemos tener “fe en la verdad” (2 Tesalonicenses 2:13).
w98 1/9 pág. 9 párr. 6 Seguridad dentro de la organización de Dios
6 En muchas ocasiones los ángeles colaboraron con los siervos humanos de Dios (Génesis 28:12; Daniel 10:12-14; 12:1; Hebreos 1:13, 14; Revelación (Apocalipsis) 14:14-16). Por ello, The Watch Tower del 15 de mayo de 1925 dijo: “Todos los santos ángeles son parte de la organización de Dios”. Y añadió: “Encabezando la organización de Dios, con todo el poder y autoridad, (está) el Señor Jesucristo” (Mateo 28:18). De modo que la organización de Dios, en su sentido más amplio, se compone de todos los seres del cielo y de la Tierra que colaboran en efectuar la voluntad de Dios (véase el recuadro). Es un gran privilegio ser parte de esta organización. Y también supone un gran gozo esperar el tiempo en el que todas las criaturas vivas, celestiales y terrenales, estarán organizadas para alabar a Jehová Dios en unidad (Revelación 5:13, 14). ¿Cómo, entonces, nos protege la organización de Dios hoy día?
  • Núm. 1: Génesis 25:19-34
  • Núm. 2: Los resucitados para reinar con Cristo serán como él (rs pág. 328 párr. 4–pág. 329 párr. 2)

Luc. 12:32: “No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.” (Entre estos no está toda persona que haya ejercido fe; se trata de una cantidad limitada. Estarán en el cielo con un propósito.)
Rev. 20:4, 6: “Vi tronos, y hubo quienes se sentaron sobre ellos, y se les dio poder para juzgar. (...) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos no tiene autoridad la muerte segunda, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y gobernarán como reyes con él por los mil años.”
Véanse también las páginas 72-78, en la sección titulada “Cielo”.
¿Tendrán allí con el tiempo cuerpos físicos glorificados las personas que sean levantadas a la vida celestial?
  Fili. 3:20, 21: “El Señor Jesucristo, (...) amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado para que sea conforme a su cuerpo glorioso según la operación del poder que él tiene.” (¿Significa esto que es el cuerpo de carne que ellos tienen lo que con el tiempo será hecho glorioso en los cielos? ¿O significa que, en lugar de tener un cuerpo de carne inferior, serán vestidos de un glorioso cuerpo espiritual cuando sean levantados a la vida celestial? Dejemos que el siguiente texto bíblico conteste.)
  1 Cor. 15:40, 42-44, 47-50: “Hay cuerpos celestes, y cuerpos terrestres; mas la gloria de los cuerpos celestes es de una clase, y la de los cuerpos terrestres es de una clase diferente. (...) Así también es la resurrección de los muertos. (...) Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. (...) El primer hombre (Adán) procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre (Jesucristo) procede del cielo. Tal como el que fue hecho de polvo es, así aquellos hechos de polvo son también; y tal como el celestial es, así los que son celestiales son también. Y así como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, llevaremos también la imagen del celestial. Sin embargo, esto digo, hermanos, que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios.” (Estas palabras no dejan margen a la posibilidad de que se mezclen las dos clases de cuerpos, o a que un cuerpo de carne se pueda llevar al cielo.)
  • Núm. 3: Cosa aborrecible. ¿Qué piensa Jehová de la idolatría y de la desobediencia? (it-1 págs. 562, 563)

COSA ABORRECIBLE: La palabra hebrea nid·dáh aparece 30 veces en las Escrituras Hebreas, y posiblemente se derive de la palabra raíz na·dháh, que significa “excluir; sacar de la mente (rehusar pensar en)”. (Isa 66:5; Am 6:3.) Nid·dáh indica impureza, algo aborrecible, ya sea físico, como por ejemplo, la menstruación (Le 12:2, 5; 15:20, 24, 25, 33), o moral, como la idolatría. (Esd 9:11; 2Cr 29:5.) La misma palabra hebrea se usa con relación al “agua de limpieza” (Nú 19:9-21; 31:23, NM; “agua usada en caso de menstruación”, Nú 19:9, NM, nota; “agua purificadora de impurezas”, DK, HM; “agua lustral”, BJ, NBE), es decir, al agua usada para eliminar la impureza o inmundicia.
En Lamentaciones 1:17 Jeremías dice que en su desolación Jerusalén había “llegado a ser una cosa aborrecible (“cual mujer manchada en sus períodos”, TA, 1953; “objeto de abominación”, NC, Str; “cosa asquerosa”, DK, Mod) en medio de ellos (es decir, en medio de las naciones vecinas)”.
Antes de que Babilonia destruyera Jerusalén, Jehová le dijo al pueblo de Israel mediante su profeta Ezequiel: “Los de la casa de Israel estaban morando sobre su suelo, y seguían haciéndolo inmundo con su camino y con sus tratos. Como la inmundicia de la menstruación (nid·dáh) ha llegado a ser delante de mí su camino”. (Eze 36:17.) Israel se había hecho impuro espiritualmente debido a las prácticas idolátricas, por lo que su dueño marital, Jehová Dios, lo rechazaba, y solo se reuniría de nuevo con él después de que pasara por un proceso de limpieza. En el Eze 36 versículo 25, Jehová añade: “Y ciertamente rociaré sobre ustedes agua limpia, y llegarán a estar limpios; de todas sus impurezas y de todos sus ídolos estercolizos los limpiaré”. (Compárese con Eze 18:6.)
En Ezequiel 7:19, 20 Dios expresa su ira contra Israel por haber hecho imágenes religiosas con su plata y su oro, y dice que les haría arrojar su plata y su oro en las calles como “una cosa aborrecible (nid·dáh)”. (Compárese con Isa 30:22; véase COSA REPUGNANTE, COSA ASQUEROSA.)
Aborrecimiento. Otras expresiones hebreas con el sentido de “aborrecimiento” son quts, que se refiere a la reacción emocional y se define como “aborrecer; tener aborrecimiento; sentir pavor morboso” (Gé 27:46; 1Re 11:25; Nú 22:3), y ga·ʽál, que también significa “aborrecer”, pero que además comunica la idea de un rechazo de lo aborrecido. (Le 26:11, 15, 30; 2Sa 1:21, nota.) En la Septuaginta griega a veces se traducen estas palabras hebreas por la voz griega pro·so·kjthí·zō, que significa “quedar asqueado” (Gé 27:46; Le 26:15; compárese con Heb 3:10), y bde·lýs·so·mai, que comunica la idea de “expresar aborrecimiento de; sentir asco por”. (Le 20:23; 26:11; compárese con Ro 2:22.)
Como los cananeos fueron culpables de inmoralidad sexual y perversión, idolatría y prácticas espiritistas, el Altísimo los aborreció, lo que resultó en que decretara su aniquilación. (Le 20:2-23.) A los israelitas se les advirtió que si desobedecían, Jehová también los aborrecería y retiraría de ellos su protección y bendición. Sin embargo, por lealtad al pacto que había hecho con Israel, no los aborreció hasta el extremo de aniquilarlos por completo. (Le 26:11-45.) En el caso de aquellos que demuestren ser inicuos, su resurrección resultará ser de “aborrecimiento” (heb. de·ra·ʼóhn) eterno. Será una resurrección de juicio condenatorio, de cortamiento eterno. (Da 12:2; Jn 5:28, 29.)
El rechazo deliberado de los mandamientos, censura y provisiones de Jehová constituye un aborrecimiento impropio. Los israelitas se hicieron culpables de esto cuando no quisieron observar los mandamientos de Jehová, así como cuando llegaron a aborrecer el maná, llamándolo “pan despreciable”. (Nú 21:5; Le 26:15.) Proverbios 3:11 aconseja no ‘aborrecer la censura de Jehová’.
En Romanos 12:9 se advierte a los cristianos: “Aborrezcan lo que es inicuo”. El término griego que aquí se traduce “aborrecer” (a·po·sty·gué·ō) es la forma intensiva del verbo griego que significa “odiar”, y por lo tanto su significado literal es “odiar intensamente”. La persona que no aborrezca lo inicuo, que no le sea repugnante, puede llegar a ser objeto del aborrecimiento de Jehová.
Reunión de Servicio
Cántico 94
SATISFECHO CON LOS DONES DE DIOS
  • 15 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Pídale a alguien que lea Juan 4:6-26 y pregunte cómo puede ayudarnos este pasaje en el ministerio.

(Juan 4:6-26) De hecho, allí estaba la fuente de Jacob. Ahora Jesús, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal como estaba. La hora era a eso de la sexta. 7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9 Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10 En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11 Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12 Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebió de él él mismo junto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13 En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14 A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15 La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”. 16 Él le dijo: “Ve, llama a tu esposo y ven a este lugar”. 17 En respuesta, la mujer dijo: “No tengo esposo”. Jesús le dijo: “Bien dijiste: ‘No tengo esposo’. 18 Porque has tenido cinco esposos, y el que ahora tienes no es tu esposo. Esto lo has dicho verazmente”. 19 Le dijo la mujer: “Señor, percibo que eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.
*** w91 1/8 pág. 22 ‘¿Qué hora era?’ ***
De manera similar, la declaración de Jesús: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió” adquiere mayor significado cuando tomamos en cuenta el factor del tiempo implicado. Según Juan 4:6, “la hora era a eso de la sexta”, o alrededor del mediodía. Después de viajar toda la mañana por las colinas de Samaria, Jesús y sus discípulos tendrían hambre y sed. Por eso los discípulos instaron a Jesús a comer cuando regresaron con alimento. Poca idea tenían de la fortaleza y nutrición que Jesús recibía al hacer la obra que Jehová le había asignado. Sin duda, la declaración de Jesús fue más que habla retórica. El hacer la obra que Dios le había asignado sustentó literalmente a Jesús, aunque tenían que haber pasado muchas horas desde que había comido. (Juan 4:31-34.)
*** w88 15/5 págs. 12-13 párrs. 12-14 Dios no es parcial ***
12 ¿Sentía Jesús la misma animosidad que existía entre los judíos y los samaritanos? Pues bien, note lo que sucedió en otra ocasión. Jesús y sus discípulos viajaban de Judea a Galilea y tenían que pasar por Samaria. Cansado del viaje, Jesús se sentó al lado de la fuente de Jacob para descansar mientras los discípulos iban a la ciudad de Sicar para comprar alimentos. Mientras tanto, una samaritana vino a sacar agua. Pues bien, Jesús mismo en otra ocasión había clasificado a los samaritanos como “de otra raza”. (Lucas 17:16-18, The Kingdom Interlinear Translation of the Greek Scriptures.) Pero dijo a la mujer: “Dame de beber”. Puesto que los judíos no trataban con los samaritanos, la mujer, sorprendida, respondió: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Juan 4:1-9.)
13 Pero Jesús pasó por alto la objeción de aquella mujer. En vez de eso, ¡aprovechó la oportunidad para darle un testimonio, en el cual hasta reconoció que era el Mesías! (Juan 4:10-26.) La mujer, sorprendida, dejó su vasija de agua en la fuente, regresó corriendo a la ciudad y empezó a contar a otros lo que le había sucedido. Aunque ella había tenido una vida inmoral, reveló su interés en asuntos espirituales al decir: “¿Acaso no es este el Cristo?”. ¿En qué resultó todo aquello? Mucha gente de aquel lugar puso fe en Jesús por el excelente testimonio que la mujer había dado. (Juan 4:27-42.) Un dato interesante es que, en su libro A Biblical Perspective on the Race Problem (Perspectiva bíblica del problema racial), el teólogo congregacional Thomas O. Figart comentó: “Si para nuestro Señor fue suficientemente importante reemplazar una tradición racial equivocada con un acto de bondad, entonces deberíamos ejercer cautela para que no nos trague la corriente de racismo de hoy día”.
14 La imparcialidad de Jehová Dios permitió que personas de varias razas llegaran a ser prosélitos judíos. Considere también lo que sucedió hace 19 siglos en el camino del desierto entre Jerusalén y Gaza. Un hombre de piel oscura al servicio de la reina de Etiopía iba en su carro leyendo la profecía de Isaías. Este funcionario era un prosélito circunciso, pues “había ido a Jerusalén para adorar”. El ángel de Jehová se apareció a Felipe, el evangelizador judío, y le dijo: “Acércate y únete a este carro”. ¿Dijo acaso Felipe: “¡Ah, no! Ese hombre es de otra raza”? ¡Al contrario! ¡Felipe aceptó con mucho gusto la invitación del etíope de que subiera al carro, se sentara con él y le explicara la profecía de Isaías acerca de Jesucristo! Cuando se acercaron a cierta masa de agua, el etíope preguntó: “¿Qué impide que yo sea bautizado?”. Puesto que nada lo impedía, Felipe gustosamente bautizó al etíope, y Jehová aceptó a aquel hombre feliz como seguidor ungido de Su Hijo imparcial, Jesucristo. (Hechos 8:26-39.) Pero pronto se manifestó más prueba de la imparcialidad divina.
  • 15 min. “Mejore sus habilidades en el ministerio: lleve un registro de las personas interesadas.” Análisis con el auditorio. Al examinar cada punto del subtítulo “Cómo hacerlo”, pregunte qué ventajas hay en seguir las sugerencias propuestas.

Mejore sus habilidades en el ministerio: lleve un registro de las personas interesadas
“Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza.” (1 Tim. 4:16.) Este consejo inspirado que el apóstol Pablo dio a Timoteo muestra que, seamos nuevos o experimentados, debemos esforzarnos por mejorar. Con este fin, Nuestro Ministerio del Reinocontendrá una nueva serie titulada “Mejore sus habilidades en el ministerio”. Cada artículo analizará una habilidad importante y ofrecerá sugerencias para desarrollarla. Se nos anima a todos a prestar especial atención a dicha habilidad durante el mes. Al cabo del mes, tendremos la oportunidad de explicar en una sección de la Reunión de Servicio los beneficios que hemos obtenido. En esta ocasión, se nos invita a concentrarnos en llevar un registro de las personas interesadas.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
Por qué es importante. Nuestra comisión implica más que solo predicar: supone visitar de nuevo a quienes muestren interés y enseñarles la verdad, regando así las semillas que hemos plantado (Mat. 28:19, 20; 1 Cor. 3:6-9). Para ello, tenemos que volver a encontrar a las personas, hablarles de lo que les importa y agregar algo nuevo apoyándonos en la conversación anterior. De ahí la necesidad de hacer un registro cuando encontremos a alguien interesado.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(1 Corintios 3:6-9) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo(lo) crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que (lo) hace crecer. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada (persona) recibirá su propio galardón según su propia labor. 9 Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
Cómo hacerlo:
  • Lleve en el bolso o maletín los útiles necesarios. Mantenga los registros impecables, ordenados y al día. Anote los datos justo al terminar la visita.
  • Apunte información sobre la persona, como su nombre y datos de contacto (dirección, número de teléfono, correo electrónico). ¿Qué cosas observó acerca de ella o su familia que sean relevantes?
  • Escriba los detalles de la conversación. ¿Qué textos leyó? ¿Qué dijo la persona sobre sus creencias? ¿Le dejó alguna publicación? Anote la hora, el día y la fecha de la visita.
  • Escriba lo que piensa hacer la próxima vez. ¿De qué tema prometió hablar? ¿Cuándo se comprometió a volver?
  • Actualice el registro cada vez que vuelva. No pasa nada si toma notas demás.

Intente esto durante el mes:
Cuando esté haciendo un registro, dígale a su compañero qué cosas está apuntando.
Cántico 98
SEMBREMOS LAS SEMILLAS DEL REINO
=======================================
Atalaya:
“¿Haremos sacrificios por el Reino?”  Cántico 40
BUSCA PRIMERO EL REINO
- 1 -
(Mateo 4:17) Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
(Lucas 9:58) Y Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”.
(Mateo 4:18-22) Andando a lo largo del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, a quien llaman Pedro, y Andrés su hermano, que bajaban una red de pescar en el mar, pues eran pescadores. 19Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”. 20Abandonando en seguida las redes, le siguieron. 21Al seguir adelante de allí también, vio a otros dos (que eran) hermanos: Santiago (hijo) de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó. 22Ellos, dejando en seguida la barca y a su padre, le siguieron.
(Mateo 19:27) Entonces Pedro le dijo en respuesta: “¡Mira! Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido; ¿qué habrá para nosotros, realmente?”.
- 2 -
(Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Mateo 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Hebreos 10:24-25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Isaías 2:2) Y en la parte final de los días tiene que suceder (que) la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones.
- 3 -
(Salmos 54:6) De buena gana ciertamente te haré sacrificios. Elogiaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.
(Deuteronomio 16:15) Siete días celebrarás la fiesta a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escoja, porque Jehová tu Dios te bendecirá en todo tu producto y en todo hecho de tu mano, y nada sino gozoso tendrás que llegar a estar.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
- 4 -
(Levítico 23:37-38) ”’Estas son las fiestas periódicas de Jehová que ustedes deben proclamar como convocaciones santas, para presentar una ofrenda hecha por fuego a Jehová: la ofrenda quemada y la ofrenda de grano del sacrificio y las libaciones conforme al horario diario, 38además de los sábados de Jehová y además de las dádivas de ustedes y además de todas sus ofrendas de voto y además de todas sus ofrendas voluntarias, que ustedes deben dar a Jehová.
(2 Crónicas 7:4-6) Y el rey y todo el pueblo estaban ofreciendo sacrificios delante de Jehová. 5Y el rey Salomón siguió ofreciendo el sacrificio de veintidós mil reses vacunas y ciento veinte mil ovejas. Así el rey y todo el pueblo inauguraron la casa del Dios (verdadero). 6Y los sacerdotes estaban de pie en sus puestos de servicio, y los levitas con los instrumentos de canto a Jehová que David el rey había hecho para dar gracias a Jehová, “porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido”, cuando David daba alabanza por mano de ellos; y los sacerdotes estaban haciendo sonar fuertemente las trompetas enfrente de ellos, mientras todos los israelitas estaban de pie.
- 5 -
(Hebreos 10:1-4) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden (los hombres) con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan. 2De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los (sacrificios), por cuanto los que rendían servicio sagrado, habiendo sido limpiados una vez para siempre, no tendrían ya ninguna conciencia de pecados? 3Al contrario, por estos sacrificios se hace recordar los pecados de año en año, 4porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
(Levítico 1:3,10,14) ”’Si la ofrenda de él es una ofrenda quemada de la vacada, un macho —uno sano— es lo que debe presentar. A la entrada de la tienda de reunión debe presentarla de su propia voluntad delante de Jehová. 10”’Y si su ofrenda para una ofrenda quemada es del rebaño, de los carneros jóvenes o de las cabras, un macho —uno sano— es lo que presentará. 14”’Sin embargo, si su ofrenda como ofrenda quemada a Jehová es de las aves, entonces tiene que presentar su ofrenda de las tórtolas o de los pichones.
(Levítico 5:7) ”’Sin embargo, si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que traer a Jehová como su ofrenda por la culpa por el pecado que ha cometido dos tórtolas o dos pichones, uno para ofrenda por el pecado y uno para ofrenda quemada.
- 6 -
(Levítico 22:18-20) “Habla a Aarón y sus hijos y a todos los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero en Israel que presente su ofrenda, por cualquiera de sus votos o por cualquiera de sus ofrendas voluntarias, que le presenten a Jehová para ofrenda quemada, 19para que granjee aprobación para ustedes tiene que ser sana, un macho entre la vacada, entre los carneros jóvenes o entre las cabras. 20No deben ustedes presentar ninguna cosa en que haya defecto, porque no servirá para granjearles aprobación.
(Levítico 5:5-6,15) ”’Y tiene que suceder que, en caso de que llegue a ser culpable respecto a una de estas cosas, entonces tiene que confesar de qué manera ha pecado. 6Y tiene que traer a Jehová su ofrenda por la culpa por su pecado que ha cometido, a saber, una hembra del rebaño, una cordera o una cabrita de las cabras, para una ofrenda por el pecado; y el sacerdote tiene que hacer expiación por él por su pecado. 15“En caso de que un alma se porte infielmente porque de hecho peca por equivocación contra las cosas santas de Jehová, entonces tiene que traer a Jehová como su ofrenda por la culpa un carnero sano del rebaño, conforme a la valoración en siclos de plata, según el siclo del lugar santo, como ofrenda por la culpa.
(Levítico 7:20-21) ”’Y el alma que coma la carne del sacrificio de comunión, que es para Jehová, mientras sobre sí esté su inmundicia, esa alma tiene que ser cortada de su pueblo. 21Y en caso de que un alma toque cualquier cosa inmunda, la inmundicia de un hombre o una bestia inmunda o cualquier cosa asquerosa inmunda, y realmente coma parte de la carne del sacrificio de comunión, que es para Jehová, esa alma tiene que ser cortada de su pueblo’”.
(1 Crónicas 29:9) Y el pueblo se entregó al regocijo por haber hecho ofrendas voluntarias, porque fue con corazón completo que hicieron ofrendas voluntarias a Jehová; y aun David el rey mismo se regocijó con gran gozo.
- 8 -
(2 Samuel 24:21-24) Entonces dijo Arauna: “¿Por qué ha venido mi señor el rey a su siervo?”. A lo cual dijo David: “Para comprarte la era a fin de edificar un altar a Jehová, para que se detenga el azote de sobre el pueblo”. 22Pero Arauna dijo a David: “Tómela mi señor el rey y ofrezca lo que sea bueno a sus ojos. Ve ahí el ganado vacuno para la ofrenda quemada y el trillo y los aparejos del ganado vacuno para leña. 23Todo esto Arauna, oh rey, lo da en efecto al rey”. Y Arauna dijo además al rey: “Que Jehová tu Dios se muestre complacido en ti”. 24Sin embargo, el rey dijo a Arauna: “No, sino que sin falta te la compraré por precio; y no ofreceré a Jehová mi Dios sacrificios quemados sin costo”. Por consiguiente, David compró la era y el ganado vacuno por cincuenta siclos de plata.
- 9 -
(Lucas 10:2-4) Entonces empezó a decirles: “La mies, en realidad, es mucha, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su mies. 3Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos. 4No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias, y no abracen a nadie en saludo por el camino.
(Efesios 5:16) comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
- 11 -
(1 Corintios 16:1-2) Ahora bien, respecto a la colecta que es para los santos: así como di órdenes a las congregaciones de Galacia, háganlo de esa manera ustedes también. 2Cada primer día de la semana, que cada uno de ustedes en su propia casa ponga algo aparte en reserva según vaya prosperando, para que cuando yo llegue no se hagan colectas entonces.
(Lucas 21:1-4) Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
(Hechos 4:32-35) Además, la multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y alma, y ni siquiera uno de ellos decía que fuera suya propia cosa alguna de las que poseía; más bien, todas las cosas las tenían en común. 33Además, con gran poder los apóstoles continuaron dando el testimonio acerca de la resurrección del Señor Jesús; y sobre todos ellos había bondad inmerecida en gran medida. 34De hecho, no había ningún necesitado entre ellos; porque todos los que eran poseedores de campos o de casas los vendían, y traían los valores de las cosas vendidas 35y los depositaban a los pies de los apóstoles. A su vez, se efectuaba distribución a cada uno, según tuviera necesidad.
- 12 -
(Isaías 40:29-31) Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica. 30Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan, 31pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”
(Éxodo 31:1-6) Y Jehová continuó hablando a Moisés, diciendo: 2“Mira, de veras llamo por nombre a Bezalel hijo de Urí hijo de Hur, de la tribu de Judá. 3Y lo llenaré del espíritu de Dios en sabiduría y en entendimiento y en conocimiento y en habilidad para toda clase de artesanía, 4para diseñar medios útiles, para trabajar en oro y plata y cobre, 5y en trabajo de piedras para engastarlas y en trabajo de madera para hacer productos de toda clase. 6En cuanto a mí, ¡mira!, efectivamente pongo con él a Oholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, y en el corazón de todos los que son sabios de corazón de veras pongo sabiduría, para que verdaderamente hagan todo lo que te he mandado:
- 13 -
(Proverbios 3:27) No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer(lo).
(Ageo 1:2-5) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En lo que respecta a este pueblo, han dicho: “El tiempo no ha llegado, el tiempo de la casa de Jehová, para que sea construida”’”. 3Y la palabra de Jehová continuó viniendo mediante Ageo el profeta, y dijo: 4“¿Es tiempo para que ustedes mismos moren en sus casas revestidas de paneles, mientras que esta casa está desechada? 5Y ahora, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Pongan su corazón en sus caminos.
- 14 -
(2 Corintios 8:14) sino que, mediante una igualación, el sobrante de ustedes precisamente ahora compense lo que les falta a ellos, para que el sobrante de ellos también llegue a compensar lo que les falte a ustedes, para que se efectúe una igualación.
(2 Corintios 9:7) Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
- 15 -
(2 Corintios 8:1-4) Ahora les hacemos saber, hermanos, acerca de la bondad inmerecida de Dios que ha sido otorgada a las congregaciones de Macedonia, 2que durante una gran prueba, bajo aflicción, su abundancia de gozo y su profunda pobreza hicieron abundar las riquezas de su generosidad. 3Porque según lo que verdaderamente podían hacer —sí, yo testifico, más allá de lo que verdaderamente podían hacer— fue esto, 4mientras espontáneamente siguieron rogándonos con fuerte súplica por el (privilegio de) dar bondadosamente y de tener participación en el ministerio destinado para los santos.
(Deuteronomio 16:17) La dádiva de la mano de cada uno debe ser en proporción con la bendición de Jehová tu Dios que él te haya dado.
- 16 -
(2 Corintios 8:12) Porque si primero está allí la prontitud, es especialmente acepto según lo que tiene la persona, no según lo que no tiene.
(1 Corintios 9:26-27) Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire; 27antes bien, aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo.
- 17 -
(Filipenses 2:17) No obstante, aun si yo estoy siendo derramado como libación sobre el sacrificio y servicio público a los cuales los ha conducido la fe, me alegro y me regocijo con todos ustedes.
- 18 -
(Marcos 10:28-30) Pedro comenzó a decirle: “¡Mira! Nosotros dejamos todas las cosas y te hemos estado siguiendo”. 29Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
Cántico 75
LOS MOTIVOS DE NUESTRO GOZO
============================
PFC777
  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...