El Palacio de Linares y su leyenda


Cerca del Banco de España entre el Paseo de Recoletos y la Calle Alcalá de Madrid está el Palacio de Linares o «Casa de América», un lugar envuelto en leyendas, como pasa en Escocia que muchos castillos tienen su fantasma, el Palacio de Linares también es conocido por sus leyendas de fantasmas.

En otro artículo de Blogturistico hablamos de Ayedo de Montejo, en Madrid hoy te contamos más sobre el Palacio de Linares con visita guiada en vídeo.

El Palacio de Linares

  • Los mitos y leyendas se trasmiten a lo largo del tiempo y aunque sepamos son leyendas le da un halo de misterio especial. No solo en Madrid, en muchos lugares del mundo como Escocia o Irlanda hay decenas de mansiones y castillos «que cuentan con sus propios fantasmas». Seguramente estas leyendas se siguen fomentando porque –un palacio con fantasmas– atrae más la curiosidad que uno que carezca de ellos.
  • Es el caso del Palacio de Linares en Madrid, supuestas psicofonías y otros fenómenos paranormales han dado mucho que hablar a programas de televisión, radio o reportajes en prensa escrita o internet. .
  • El Palacio de Linares se construye ya a final del siglo XIX sobre 1877, sus dueños los marqueses de Linares— José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega—.J osé de Muga era un empresario que hizo fortuna en Cuba con los ferrocarriles. En 1873 por su fidelidad a la corte de Amadeo I, le otorga el marquesado de Linares.
  • El palacio lo estrenaron 1884, si embargo las obras aún continuaron varios años, terminaron en 1900. El palacio es de estilo neo barroco y en su interior sorprende la decoración rica inspiración francesa. Mármoles de distintos colores, muebles dorados, grandes cuadros, lámparas francesas, sedas de China, tapices y ricas telas se encuentran en las numerosas estancias del palacio. Tiene muchas habitaciones, sala de los Espejos, sala de billar, salón de música Luis XVI, saloncito chino y distintos vestidores o boudoirs.
  • Al morir sus propietarios los marqueses de Linares, como no tenían hijos, la propiedad pasó a manos de la ahijada de los marqueses, Raimunda Avecilla Aguado, condesa de Villapadiena – que además era hija de Federico Avecilla Delgado, el adiestrador de de los marqueses–.
  • El Palacio estuvo a punto de ser derruido tras la Guerra civil, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976. Fue comprado por varios entidades privadas como a Trasmediterránea o el industial Emiliano Revilla y también por el Ayuntamiento de Madrid.
  • En 1981 los salones del palacio se usaron como localización del rodaje de la película Patrimonio Nacional de Berlanga.

Sobre su leyenda

No se sabe como comenzó pero si que fue hace siglos, posiblemente después de la muerte de los marqueses de Linares, los rumores corrían de boca en boca, y se gestó la leyenda. Hay distintas versiones:

  • Se decía que por el palacio vagaban los fantasmas de los dos marqueses y una niña pequeña, – su hija supuestamente–. Al parecer el padre de José de Mura, (el que luego sería marqués) era un rico comerciante que le aconsejó que se casara solo por amor, no por interés. Su hijo se enamoró de Raimunda una muchacha de origen humilde y cuando se la presentó a su padre, este se negó a dar su consentimiento al matrimonio. Desdiciéndose del consejo que le había dado a su hijo.
  • Supuestamente, el padre tratando de alejar a la pareja mandó a su hijo a estudiar a Londres. Raimunda al parecer era hija de una cigarrera de Lavapiés, y la negativa del comerciante al matrimonio de su hijo escondía un secreto. Raimunda era una hija ilegítima del comerciante y por tanto hermana por parte de padre del propio José de Mura. El padre muere y José se casa con su novia Raimunda. Pasado un tiempo siendo ya Marqués encontró una carta de su padre que le revelaba el secreto.

  • Otro de los rumores era que el matrimonio al saber que eran hermanos por parte de padre había acudido al Papa Pío IX demandando una bula que les permitieran seguir viviendo juntos aunque fuera en castidad. El rumor más tétrico hacía referencia a la presencia de un tercer´fantasma de una niña –una presunta hija de los marqueses–, al que ellos habrían asesinado para evitar el escándalo (supuestamente tenían que vivir en castidad según la bula obtenida por el Papa).
  • Este rumor como explicación es bastante inverosímil, ya que era aceptado que José de Muga y Raimunda eran un matrimonio normal,los rumores de que eran hermanos no estaban confirmados. Que hubieran tenido un hijo no hubiera sido nada sorprendente.
  • Además a los marqueses les encantaban los niños, tanto que cuando se diseño el palacio también se incluyó una «casa de muñecas», una construcción añadida al palacio pensada para el disfrute dé los más pequeños, como ellos no tenían hijos, la casa de muñecas la tenían dispuesta para sus ahijados y otros niños de amigos y conocidos que acudían al palacio.

Visitar el Palacio de Linares

Se realizan visitas en español, inglés y francés. Las visitan duran una hora se proyecta un vídeo sobre la historia del palacio y se recurren distintas estancias.

El precio de las entradas

  • La general 8 €
  • Mayores de 65 años y estudiantes menores de 25 años, desempleados y discapacitados parciales: 5 €
  • Menores de 12 años y discapacitados gratis

El horario de visitas:

  • Sábados y domingos : visita a las 11:00 horas otra a las 12:00 horas y otra a las 13:00

En agosto del 2014 hubo visitas los días 2,3,9,10,16,17, 23,24,30,31. Es previsible que en el 2015 también se organicen visitas en agosto.

También te puede interesar

Museos gratis en Madrid

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google , (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fuente|www.madridvillaycorte.es/

Fotos|http://ocioycultura-enmadrid.blogspot.com.es

http://jm3studio.com/

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...