Circus day

Lentejas marineras - Seafood With Lentils


Estaba el señor Joan sentado en la puerta de su casa, a los chicos les hacía gracia pues cada vez que iban al pueblo a veranear él formaba parte del paisaje urbano. Era un señor mayor, curtido por el sol y la vida, dejaba reposar sus manos sobre un bastón y miraba con ojos semicerrados a todos los que pasaban por la calle. Los pueblerinos le saludaban alzando la mano y emitiendo un pequeño sonido: ei.-, él se limitaba a saludar con un pequeño gesto levantando levemente la cabeza, y emitiendo un gruñido: grrr.- La vecina más próxima era una señora "forastera" que hacía poco había ido a vivir justo a la casita que lindaba con la del señor Juan. Era una mujer "todoterreno" como la llamaba él, igual te cantaba una copla que se sentaba a contarte lo que le había sucedido durante el día mientras limpiaba las persianas de su casa, eso sí! parando y gesticulando para poner énfasis en sus palabras. Aunque viendo la escena parecía que él no le prestaba mucha atención, pues su postura no variaba ni ante un exabrupto de la señora, ella sabía que sí, que él estaba atento a todo lo que ella hacía y decía, todo formaba parte de un ritual diario que hacía de su relación algo especial. Hubo un tiempo que el señor Joan fue pescador, amaba el mar tanto como a su tierra, y por mucho que la gente pensara que era un pobre hombre sentado a la puerta de su casa, solo esa "forastera" sabía lo mucho que significaba para él ver ese azul que lo acunó en su momento, así que dejaba que ella hiciese todo tipo de aspavientos mientras él no perdía de vista el horizonte azul y su mente recordaba aquellos años, pero cuando ella decía las palabras mágicas él le prestaba no solo su atención... .- Señor Joan, he cocinao unas lentejitas de esas que le guztan a uzted tanto, marineritas, ea!



Porque vivir en una isla es lo que tiene, nunca pierdes el horizonte azul si vives cerca del mar y aprovechas todo lo que de él puedes sacarle, y además si la unión de mar y legumbres es rica será como si hubieras encontrado el tesoro. Tranquilos los que vivís tierra adentro que hasta allí también llega.

Lentejas marineras

Ingredientes para 4
500g lentejas pardinas
1 litro de fumet
1 cebolla de unos 250g
1 tomate grande de unos 300g
1 ajo
1 hoja de laurel
100g sepia o calamar limpio
50g guisantes
100g zanahorias
100g gambas peladas y sin nervio (negro) central
50g mejillones
100g almejas (limpias)
Sal y pimienta

Majado: Perejil, azafrán, pan frito y ajos fritos.

Elaboración
En una olla calentamos el fumet con las lentejas. Cortamos la cebolla en brunoise y el tomate en concasse, picamos el ajo. En una sartén sofreímos todo con un poco de aceite. Cortamos el calamar o sepia a rodajas y lo salteamos. Añadimos el sofrito y el calamar salteado a la olla con las lentejas, junto con el laurel. Cocemos. Hacemos un majado con el ajo y el pan frito, un poco de perejil y azafrán, reservamos. Cortamos las zanahorias en parmentier (corte en cubos de 1 cm. aprox.), casi del tamaño de los guisantes. Y cuando veamos que a las lentejas les faltan unos 10 minutos le echamos la verdura. A los 5 minutos añadimos los mejillones, gambas, almejas y el majado y salpimentamos.



(English recipe)

Seafood with lentils

Ingredients for 4:
500g Pardina lentils
1 liter of fish stock (or fumet fish)
1 onion about 250g
1 large tomato of about 300g
1 clove garlic
1 bay leaf
100g cleaned squid or cuttlefish
50g peas
100g carrots
100g peel and devein prawns
50g mussels
100g clams (clean)
Salt and pepper
Crush with a mortar: parsley, saffron, croutons and garlic fried.

Method:
In a pot heat the fish stock with lentils. Cut the onion in brunoise and tomato concasse, chop garlic. In a pan fry everything with a little oil. Cut the squid or cuttlefish slices and sauté. Add the onion and tomato and sauteed squid with lentils pot, along with the laurel. Boil. We crushed with garlic and croutons, a little parsley and saffron, put aside. Cut carrots into Parmentier (cut into cubes of 1 cm. Approx.), About the size of peas. And when we see that lentils will be cooked about 10 minutes we toss the vegetables, stirring occasionally. After 5 minutes add the mussels, shrimp, clams, the crush paste and season with salt and pepper.


It isn't rocket science.
  • Love
  • Save
    1 love 1 save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...