Bizcocho con frutos del bosque {recetas con bajo IG, ventanas verdes}



Una vez más Ventanas verdes prepara un nuevo reto y este sí que lo fué, al menos para mi. El tema en cuestión es el índice glicémico bajo, recetas que se preparan con cuidado para que puedan ser consumidas por personas con problemas de azúcar en la sangre, diabétes, etc. La idea fué mia, por lo tanto yo no podía dejar de preparar algo. Pensé en un dulce porque mi mamá es amante del cafecito de media tarde con algo rico, la colación, como le llamamos en Chile. Ella está con la glicemia alta y a un paso de ser diabética, debido a eso he investigado sobre el tema y pedí refuerzos entre mis amigas las ventanitas verdes, creo que de aquí saldrán muy buenas ideas para preparar platos con el índice glicémico bajo.

Es bueno que entendamos que un alimento con un alto IG aumenta la glucosa en sangre más rápido que un alimento con un IG bajo. Las personas con diabetes deben tener claro que los carbohidratos tienen diferentes IG que afectan sus niveles de glucosa en la sangre y que también influye el método de cocción de los alimentos o la combinación entre algunos ingredientes. La pasta, por ejemplo, debe ser cocinada al dente ya que al pasarse de cocción aumenta considerablemene su IG. En cambio, la grasa y la fibra la reducen, por eso, se recomienda que una persona con problemas de diabétes cambie hábitos alimenticios y deje completamente de lado los productos refinados y de paso a lo integral.
La información podría ser muy extensa y variada, el tema como ya dije es complicado y requiere de mucha información, de preguntar al nutricionista, de leer, de buscar datos. Yo dejaré una tabla que me parece muy buena guía para saber el IG de cada alimento y a continuación la receta de un bizcocho preparado con stevia y ágave, ambos productos, aptos para el consumo de diabéticos y harina de centeno que nos aporta fibra.


Ingredientes:
2 huevos grandes 4 cucharaditas de stevia en polvo 20 grs de ágave 100 grs de quark magro o queso batido 35 grs de crema ácida 5 cucharadas de mousse de manzana (preparado sin azúcar) 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 cucharadita de canela molida 1 limón (ralladura) 4 cucharadas de aceite de girasol 50 ml de agua mineral 140 grs de harina de centeno integral 35 grs de harina de almendras 10 grs de polvos Royal
Separar los huevos. Unir las yemas con la stevia, ágave, quark, crema ácida, mousse de manzana, vainilla, canela, ralladura de limón y aceite. Mezclar con batidor de mano y finalmente añadir el agua. Cernir la harina de centeno, harina de almendras y polvos Royal, agregarlo a la mezcla anterior. Finalmente, batir a punto de nieve las Claras y agregarlas suavemente a nuestro batido, evitando moverlo mucho para que no se baje.
Aceitar un molde de 22 cms (yo utilicé uno de 18 cms), poner la mezcla y encima frutos del bosque, frutillas, berries, etc. o la fruta de estación que tengamos en ese momento. Precalentar el horno a 180° y hornear en la parte mas baja del horno por 50 minutos. Dejar enfriar un poco, desmoldar y acompañar con un helado de bajo índice glicémico como el de nuestra amiga Ajonjoli.

Para conocer la tabla con los valores del índice glicémico por alimento, pincha aquí.



No garantizo que lo puedas comer despacio.
Visita las otras Ventanas verdes y descubre diferentes recetas con IG bajo. En Guete!








Fuente: Das Stevia Back Buch











  • Love
  • Save
    2 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...