Raulgorta en modo ráfaga

raulgorta.com · Oct 20, 2013

Claves para elegir la mejor cámara para iniciarte en la fotografía


Cámara reflex de iniciación
Foto de Wikimedia.org bajo licencia CC

Cuando comenzamos a hacer nuestras primeras fotos, en muchas ocasiones lo hacemos con una cámara muy simple, como una pequeña compacta de bolsillo o la que nos ofrece nuestro smartphone. Pero cuando nos planteamos convertir la fotografía en nuestra afición, en seguida nos damos cuenta de los limitadas que resultan. No tanto por la calidad de imagen que nos ofrecen, sino por sus limitaciones a la hora de tener algún control de tipo manúal que nos permita controlar los diferentes parámetros de la exposición, como la velocidad de obturación, la apertura de diafragma o la sensibilidad ISO

También es cierto, que todos tendemos a pensar que utilizando una cámara más “profesional” nuestras fotos mejorarán como por arte de magia. Lo cual es una bonita forma de autoengaño, puesto que nuestras fotos tan solo van a mejorar ampliando nuestra base teórica y practicando mucho. Sin embargo, esta idea de “la cámara mágica” nos va traer algo muy positivo. Haciéndonos con una cámara más avanzada que nos permita utilizar controles manuales, aprenderemos a exponer correctamente una foto y a variar la apertura de diafragma o la velocidad de obturación, para conseguir la foto que nosotros queremos y no la que decide la cámara que es correcta.

Ya estamos decididos a hacernos con nuestra primera cámara “de verdad”, pero ¿ Y ahora cúal elegimos? Hay tanta variedad de marcas, sistemas y tipos de cámaras en el mercado, que de entrada puede llegar abrumarnos. Teniendo claros unos pocos conceptos, podremos acertar al elegír la cámara fotográfica más adecuada para nosotros.

  • Conocer los diferentes tipos de cámaras existentes: En el mercado existen muchos tipos de cámaras fotográficas, pero nos vamos a centrarnos en los tres más adecuados para aprender y mejorar nuestra técnica:
    1. Cámara Réflex monocular (SLR) : Las réflex, son un tipo de cámaras de objetivos intercambiables, dotadas de visor por el que vemos la imagen y encuadramos para hacer la fotografía. Esto, se hace a traves de un juego de espejos y un prisma de cristal de ahí el nombre. Aunque en la digitales más modernas, también podremos hacerlo a traves de la pantalla, gracias a ún sistema llamado LIve View. El hecho de permitirnos utilizar diferentes tipos de objetivos, la rápidez de su sistema de autoenfoque y el disponer de controles manuales que nos permiten variar todos los parametros de la cámara, convierten a la réflex en el tipo de cámara más versatil de todas que nos servirá para prácticamente, cualquier tipo de fotografía a la que nos pretendamos dedicar: paisaje, retrato, deportes de acción, etc.
      Es dificil encontrar por tanto, un tipo de fotografía en el que una réflex no resulte funcional.
      Otra ventaja añadida, es que todas las cámaras réflex nos permiten hacer las fotos en formato RAW y no soló JPEG. Esto, nos dará una posibilidad de ajuste y edición posteriores, infinitamente superiores sin perder calidad en el proceso.Su principal inconveniente, está en el tamaño y peso del conjunto de cámara y objetivo. Nos obliga a llevar al menos, una bandolera o pequeña mochila para transportarla, y esto las hace más dificil que nos pueda acompañar a todas partes. De todos modos, existen opciones de réflex de iniciación con un tamaño y peso muy comedido que nos proporcionan buena calidad de imagen y controles manuales completos, como la NIkon D3200, la Canon EOS 100D, Pentax K-50 o Sony A57

Cámara réflex con objetivo
Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiurre


.

  • Cámara CSC sin espejo o “Mirrorless” (También llamadas EVIL): Este tipo de cámaras, son de objetivos intercambiables, al igual que las réflex. Lo que las diferencia de estas principalmente de estás es que carecen del espejo que refleja la imagen que entra por el objetivo hacia el visor. Así que de tener visor incorporado, este siempre será electrónico y no óptico como en el caso de las réflex. Al prescindir de ese sistema de espejos su tamaño y peso es bastante más reducido que en el caso de las réflex.
    El poder utilizar diferentes tipo de objetivos, angulares, teleobjetivos ,macro etc, las hace muy versátiles para diferentes tipos de fotografía.
    Además, pese a ser un tipo de cámaras relativamente nuevo, hay una gran oferta de modelos de las diferentes marcas y una gama cada vez más amplia de objetivos para ellas.
    Su tamaño más discreto y versatilidad las hacen ideales para la fotografía de reportaje o la fotografía urbana.
    Al igual que las reflex disponen de modos de exposición y enfoque manuales, lo que es ideal para aprender y disponer de opciones creativas. Así mismo, también nos permiten ahacer fotos en formato RAW
    Su principal inconveniente es que sus sistema de autoenfoque (autofocus) no es tan rápido como el de las réflex. por lo que quizá no son las más adecuadas para fotogafía deportiva . Así mismo, su reducido tamaño, provoca que en algunos modelos, al montar teleobjetivos grandes su ergonomía resulte comprometida.
    La otra desventaja de estas cámaras es que los modelos básicos, suelen carecer de visor integrado. Esto, nos obligará a encuadrar unícamente a traves de la pantalla, algo que se hace dificil a pleno sol por los reflejos que se producen en ella.
    Las Sony NEX.-3N y NEX-5R, Olympus Pen EPL-5 , Samsung NX 1000, Nikon J1 y Panasonic GF6 pueden ser buenos modelos para iniciarnos en la fotografía

  • Cámara CSC sin espejo
    Foto de Wikimedia.org Bajo Licencia CC

  • .Cámara compacta avanzada: Las cámaras compactas avanzadas son versiones con controles avanzados manuales o semi-automáticos de las compactas tradicionales. No permiten intercambiar objetivos, así que tendremos que ajustarnos al que monta la cámara y que para hacerla más versatil, suele ser de tipo zoom. Hay excepciones, como la Fuji X-100S que utiliza una óptica fija pero muy luminosa.
    Su principal ventaja reside en su reducido tamaño que las hace aptas para llevar en un bolsillo amplio, en un bolso o bandolera pequeña, con lo que podremos llevarlas practicamente a todos lados. Además, al ser pequeñas y discretas permiten utilizarlas sin llamar demasiado la atención, con lo que pueden ser interesantes para fotografía callejera o en lugares donde no podamos entrar con una réflex.
    La mayoría de ellas también nos permiten hacer fotos en formato RAW, aunque esto dependera del modelo elegido.
    Asi mismo, el disponer de visor incorporado y la zapata para un flash externo dependerá de cada modelo, pero siempre será un punto a su favor a la hora de elegirla. También deberemos fijarnos en que disponga de controles manuales, aunque estos no seran en la mayoría de los caso, tan amplios y variados como los de una CSC o una réflex.
    Uno de los principales inconvenientes de estás cámaras es el retardo de obturación que es el retraso desde que apretamos el botón de disparo hasta que la foto realmente se efectua y la velocidad con que procesan las imágenes sobre todo al fotografíar en formato RAW, que hace que la cámara tarde más tiempo en volver a estar lista para hacer fotos, tras un disparo.
    Así mismo, su sistema de autoenfoque es más lento que en el caso de las réflex . Todo esto hace que sean cámaras poco adecuadas para la fotografía deportiva o el fotoperiodismo.
    El tamaño de su sensor suele en casi todos los caso inferior al de una réflex y la mayoría de CSC por lo que la calidad de imagen es algo inferior y el nivel de ruido más elevado al utilizar sensibilidades altas, cuando la la luz escasea.


  • Cámara Compacta avnzada con controles manuales
    Foto bajo licencia CC

    .

    • Fijar un presupuesto que tenga en cuenta, objetivo y accesorios: Cuando nos lanzamos a comprar nuestra primera cámara, siempre queremos el modelo más caro, reciente y avanzado que alcancemos adquirir dentro de nuestro presupuesto. sin embargo, no tenemos en cuenta que muchas veces vamos a necesitar destinar parte del presupuesto a un objetivo y otros accesorios.
      Las cámaras de réflex y CSC nuevas de iniciación suelen venderse en kit con unos objetivos zoom suficientes para comenzar a practicar pero de una calidad limitada y poco luminosos. Podemos valorar comprar una cámara de segunda mano más barata y adquirir a parte, un objetivo un poco mejor y más luminoso.
      También hay que tener en cuenta que seguramente necesitaremos destinar una cantidad para accesorios tarjetas de memoria una mochila o bolsa de transporte o incluso una batería de repuesto.
      Si pretendemos, hacer fotografía deportiva, es casi seguro que vayamos a necesitar un teleobjetivo o si queremos dedicarnos a retratos o fotografía nocturna, pronto echaremos en falta un trípode, así que tendremos que consignar un apartado del presupuesto para esto.
      De todos modos, lo que no sea imprescindible para el tipo de fotografía que pretendemos realizar, siempre podremos ir adquieriendolo poco a poco.
      .
    • Tener una idea inicial de que tipo de fotografía vamos a practicar: Cómo hemos expuesto en los puntos anteriores, hay cámaras, objetivos y accesorios más adecuados dependiendo del tipo de fotografía que deseamos realizar. Así, si queremos practicar fotografiando partidos de baloncesto, nuestra mejor opción será hacernos con una reflex y un teleobjetivo. Pero si queremos dedicarnos fundamentalmente a la fotografía de reportaje en la calle, una CSC puede ser una opción muy valida.
      Si tenemos claro, que no estamos dispuestos a cargar con una cámara voluminosa pero no queremos perder la opción de disponer de controles manuales hay compactas avanzadas que podemos llevar en el bolsillo de nuestra chaqueta.

    .

    Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook



    View original
  • Love
  • Save
    Forgot Password?
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...