Smells like winter spirit


Muchas hojas muchas. Es la época ideal para disfrutar del verde que va desapareciendo de todo lo demás. La huerta es mi jardín de invierno.
Es tiempo de ensuciarse las manos y soportar el frío, hay que sacar hierbas que crecen por todos lados, descubrir puerros que se fueron autosembrando, acelgas que nadie sabe como aparecen en el cantero del otro lado de la casa. No es para nada mi estación preferida, confieso que me cuesta mucho tomarle el gusto. Levantarme requiere un esfuerzo mayor, mirar el jardín y no ver los mil y un defectos sí que es un ejercicio.
Sopas, pascualinas, tartas, puré, conservas, lasagnas de verdura, todo calentito. Cosas que invitan a seguir cuidando y planeando las próximas temporadas.
Para esto es que el nuevo invernadero ha sido de mucha utilidad. Ya en julio pensamos empezar con los semilleros. Me gustaría hacer dos etapas y asi aprovechar las mejores producciones de las tomateras que generalmente son las primeras. Para esto haré semilleros en julio y mas adelante ya entrada la primavera. Esta vez creo que hemos tenido suerte con los ajos, ha llovido muchisimo pero los plantamos antes de las lluvias y eso ayudó a que se desarrollaran bien, cuando llegaron las lluvias ya estaban altos y fuertes. Espero que bajo la tierra todo siga su curso.
Los puerros tb fueron semillados en dos etapas y tenemos unos ya tomando altura mientras que otros son aún unos pastitos. Estos producirán cuando los otros ya sean historia.

Coliflores y la lluvia barriendo los restos de ceniza del volcán que aún se notan en el ambiente.


Capuchina, remolacha y mostaza.
Las flores son las margaritas, mas que nada amarillas cercanas al huerto. Pero tb hay rosadas y rosadas dobles. Espero en setiembre hayan germinado las rudbekias. Las abejas me lo pidieron.


Siempre es bueno flores amarillas en el huerto. A la derecha : mostaza, puerros, mostaza, remolacha.

Los frutales son cosa nueva para nosotros. Hay plantados un manzano, mandarino, membrillo, limonero que da todo el año, limonero variegado, damasco, arazá y falso guayabo. Estos dos últimos autóctonos y riquísimos.
A ellos le dedicamos los últimos días, sacamos los yuyitos y la gramilla que los estaba ahogando. Esta forma un colchón de raíces muy enmarañado que los aprisiona.
Para solucionar esto lo que hicimos fue: primero hacer un círculo alrededor, sacar toda la gramilla, segundo colocar buena tierra con humus (asi aprovechamos tb a abonar que es la época) y por último cortamos en aros las latas de pintura de 20 lt, mas o menos de 20cm cada aro y enterramos la mitad de ese aro en la tierra alrededor del tronquito que nuestros jóvenes árboles.
Esto evitara que la gramilla se meta dentro y en verano podemos regar y al tirar el agua dentro del perímetro del aro se concentrará mejor e irá directo a las raíces. Mas entrado el invierno se deberá aplicar caldo bordolés para prevenir hongos y seguiré sacando a mano cada hojita de los cítricos que vea afectada por minadores. No puedo esperar a ver las floraciones sobre las ramas desnudas del damasco que tiene un lugar privilegiado en mi ventana mas grande.


Limones en el frutero y mi limonero variegado creciendo.

  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...