Wayaiu

"Hoy recomiendo" edición Halloween: Libros terroríficos


Hace tiempo que no publico un "Hoy recomiendo" y he pensado que estaría bien hacer uno especial para Halloween. ¡Hoy va de libros "terroríficos"! Esta no es tu entrada si eres uno de esos "si es que es una fiesta importada de EEUU", "olvidamos lo nuestro", "qué harto estoy de bla bla bla...". No voy a perderme en argumentaciones sobre los orígenes de la celebración de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre ni a disertaciones antropológicas. Este argumento ha de valer: ¡Me encanta Halloween!

Como me iba a salir una entrada eterna he decidido dividir las recomendaciones en partes que iré publicando a lo largo de la semana.

Os enseño alguno de los libros "terroríficos" que habitan mi biblioteca. Supongo que a estas alturas ya sabréis que me encanta la ilustración, y que me gusta mucho la literatura infantil y juvenil. Y empiezo con una historia fantástica para niños pero con un toque oscuro, Coraline, de Neil Gayman.


Neil Gaiman es un autor inglés creador de grandes historias como Sandman, Stardust, o El Libro del Cementerio, del que hablaré justo después. Fue publicada por primera vez en 2002 y pronto realizaron la adaptación al cine, que también me gusta muchísimo.

Coraline se muda con sus padres a una vieja casa con vecinos de lo más pintorescos. Sus padres no suelen hacerle mucho caso, siempre están ocupados y ella se siente sola. Pero un día encuentra una puerta secreta en el salón de su nueva casa que le lleva a un mundo paralelo donde sus padres son divertidos y cariñosos, donde todo es perfecto, demasiado perfecto... Seguro que muchos habéis visto la película, no es una mala opción volver a verla para Halloween. Y si no habéis leído el libro ¡ya estáis tardando!, es muy cortito y se lee rápido.

Otra historia que me encanta de Neil Gaiman es El libro del cementerio, la leí hace un par de años y ahora estoy volviendo a leerla pero en su reciente adaptación al formato de novela gráfica, realizada por P. Craig Russel, que también se ha encargado de las ilustraciones.


La historia está basada en El Libro de la Selva de Kipling. Un bebé es el único superviviente de un asesinato múltiple. El bebé consigue escapar y llega a un cementerio cercano donde sus habitantes fantasmales deciden adoptarlo y criarlo... Estoy deseando ver su adaptación cinematográfica, se supone que está al caer.

Otro de mis libros terroríficos preferidos es Los pequeños Macabros, de Edward Gorey. Un pequeño librito ilustrado publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo que me regalo mi querida V hace unos años.


A través de ilustraciones y una pequeña descripción se van narrando las trágicas muertes de un total de veintiséis niños ordenadas alfabéticamente.


La siguiente de mis recomendaciones no podía faltar, para mí es el rey del terror fantástico, Tim Burton y su "La Melancólica muerte del Chico Ostra". Me encanta Burton, y el desfile de personajes que pasan por este pequeño poemario ilustrado me apasionan.



La mía es una edición bilingüe de Anagrama, no está nada mal. ¿Adivináis cuál es mi personaje favorito? La Mirona, la adoro, me encanta.



En mi biblioteca también podríamos clasificar como libro terrorífico a Zombie Felties, de Nicola Tedman y Sarah Skeate.


Un librito con un montón de tutoriales para hacer horrorosos personajes en fieltro. Como este simpático zombi surfero.


Tampoco podía faltar mi adorado Benjamin Lacombe con sus Cuentos Macabros. Un álbum ilustrado deliciosamente tétrico editado por Edelvives. Se trata de una adaptación de los Cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar.





Y por último, un poco más serio y menos ilustrado, una genial Antología de la Literatura Fantástica realizada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Donde podremos leer cuentos, relatos cortos y fragmentos de obras fantásticas y maravillosas desde Zorrilla a Cortázar, pasando por Guy de Maupassant, Poe, H. G. Wells, Lewis Carrol, Chesterton, o los propios Borges y Bioy Casares, entre muchos otros.

Uno de mis preferidos:

"Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
- Yo no - respondió el otro-. ¿Y usted?
- Yo sí -dijo el primero y desapareció."

George Loring Frost
Meborabilia (1923)

(de BORGES, Jorge Luis, BIOY CASARES, Adolfo, OCAMPO, Silvina, Antología de la literatura fantástica, Barcelona, Edhasa, 2011, p. 212.)

Y hasta aquí mis recomendaciones de hoy. ¿Coincidimos en alguno? ¿Tenéis vosotros alguna recomendación macabra y terrorífica?

Gracias por leer y comentar ^_^
  • Love
  • Save
    5 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...