Iván

¿Qué es un ERTE y cómo afecta al trabajador? - 2020

Burger King. Iberostar Volkswagen Cortefiel Una pequeña cantidad de grandes empresas en España ya ha anunciado que implementarán "ERTE", un despido temporal de trabajadores provocado por la actual crisis de coronavirus. Al menos 100,000 personas enfrentan la pérdida de sus trabajos.

Los anuncios se producen a raíz de un ERTE implementado el viernes por la antigua aerolínea española Iberia , que afectará al 90% de sus 16,000 empleados. Otras aerolíneas como Norwegian también han implementado medidas similares, que afectarán al 90% de su fuerza laboral, alrededor de 7.300 empleados en total.

¿En qué consiste un ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la adopción por parte de la empresa de una suspensión temporal de la relación laboral con una parte concreta de sus trabajadores. O lo que es lo mismo, cuando una firma decide despedir a una parte importante de sus trabajadores por un periodo de tiempo

.

Tipos de ERTE

Existen dos tipos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en función de si se produce la suspensión temporal del contrato de trabajo o bien si se reduce la jornada laboral de los trabajadores afectados.

ERTE de reducción de jornada

El ERTE de reducción de jornada o expediente de reducción de jornada supone para los trabajadores afectados la reducción de su jornada de trabajo durante un tiempo determinado, ya sea reduciendo las horas de la jornada de trabajo diarias, o bien reduciendo el número de días de trabajo a la semana.

Durante un ERTE de reducción de jornada los trabajadores afectados podrán cobrar la prestación de desempleo por la parte correspondiente de la jornada laboral que haya sido reducida.

ERTE de suspensión de contratos de trabajo

En un ERTE de suspensión, en lugar de ver la jornada de trabajo reducida, se verán suspendidos los contratos de trabajo de los trabajadores afectados durante un tiempo determinado.

A pesar de que el trabajador no podrá acudir a su puesto de trabajo y de que la empresa no pagará su salario, no se trata en ningún caso de un despido puesto que una vez que finalice la circunstancia que dio origen al ERTE el empleado se reincorporará a su puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenía anteriormente.

Durante el tiempo en el que los trabajadores afectados tengan suspendido su contrato estos cobrarán la prestación de desempleo.

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE?

Se calcula que hay alrededor de un millón y medio de trabajadores afectados y con esta medida recibirán una prestación que cubrirá el 70% de su base reguladora, un indicador utilizado para calcular prestaciones que es ligeramente inferior al sueldo habitual. Debido a la gran demanda, la ministra de Trabajo afirmó que se han contratado a mil interinos para reforzar las oficinas de empleo.

¿Se puede impugnar un ERTE?

Los trabajadores pueden impugnar el ERTE durante el plazo de 20 días desde que se haya producido la notificación por parte de la empresa.

Asesoramiento laboral

Es recomendable contactar con un abogado especialista en derecho laboral para aclarar los puntos concretos de cada caso. Las motivaciones, duración y condición de un ERTE dependen de cada tipo de empresa y negocio, por lo que no todos los trabajadores y empresas afectados por un ERTE verán aplicadas las mismas condiciones.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...