María Marcos

Autoestima

Soy María Marcos, Psicóloga en Madrid, y hoy escribiré sobre la autoestima

Tener una valoración negativa de una misma puede impedirte desarrollar todo tu potencial y dar lugar a otras dificultades como ansiedad o problemas en las relaciones con los demás. Conocer su causa y cómo mejorarla te puede ayudar a sentirte mejor contigo misma y con los demás.

Qué es la autoestima:

La autoestima es la valoración que cada uno tiene de sí mismo, y de aquellas cualidades que considera que tiene. Está muy relacionada con el autoconcepto, que es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

La autoestima se construye desde la infancia, y depende de las experiencia previas que hayamos tenido y la valoración que hayamos recibido de los demás, principalmente de los cuidadores principales.

Tipos de autoestima:

Existen cuatro tipos principales de autoestima según como sea de alta y estable nuestra autovaloración:

Autoestima alta y estable: las personas con este tipo de autoestima tiene una buena valoración de sí mismo la cual se mantiene estable en el tiempo, por lo que son capaces de enfrentarse a las situaciones con firmeza y seguridad en sí mismas.

Autoestima alta e inestable: estas personas tienen alta autoestima pero no se mantiene de forma constante en el tiempo. Perciben el fracaso como una amenaza y este les genera inseguridad y frustración.

Autoestima baja y estable: a las personas con un autoestima baja y estable no les influye los eventos externos ya que tienen concepción negativa firme de sí mismos.

Suelen ser personas con gran inseguridad y mucho miedo a equivocarse, y suelen tenerlas personas con tendencia depresiva.

Autoestima baja e inestable:las personas con este tipo de autoestima son fácilmente influenciables por el entorno ya que la valoración de si mismo depende de eventos externos y varías según estos.

Síntomas de tener baja autoestima:

Las personas que tiene una autoestima baja, suelen comportarse según cómo se perciben a ellos mismos, y es posible que hayas observado que te ocurre alguno de los principales síntomas de una baja autoestima:

- Necesidad de buscar la aprobación de los demás para confiar en sus propias virtudes.

- Necesidad de que otra persona les resuelva los problemas o dificultades, por lo que suelen mostrar dependencia hacia los demás.

- Miedo a enfrentarse a situaciones nuevas que no tienen previstas o controladas.

- Miedo a equivocarse o fallar.

Cómo mejorar la autoestima baja:

Existen algunas claves que te pueden ayudar a mejorar tu autoestima y por tanto sentirte mejor contigo misma:

- Mejorar tu diálogo interno: no necesitas la aprobación de los demás para confiar en tus propias habilidades y virtudes.

- Aceptarte con tus virtudes y defectos y valorar las cualidades positivas que tienes.

- Recordar y valorar tus propios logros, todo lo que has conseguido en tu vida.

- Disminuye tu autoexigencia y perfeccionismo, acepta que puedes equivocarte y fallar.

- Mejora tu autocuidado tanto físico como emocional, ten en cuenta tus necesidades y date prioridad.

En mi consulta psicológica de Madrid se realiza un tratamiento integrador, basado en terapia cognitivo conductual, humanista o sistémica, en función de los síntomas y necesidades del paciente. Considero fundamental entender la causa y origen de tener una autoestima baja para poder abordar de forma más precisa los síntomas actuales.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...