El Dìa Perfecto a la Guayasamìn



La Parrillada de Memorias

Sobremesa de la parrillada: servilletas destrozadas, platos vacíos, puchos en el cenicero y barrigas llenas. La plática llegó a los telas y no resistí compartir el afán que tenía desde pequeña por coser con mi máquina Singer. De inmediato, se le iluminaron los ojos a Dayuma Guayasamín, hija del legendario pintor Oswaldo Guayasamín, que generosamente preguntó, “quieres ver mi taller?”. Me puse de pie como resorte y casi jalé de su brazo cual niña de 5 años en el Juguetón. La próxima parada era el paraíso de la seda...

La Cueva de Artes Plásticas

Su taller vibra con creatividad de muro a muro en una exposición hermosamente desordenada. Admiré la decoración variada entre pinturas, artesanías Incáicas, encajes y telas. Normalmente los artistas encuentran esa cosita en la que sobresalen y de ahí no se mueven....construyen su reputación en base a un estilo. Dayuma no. Me dijo: “por lo general los artistas tienen éxito en una técnica y ya, pero a mi me gusta evolucionar, cambiar, aprender nuevas maneras de expresarme, y descubrir el uso de distintos materiales”. Pensando en mi habilidad inexistente para dibujar con lápiz o pintar con los dedos, no puedo imaginarme lo que sería convertirte en maestra de nuevas artes una y otra vez. Lo que inspira a nuestra versátil artista es el material. Los últimos cuatro años ha llevado su pincel de acuarela a la seda y también ha creado obras con encaje.

El Tic Toc y las Técnicas de una Experiencialista

“Me gusta mucho la obra imponente de mi papá (Oswaldo Guayasamín). Él podía pintar en 15 minutos porque era una cuestión expresionista de pintura al óleo con espátula, mientras que yo siempre he sido más del pincel y acrílico.” 15 minutos? Después tenemos el otro extremo de una artista temática; es decir, hace las cosas cuando salen. “Me demoro entre 3 y 4 días en la obra en seda y mínimo 2 años para poder montar una exposición de la misma. Para el arte con encaje (una técnica que empezó hace 10 años) son 15, 20 o 30 días para cada cuadro.” Me pregunté a mi misma cómo alguien puede ingeniarse utilizar encajes de una manera tan extraordinaria y no pude resistir portarme metiche…tenía que preguntárselo. “Cada vez que pasaba por una tienda de encajes buscaba opciones para hacer algo con cada material. Caminando por el centro, uno admira la talla de la piedra de la arquitectura colonial. Te has dado cuenta? Es como un bordado de encaje.”
Cuadro de Encaje
Un Proceso Espontáneo y Autodidacta

Dayuma nunca necesitó de una educación formal para dedicar su vida al arte ya que, según cuenta, fue su única opción. “Siempre quise pintar al igual que las dos artistas que tanto quería: mi abuela y mi madre. Ese era mi único interés y dejé el colegio para hacerlo.” Desde entonces, no sólo ha pintado, sino también inventó el grabado de metal sobre tela y madera. Ve cada obra como un nuevo descubrimiento, pero también desarrolla un hallazgo secreto precolombino. Será que en un futuro nos revela los detalles?


  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...