Noelia & Lara

Imprimible / DIY: Diario de lecturas (versión para peques)

¡Estamos de vuelta “oficialmente“! Bueno, en realidad nunca nos hemos ido del todo aunque tampoco hemos estado del todo sino que más bien hemos flotado en una especie de limbo entre la conexión y la desconexión… tirando más hacia la segunda. Tampoco sé si alguien se ha dado cuenta (jaja!)… el caso es que es muy de nuestro estilo volver cuando (casi) todo el mundo se va ;)

La idea de este imprimible surgió hace varios meses y quería haberlo hecho para principios de verano pero aunque me haya retrasado lo cierto es que los peques pueden usarlo durante cualquier época del año: un diario para que vayan apuntando aquellos cuentos o libros que van leyendo en casa o que traen de la biblioteca.

Si buscáis algo parecido pero más enfocado a adultos o adolescentes hicimos una versión con motivo del pasado Día del Libro de un registro de lecturas, no dejéis de descargarla (!)

Este imprimible podéis usarlo con ellos desde los 4 años en adelante (en mi opinión). Aunque no sean ellos los que lean el cuento y sea una lectura compartida ya pueden copiar el título y autor del libro (o rellenarlo vosotros) y dibujar su parte favorita o el personaje que más le ha llegado. Puede ser una actividad muy chula post-lectura que no tiene que restringirse a aquellos peques que ya han empezado a leer solos. Además os puede servir de inventario de libros y marcar aquellos que más le gustan para próximas compras :)

DIY Diario de Lecturas para peques.

Los materiales que voy a utilizar son:

> Una cartulina estampada de scrap.
> tijeras
> Folios de 80 gramos para impresora
> Alfombrilla de corte Fiskars
> cúter de precisión
> regla metálica
> punzón
> plegadora de papel
> lápiz, hilo y aguja.

Para hacer vuestro diario descargad estos dos archivos (el segundo es opcional):

> Portada y fichas del diario
> Plantilla para encuadernar el diario

El archivo para descargar tiene una primera página que es la portada del diario, y una segunda que serán las fichas que formen el cuaderno – diario. De la primera solo necesitáis imprimir una copia mientras que de la segunda entre 5 a 10 por las dos caras, eso depende del grosor que queráis darle al diario (o si queréis aprovechar la tanda para hacer más de uno y así tenerlos hechos).

La ficha a rellenar tiene arriba una almohadilla para poner el número de libro que es dentro del diario, espacio para el título, el autor, un resumen (que pueden rellenar los más mayores o completar nosotros si aún no controlan la escritura con lo que ellos dicen) y un espacio para dibujar su parte favorita del libro. Por último la fecha de lectura.

Instrucciones para montar el diario:

1) Si queremos hacer una cubierta más resistente que la del imprimible escogemos una cartulina estampada o lisa – en mi caso he escogido una de October Afternoon antigua que tenía en casa- e imprimimos el archivo: Plantilla para encuadernar el diario

Si no os apetece hacer la encuadernación, pasad al punto 4 :)

2) Si utilizáis una cartulina como la mía de 30×30 centímetros marcad la parte inferior y el lateral que veis que sobresale de unos milímetros en la derecha y recortad con tijeras o guillotina antes del paso 3. Si utilizáis una cartulina A4 entonces sólo necesitáis recortar el recuadro marcado como tal en la plantilla descargable.

3) Marcamos con lápiz el recuadro con cuidado de tenerlo bien alineado con la cartulina. Cortamos con cúter y la ayuda de la regla metálica y retiramos esa pieza.

4) Imprimimos la portada y fichas del diario , si es en papel grueso de 80 gramos mucho mejor para que no le transparente al pintar por las dos caras. Doblamos todas las fichas por la mitad y las repasamos con la plegadora de papel (si tenéis).

5) Abrimos de nuevo las hojas impresas y colocamos una encima de la otra, con la portada abajo del todo.

6) El siguiente paso es colocar la cubierta de cartulina que hicimos antes como veis en las fotografías, doblarla por la mitad y pasar la plegadora de papel un par de veces hasta que no queda casi abultada.

7) Para crear el cuaderno podéis graparlo si no queréis complicaros demasiado pero en mi caso preferí coserlo ya que se tarda relativamente poco tiempo y me gusta más como queda.

Para hacerlo abrís el cuaderno por la mitad, colocáis unos clips para que no se muevan ni las hojas ni la cartulina y con ayuda de la regla metálica y el punzón vamos perforando cada dos centímetros.

8) Por último cosemos.

¡Listo! En la portada los peques pueden rellenar su nombre, pintar la primera hoja si quieren y empezar a llevar un diario de sus lecturas :)

Espero que os haya gustado el imprimible de hoy, y si queréis echarle un ojo a nuestras recomendaciones podéis encontrarlas todas bajo la etiqueta leer que he creado estos días. ¡Felices lecturas! :)

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...