El día de San Patricio: Patrón de Irlanda


El día grande de Irlanda es el 17 de marzo, ‘El día de San Patricio’, que no solo se celebra en Irlanda sino en muchos países del mundo donde residen irlandeses o sus descendientes. El color verde, los tréboles y la bandera de Irlanda inundas las calles, y también partes de algunos ríos como el río Chicago tiñe sus aguas de verde en honor al «Día de San Patricio». En otro artículo de Blogturistico hablamos de qué ver en Edimburgo, hoy hablamos del Patrón de Irlanda: San Patricio.

¿Quién fue San Patricio?

  • San Patricio el Patrón de Irlanda nació en Gran Bretaña en el año 400, y murió entre los años 461 y 493 al parecer un 17 de marzo de ahí que este día sea el elegido para conmemorar al santo. Cuando tenía 16 años fue capturado por unos delincuentes irlandeses que destrozaron su casa y se lo llevaron a Irlanda. Estuvo seis años cautivo donde ejerció como pastor. Durante ese tiempo aprendió el idioma, una noche en sueños escuchó una voz que le pedía que “regresara a Irlanda”, se escapó caminando mas de 200 kilómetros y llegó a algún puerto probablemente entre Bantry y Wexford, embarcó y en tres días estaba de nuevo en Gran Bretaña.
  • Años después cuando Patricio, fue enviado a Irlanda para ‘convertir a los paganos Irlandeses’ y extender el cristianismo. A San Patricio se debe la difusión del “shamrock”, el trébol de tres hojas, que el Santo utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad.

La leyenda del trébol de San Patricio

  • Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol (de los normales de tres hojas), en medio de la hierba. Arranco la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.

  • Aunque suele confundirse el trébol de San Patricio con el famoso “trébol de cuatro hojas o de la suerte” son distintos. El trébol de cuatro hojas es una mutación rara, muy difícil de encontrar, de hecho los expertos piensan que hay un trébol de cuatro hojas por cada 10.000 tréboles.

El día de San Patricio: las fiesta ‘en verde’

  • En honor a San Patricio miles de personas salen a la calle en desfiles (o parades), conciertos y carnavales donde lo característico es llevar prendas verdes. Los sombreros de Leprechaun —un tipo de duende de origen Irlandés según la mitología—, los tréboles de todos los tamaños y las banderas de Irlanda. Hay fiestas, bailes y el verde lo inunda todo como el río Chicago que puedes ver en la primera imagen. Parece que esta tradición de teñir el río de verde tienen su origen a principio de los 60 cuando de forma accidental un fontanero tiño una zona del río Chicago de este color.

  • Hoy ‘el teñido del río’ es una tradición que congrega a más de 400.000 personas, irlandeses o amigos de Irlanda, el teñido dura solo cinco horas y se puede observar bien desde: a lo largo del Paseo del Río Chicago en la Avenida Michigan y Columbus Drive, en el lado este del puente de la Avenida Michigan, o en el lado oeste del puente de Columbus Drive.
  • Los desfiles del día de San Patricio, el 17 de marzo, están llenos de motivos con referencia a Irlanda — coloridas carrozas ondeando banderas de Irlanda, tropas de bailarines vestidos con trajes verdes, bandas de música con gaiteros—.

También te puede interesar

Adaptadores corriente| UK, Irlanda y Malta

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google , (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogturistico.com☺

Fotos|http://www.wcpo.com/

http://sobreirlanda.com

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...