Ternera gallega asada en tartera


Una vez más, tenemos la gran suerte de poder terminar el año en casiña, disfrutando de - y con- la familia en tierras coruñesas. Ya os podéis imaginar lo henchidos que estamos moral y físicamente, lo segundo porque comemos como si fuera a caducar todo lo que hay en la despensa...! El caso es que hoy os traemos una de las recetas favoritas de la family: ternera asada en tartera.

A ver, empecemos aclarando el nombre de la receta porque para los no gallegos - y puede que también para los no coruñeses- la denominación puede ser algo confusa. Por estos lares una tartera es un tipo de olla baja - no, no es un tupper, queridos-. Los asados 'en tartera' son asados a fuego lento, con el resultado de una carne que se deshace en la boca de lo tierna que resulta. Pese a que no somos apasionados de la carne, nunca nos resistimos a la ternera asada de mamá, es espectacular -que no, mamá, que no es peloteo, ¿acaso no me has visto mojando en la salsa como una posesa? Ay, qué mal pensada es...-.
La segunda explicación es con respecto al 'asado'. Por estos lares, un asado no es algo que se haga necesariamente en el horno, sino que 'carne asada' o 'pollo asado', puede hacerse perfectamente en una olla al fuego. Si está hecho al horno lo especificamos ("carne asada al horno").

Ahora que las aclaraciones están hechas ya podemos presentaros esta receta de ternera gallega. Es una receta muy sencilla, como casi todas las gallegas, donde lo más importante es la buena calidad de la carne. Fácil, relativamente ligera -si no os hincháis a mojar pan en la salsa como hemos hecho nosotros- y que se puede hacer con antelación si tenéis invitados. De hecho, la cocinera dice que 'está más rico de un día para otro'.

Aquí os la dejamos, ya sea para deleitar a vuestros invitados o para llenar los tuppers de la semana se trata de una receta estupenda.

¡Bon proveito!

Ternera gallega asada en tartera
Raciones: 5
Dificultad: fácil - para cocinillas que sepan cocinar a fuego lento y usar la batidora
Tiempo de preparación: 5mins el tiempo que dejemos la carne en el adobo
Tiempo de cocción: 1h15mins Total: 1h20mins
Ingredientes 1kg de ternera gallega para asar, cortada en trozos de ración
6 cebollas pequeñitas para asar
aceite de oliva
1 vaso/cup de vino blanco o jerez
2 vasos/cups de caldo de carne (también sirve un cubito diluido en la misma cantidad de agua)
3 clavos de olor
sal
Para adobar la carne:
5 dientes de ajo muy picados (o machacados)
1 ramillete de perejil fresco picado
sal


Instrucciones 1. Adobar la carne con el ajo, el perejil y sal. Se puede dejar un par de horas (en el frigo, tapado con film transparente) o dejarlo la noche anterior, depende del tiempo que tengáis.
2. En una tartera (=olla baja, por si alguien se ha saltado la introducción) dorar la ternera con un buen chorro de aceite de oliva, que cubra el fondo. Añadir las cebollitas y dorarlas.
3. Verter el vino blanco, mezclar bien con la carne y las cebollas. Dejar que evapore.
4. Añadir los clavos de olor y el caldo de carne. Cocinar a fuego fuerte 10mins.
5. Bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento 1h. A media cocción, probar la salsa y rectificar de sal si es necesario.
6. Cuando la ternera esté hecha (hay que pincharla para comprobar el punto de cocción, ha de estar muy tierna), sacarla de la tartera junto con los clavos y batir (con la batidora) la cebolla y los jugos hasta que quede una salsa cremosa.
7. Volver a añadir la carne, mezclar con la salsa, tapar y reservar hasta que vayamos a servirla.
8. Acompañar de unas patatas fritas, cocidas o asadas.

¡Bon proveito!
  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...