Risotto marinero con aire andaluz, arroz número 100



Vuelvo con vosotros. Aunque es verdad que estoy algo más apartado del blog no dudéis que sigo cocinando y pensando en cocina, con muchos proyectos. La primavera, la familia, el trabajo me han atrapado un poco más de lo normal y es verdad que os veo menos.
Seguimos con arroces, con pizzas, ahora con cócteles y con verduras y legumbres. Son quizás los temas que más trabajamos. El arroz es nuestra comida de fiesta con la familia, cuando pienso en reunirme con los míos pienso en paellas o peroles, en casa con mi mujer también en risottos o jugosos.
Por otro lado, me siento feliz porque esta es mi entrada número 100 de "arroces", ya tenemos para elegir.

Para el arroz de hoy hemos usado un carnaroli, para risottos italianos es el que más me gusta, y lo hemos hecho con la técnica de risotto, añadiendo caldo poco a poco y removiendo. Pero no le hemos puesto queso sino que para los sabores nos hemos inspirado en algunos de los peroles cordobeses que hemos hecho. Aromas como el ajo muy tostado, el vino fino de la tierra y el zumo de limón. Como protagonistas unas gambas y unos mejillones muy frescos.
El resultado un ha sido un arroz jugoso con aromas de ajo, limón, vino y mar. Delicado y rico.



Ingredientes para dos personas
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra 5 dientes de ajos con piel 1/2 cebolla picada 3/4 pimiento rojo picado
400 gr de almejas, en agua con sal durante una hora 250 gr de mejillones, rascamos la cáscara
5 puñados de arroz tipo carnaroli un buen chorro de vino fino Tío Pepe o un Montilla-Moriles
el caldo de abrir los moluscos más caldo vegetal (usamos agua y nuestra caldo vegetal concentrado casero)
sal el zumo de medio limón cuñas de limón para presentar

Así lo hice:

En una sartén amplia abrimos las almejas y los mejillones con un poco de agua. Tapamos y cuando se empiecen abrir vamos retirando. Reservamos 6 almejas y 4 mejillones con sus conchas y el resto dejamos solo los "los bichos", la carne de los moluscos.

Reservamos el caldo colado de los moluscos y añadimos agua hasta completar un litro de líquido, luego añadimos concentrado de caldo vegetal, unas 3 cucharaditas. Mantendremos caliente este caldo durante la preparación.

En una olla de fondo grueso con un poco de aceite sofreímos los ajos hasta que se pongan bien oscuros pero sin que se lleguen a quemar. Mejor no usar un fuego fuerte. Retiramos los ajos, el quitamos la piel y lo ponemos en el mortero.

En el aceite añadimos la cebolla y el pimiento rojo y rehogamos a fuego bajo, hasta que blanquee la cebolla.
Agregamos el arroz y rehogamos durante dos minutos, incorporamos el vino fino y dejamos evaporar luego vamos añadiendo el caldo en pocas cantidades, siempre teniendo cubierto el arroz. Vamos moviendo para ir espesando.

A media cocción (calculamos 20 minutos para la cocción para este tipo de arroz) incorporamos los cuerpos de los moluscos y el majado de los ajos con un poco de sal. Probamos de sal.

A los 20 minutos o cuando veamos que vamos a terminar añadimos el zumo de limón, damos unas vueltas para que se absorba y retiramos .



Espero estar más tiempo con vosotros y disfrutar de estos momentos.

Un besote.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...