Noelia & Lara

Manualidades para niños / Las fases de la luna (+ imprimible)

La idea de este DIY surgió como suelen surgir todos, por casualidad y de una situación cotidiana: estábamos por la calle y era de noche – ¡que lleguen los días largos ya!- y Leia me preguntó ¿Mamá como se llama esa luna? y le dije luna llena. No le di más importancia pero otro día al notar que había cambiado volvió a preguntarme y también cuando no vio ninguna luna…

Así que se me encendió una bombilla y pensé ¿por qué no hacerle una chuleta en donde ella pueda mirar en que fase de la luna estamos? A mi modo de ver no hay mejor oportunidad de aprendizaje que la que nace de la curiosidad natural por una cosa.

Mi intención con esta actividad no es librarme de sus preguntas sino más bien que ella a través de la observación de la plantilla y de la luna pueda ver y discernir las diferencias de una fase a otra y de su ciclo sin que yo le de la respuesta automáticamente. He escogido este formato de la rueda que vamos girando para que los más pequeños no se vean abrumados por la cantidad de fases con las que tienen que comparar la luna y vayan comprobando una a una si es la correcta.

He preparado un imprimible para descargar y un pequeño tutorial paso a paso que podáis hacerlo en casa si os gusta la idea, o incluso si son niños mayores que ellos puedan fabricarse uno. Puede ser el complemento perfecto para una actividad de observación o seguimiento de las fases lunares.

Rueda de observación de las fases de la luna: paso a paso.

Los materiales que necesitaréis son:

> Nuestro imprimible descargable. *
> Lápiz, tijeras y punzón.
> Cartulina de color azul marino o la que prefiráis.
> Encuadernador corto.
> Pegatinas de estrellas (opcional)

* La posición de las fases que he hecho para el imprimible está sacada de esta foto de la NASA. He simplificado las terminología de Luna nueva visible por Luna creciente, como se la conoce más popularmente.

Instrucciones:

1) Descarga nuestro imprimible e imprime las dos hojas. Recorta las figuras.

TIP: Mi recomendación es que la primera hoja la imprimáis en cartulina blanca para que tenga cuerpo y no en una hoja de papel que se puede doblar con facilidad.

2) Usando la plantilla del imprimible copia esa pieza en una cartulina usando un lápiz para marcar el borde. No calques demasiado para después borrar si ha quedado algún resto al recortar, que es el siguiente paso.

3) Coloca de nuevo la plantilla encima de la figura de cartulina encajándolas de forma exacta y con ayuda de un punzón haz un agujero en la mini X del imprimible. Repite con la mini X del círculo donde vienen las fases lunares.

4) Coloca la cartulina encima del círculo de las fases lunares en su forma exacta y coloca el encuadernador.

En este paso ya tenemos lista nuestra chuleta para utilizar. Sin embargo he añadido un paso más que a Leia personalmente le ha encantado y estoy segura de que a otros peques también porque incluye pegatinas.

5) Colocar pegatinas de estrellas en la cartulina, tantas como queramos (¡o quepan!).

Y ahora sí, ¡listos para observar la luna y aprender sus fases!

Un último comentario. Normalmente en estos imprimibles viene marcado “para uso personal”. Eso significa que yo comparto libremente mis imprimibles pero espero que no se utilicen fuera del ámbito personal y que terceros se lucren con algo que es fruto de mi trabajo en talleres o similares. Sin embargo en esta ocasión he añadido “para uso educativo” y con eso me refiero a que si sois profesores o profesoras y esta actividad os sirve de apoyo en una unidad didáctica podéis utilizarla libremente para reproducirla con vuestros alumnos.

Sólo me queda despedirme y deciros que si tenéis a algún peque fan o intrigado por el espacio ¡no os perdáis el post de mañana! :)

– – –

Hi! Leia asked me several times “mom, what´s the name of that moon?” so i make to her a Moon Phase cheatsheet so she can observe, analyze and match the moon with its phase by herself and notice its differences. A fun way to discover!

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...