Fashionisima

¿A qué huelen los sueños? El Rey del perfume nos desvela todos sus secretos en una entrevista exclusiva en la #revistaFMA

Como ya sabéis, acaba de aterrizar en el quiosco el último número de la revista Fashionisima, una guía Insider en la que te contamos toditas todas las claves para conseguir una carrera en el mundo de la moda y la belleza. Por ejemplo, ¿alguna vez te habías preguntado qué hay que estudiar para ser perfumista?, ¿de dónde le viene a uno la inspiración? o ¿cómo se convierte un perfume en un clásico? Alberto Morillas, el creador del mítico CK One, 212 Carolina Herrera o Flower by Kenzo, nos cuenta todo esto y mucho más en una entrevista exclusiva para nuestro número especial de carreras fashion.

Quizá ser nariz -el término habitual en el mundillo de la cosmética para referirse a los creadores de perfumes- sea una carrera mucho menos popular que la de diseñador o estilista, pero no por ello menos apasionante y creativa. El maestro del perfume con más éxitos a sus espaldas, nos cuenta cómo empezó él en esta industria y cómo se mantiene en la cima después de más de 30 años de carrera.

Fashionisima: ¿Cómo decide uno que quiere dedicarse a crear perfumes?

Alberto Morillas: Yo tuve un momento revelación bastante claro cuando era muy joven: leí en la revista Vogue una entrevista en la que el maestro Jean-Paul Guerlain contaba cómo se crea un perfume y entonces supe que eso era exactamente lo que quería hacer.

FMA: ¿Recuerda cuáles fueron sus primeras influencias?

AM: Crecí en Sevilla y no tengo ninguna duda de que aquellos aromas y colores de mi infancia influyeron tremendamente en mi carrera. Después me fui a estudiar en la Universidad de Bellas Artes de Ginebra (Suiza) y a los veinte años empecé a trabajar en Firmenich (La firma de creación de perfumes más prestigiosa y prolífica del mundo para la que sigue trabajando en la actualidad. Son los responsables de perfumes como Classique, de Jean Paul Gaultier, Aqua di Gio, de Armani, Flower by Kenzo, L´eau d´Isley, de Issey Miyake…).


Perfumes para volverse loquita: L´eau Originelle, de Kenzo; Nymphaea Caerulea, de Régime des Fleurs; 1996, de Byredo y Simply Divine, de Diana Vreeland.

FMA: ¿Qué recomienda a los jóvenes que quieran hacer carrera en esta industria?

A.M. Si quieres ser perfumista es importante que te encanten los aromas, evidentemente, pero sobre todo tienes que ser apasionado, sensible, entusiasta, muy decidido y extremadamente meticuloso. Tienes que tener una mente curiosa, una vena creativa y la capacidad de sorprenderte con todo como cuando eras un niño.

FMA: ¿Qué estudia un perfumista?

A.M. Hay una universidad para perfumistas en Versalles, Isipca, cerca de París. La fundó precisamente Jean-Paul Guerlain y es la más fiable, rigurosa y especializada. Además, en este centro hay muchos estudiantes de todo el mundo y da la oportunidad de hacer buenos contactos internacionales mientras te estás formando.


¿Clases de perfumería en Versalles? No suena nada mal…

FMA: ¿Qué tiene que tener un perfume para convertirse en un clásico, como FlowerbyKenzo, uno de sus mayores greatest hits?

A.M. Tiene que tener personalidad propia. Aquel que lo lleve tiene que sentir que el perfume le aporta un plus, un cierto estatus. Tiene que ser poco convencional, pero no demasiado porque entonces corres el riesgo de que nadie lo entienda. Las fragancias que se mantienen súper populares durante años tienen que ser fácilmente reconocibles y tienen que oler bien en cualquier tipo de clima también. Es algo como una pócima mágica.

FMA: ¿Dónde encuentra inspiración después de tantos años?

A.M. Detrás de cada perfume hay una historia única que viene de muchas fuentes, pero sobretodo del diálogo con la gente. Normalmente cuando trabajo para marcas ellos me dicen lo que quieren y mi misión es interpretarlo en forma de perfume. La mente de un perfumista funciona como la de un artista: primero tienes una idea, quizá algo abstracto, lo escribes y describes y después lo materializas.

FMA: ¿Qué consejos le daría a alguien que está pensando en ser perfumista?

A.M. Por encima de todo, ten confianza en lo que haces cada día y sigue adelante con tus ideas hasta el final. “Cómo puedo hacer este proyecto mejor, cómo puedo hacerlo más atractivo, más fuerte y cómo puedo darle a mi creación más identidad”, esas son las preguntas que tienes que hacerte cada día para llegar lejos en esta profesión.

FMA: ¿Existe el perfume perfecto?

A.M. El perfume perfecto es el que es ideal para ti. Encontrarlo es algo muy mágico, como cuando conoces a alguien especial por primera vez: al principio todo te parece bien, pero cuando la relación se vuelve más íntima en seguida sabes si va a durarte veinte días o veinte años. Sólo llevando el perfume sabrás si te vas a enamorar de sus acordes o no.

Así que ya sabes, sólo probando encontrarás tu alma gemela perfumil. Si necesitas inspiración echa un vistazo a nuestra sección perfumes y no te pierdas nuestro último número de la revista Fashionisima donde te descubrimos el dan de algunos de los perfumes más míticos de la historia creados por mr. Morillas.

  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...