El poder de las canciones: 60 momentos pop del siglo XX

No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero en lo que a mi concierne la música ha sido y es un elemento fundamental en todas las etapas de mi vida. Y no se trata de un estilo concreto, se trata de MÚSICA, sí, en mayúsculas. Una retahíla de canciones que te atrapan sobremanera y que consiguen convertirse en la banda sonora de momentos vitales irrepetibles. Canciones que te ayudan a rememorar ciertas circunstancias y que te calan profundamente sin que puedas hacer nada al respecto. Grandes himnos generacionales que se convirtieron en bandera durante la adolescencia, canciones de todo tipo con las que empatizas, con las que a veces navegas en la oscuridad, canciones con las que consigues ese chute de adrenalina tan necesario, canciones para reír, canciones para llorar, canciones para celebrar el amor, canciones dedicadas al desamor, canciones bonitas, grandes éxitos de ayer y de hoy, literatura cantada por intérpretes de lujo e incluso canciones basura, que dependiendo del momento también cumplen con su función o al menos lo intentan…

Sea como sea, lo que está claro es que el poder de las canciones es una realidad y de ahí que le hayan rendido homenaje con una exposición en la Casa del Lector, comisariada por Santi Carrillo, el director de la revista musical Rockdelux. La muestra hace un recorrido por los 60 momentos pop del siglo XX a través de temas cargados de significado y delatores del período en el que nacieron. 60 iconos que transcendieron y revolucionaron, a pequeña o gran escala, la música popular de su tiempo. Desde “Smells like tren spirit” de Nirvana, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Get up, stand up” de Bob Markey, “Famous blue raincoat” de Leonard Cohen, “Say it load, I’m black and I’m proud” de James Brown, “Tutti Frutti” de Little Richard, “Un the Ghetto” de Elvis Presley, “Man in black” de Johnny Cash, “Heroes” de David Bowie hasta “Creep” de Radiohead, “Gloria” de Patti Smith, “God” de John Lennon, “Common people” de Pulp, “Je t’aime… moi non plus” de Serge Gainsbourg, “London Calling” de The Clash, “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, etc… Todos ellos son temazos, que independientemente de en qué etapa de tu vida te hayan pillado… vale la pena que los recuerdes o que los descubras. Lo importante es la aportación, que en este caso ya os adelanto que es maravillosa.

“El poder de las canciones: 6o momentos pop del siglo XX”

Del 29 de enero al 4 de octubre de 2015

Casa del Lector (Matadero)

Paseo de la Chopera, 10 (Madrid)

  • Entre otras actividades complementarias a la exposición, se podrá disfrutar de un ciclo de cine que incluirá títulos como: “Casi famosos”, de Cameron Cow, “Elvis: That’s the way it is”, de Denis Sanders, “The last waltz” y “Shine a Light”, de Martin Scorsese, “Kurt Cobain: About a Son”, de AJ Schnack, “Neil Young: Heart of Gold” y “Stop Making Sense”, de Jonathan Demme, “Joe Strummer: The future is unwritten”, de Julien Temple, “David Bowie Is”, de Hamish Hamilton o “Pulp: A film about Life, Death and Supermarkets”, de Florian Habicht.

> Horarios:

Apertura al público:
De martes a viernes de 16:00 a 21:00 h.
Sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Exposiciones:
De martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.
Sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...