Vivir con un icono

Este fin de semana fui a ver la nueva expo del COAM “Vivir con un icono” y me encantó.

Para que os hagáis una idea se trata de un recorrido por las últimas décadas de la historia del diseño a través de una selección de muebles y objetos icónicos del diseño industrial con motivo del lanzamiento de HTC One M9.

Tengo que reconocer que yo hubiese incluido un mayor número de piezas, a pesar de que las que están merecen la pena. Sillas, mesas, lámparas, elementos domésticos aparentemente sencillos, que representan imágenes de una época… En definitiva, objetos nacidos con una intención funcional y que el paso del tiempo les ha convertido en pequeñas obras de arte.

La muestra es un claro homenaje a esas mentes visionarias, a esos hombres y mujeres, diseñadores, arquitectos o ingenieros con talento que arriesgaron y, con un gesto, cambiaron la forma de vivirde varias generaciones, a veces de modo gradual e imperceptible, otras de forma inmediata y llamativa.

> Lámpara Tizio (1972)

En los años 70 se popularizaron las lámparas de bajo voltaje, pero tenían uninconveniente: debían tener un gran transformador, normalmente muy pesado.

El diseñador Richard Sapper convirtió dicho aparato en la base de esta lámpara de mesa. Si esta era pesada, el resto de la lámpara era un ejercicio de ligereza, con una estructura esbelta y elegante que esconde los cables y crea un movimiento de pesos y contrapesos.

> Máquina de escribir Valentine (1969)

Valentine es una máquina de escribir portátil, ligera y fácil de transportar. Supuso una ruptura radical de las herramientas de un despacho tradicional.

Anteriormente existían máquinas de escribir portátiles, pero Ettore Sottsass consiguió fabricarla en plástico moldeado, lo que aligeró enormemente el peso que tenían hasta ese momento.

> Silla apilable Panton (1960-1967)

Es la primera silla de plástico de una sola pieza, diseñada por el danés Verner Panton.

Comenzó a desarrollar el concepto en 1960, pero no presentó el modelo definitivo hasta 1967. Siete años de trabajo necesitó Panton para desarrollar su idea inicial.

> Grapadora M-5 (1932)

El Casco, una empresa fundada en Eibar, comenzó su andadura en 1920 con la fabricación de armas de fuego. A partir de 1932 empezó a producir artículos de escritorio con la grapadora M-5, que se ha convertido en todo un icono del diseño español.

> Butaca Wassily (1925)

Empeñado en construir un mueble con la resistencia y la ligereza de las bicicletas, el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer quiso experimentar con los tubos de acero de 20 mm que estaba acostumbrado a ver en estas estructuras. El resultado fue la silla que se conocería como Wassily en homenaje a uno de sus primeros admiradores, el pintor Wassily Kandinsky. El diseño fue una revolución por el uso del material y el método de fabricación, que combinaba el acero cromado con asientos y respaldos en cuero, lona o tela.

* La exposición está comisariada por la revista AD España para HTC.

Del 9 al 23 de abril de 2015

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

C/ Hortaleza, 63 (Madrid)

Horario: de lunes a sábado de 12 a 20 h.

> Curiosidades:

  • Fabricar asientos con tubo de acero –antes sólo usado en bicicletas– hizo desaparecer las cuatro patas en los años 20.
  • Moldear la primera silla de plástico de una sola pieza fue una carrera contrarreloj de siete años en 1960.
  • Incorporar un pesado transformador en las lámparas de bajo voltaje de los 70 consiguió crear una escultura esbelta con un ligero juego de pesos y contrapesos.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...