Introducción a las máscaras de Photoshop: qué son y para qué sirven

Aunque esta es una cuestión que hemos tratado de refilón en otros artículos, hoy nos metemos con las máscaras de Photoshop, qué son y para qué sirven. Porque son una herramienta sin la que no podríamos vivir los que usamos PS habitualmente. La queremos, la amamos, la idolatramos. Es así.

¿Qué es una máscara? Para explicarlo deberemos empezar por recordar lo que son las capas en PS, de las que ya hablamos en las Capas en Photoshop. Cómo ya os contamos, una capa es como una lámina de acetato que colocamos encima de la foto y que aplica algún tipo de efecto, de color, de contraste, de saturación, etc. Os aconsejo que os leáis previamente el artículo citado para centrar la cuestión.

Pues bien, los distintos efectos que aplicamos con las distintas capas en Photoshop se pueden graduar o modificar si asociamos una máscara a la capa en cuestión. Una máscara no es más que un artificio que usamos para seleccionar solamente una porción de la imagen donde no aplicamos o aplicamos de forma diferente el efecto general. Para muestra, un botón: Observemos la foto siguiente, que tengo abierta en Photoshop y a la que aún no he aplicado ningún cambio. Imaginemos que quiero oscurecer el fondo y solo él; hay varias formas de hacerlo, las más comunes son los ajustes Niveles y Curvas (que como sabemos se elige en el icono de la parte inferior dcha. que parece una galleta o en la barra de menú, en Capa>Nueva capa de ajuste).

En la imagen anterior hemos aplicado una capa de Niveles. El rectángulo blanco que hay en la paleta de capas, junto al rótulo de Niveles 1, es la máscara de la capa; siempre que aplicamos un ajuste aparece junto a él una máscara por defecto. Cuando está en blanco quiere decir que el efecto que aplicaremos será visible en toda la foto. Vemos que al subir los negros a 49 en la siguiente imagen las partes más oscuras de la foto, como el fondo, se oscurecen aún más. Pero este efecto nos está afectando a toda la foto, incluidas las sombras del pedestal en la parte izquierda, y solo queremos que afecte al fondo.

Entonces seleccionamos la herramienta Pincel, ajustamos la Opacidad a 100% y el Flujo al 100% también (barra superior). Con la capa activada (en gris, a la derecha), seleccionamos el color negro como Color frontal (barra de herramientas izquierda), ajustamos el tamaño de pincel que nos convenga y pintamos sobre la imagen en la parte a la que no queremos que afecte el ajuste de Niveles. Veremos que ahora aparece en negro en la máscara de capa.

Ahora el oscurecimiento afecta solamente al fondo porque hemos aplicado una máscara de capa que solo deja pasar el ajuste en la zona blanca y no en la negra.

Vamos a ver otra forma muy básica de usar las máscaras de capa. Ahora queremos darle más saturación al verde agua de la taza o cambiarle el tono, por ejemplo. En esta ocasión vamos a ir en un orden distinto al anterior: en lugar de aplicar el ajuste y luego modificar la máscara, vamos seleccionar primero la zona a la que queremos aplicar el ajuste con la Herramienta de selección rápida, el pincelito que indicamos con el círculo rojo en la barra izquierda.

Con la herramienta seleccionada y con un tamaño más bien pequeño (25 en el ejemplo) nos movemos por encima de la zona que queremos seleccionar, en este caso la zona verde de la taza y el plato (si usáis ratón, manteniendo clicado el botón izquierdo). Veremos que la herramienta de forma automática selecciona la zona (con una línea discontinua), con mayor o menor fortuna en función de las diferencias de color y contraste que exhiba la parte que queramos seleccionar. Normalmente funciona muy bien y los errores se pueden rectificar después con el pincel de selección.

Ahora seleccionamos en los ajustes el de Tono/Saturación. Veremos que el ajuste aparece a continuación en la paleta de capas, pero observamos que ha tomado directamente la selección que habíamos hecho previamente y la ha aplicado a la capa de ajuste, pues solo aparece en blanco la parte de la taza y el plato. Ahora podemos manipular el color como queramos, solo en dicha zona.

Referencias:

Pues hasta aquí una breve introducción sobre cómo funcionan y para qué sirven las máscaras de Photoshop. Otra cuestión relativa a las máscaras que es interesante conocer es cómo mejorar o refinar los bordes de las máscaras para que el cambio o ajuste se integre perfectamente en su entorno. Pero eso será otro capítulo.

  • Love
  • Save
    9 loves 1 save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...