Organicus

organicusweb.com · Sep 9, 2015

Guía para ir a la compra de manera sostenible

Organicus

Alimentarse de manera sostenible no sólo consiste en comprar productos de temporada o apostar por el consumo de proximidad. La forma de adquirir los alimentos o la organización previa de la compra también es clave a la hora de convertirse en un consumidor responsable. Si quieres empezar septiembre siendo un poco más “verde” en tus hábitos, no pierdas de vista esta mini guía para ir a la compra de manera sostenible:

Imagen: Organicus

  • Organiza los menús antes de salir de casa, ahorrarás mucho más en la compra y evitarás tirar comida a la basura. ¡Ah! y nada de salir a la calle con hambre, porque llenarás el carro con más alimentos de los que necesitas. Si este consejo te llega un poco tarde y estás viendo que vas a desperdiciar parte de lo que adquiriste, estruja la cabeza y únete a la estrategia residuo cero en la cocina para aprovechar las sobras. Ya sabes, #LaComidaNoSeTira.
  • Lleva tu propia bolsa. La compra te saldrá unos céntimos más económica y evitarás el despilfarro de plástico.
  • Compra a granel. Este punto está muy relacionado con el anterior. De hecho, dediqué una entrada entera a este tema, puedes verla aquí. En este caso, es importante que lleves tus propios envases, favoreciendo así la reutilización de materiales.

Imagen: Unsplash

  • En cuanto a los alimentos que requieren un envase, por ejemplo lo yogures, elige aquellas marcas que utilicen materiales reciclables como el cristal. Evita los alimentos envueltos en plástico con bisfenol A. Tienes más información sobre este compuesto aquí.
  • Opta por el consumo de proximidad (Km 0). Contribuirás a reducir el impacto medioambiental derivado del transporte de alimentos y harás un favor a tu salud, dado que adquirirás frutas y verduras de temporada, ricas en los nutrientes que necesitas para sobrellevar cada época del año. Te dejo el enlace con las lista de la compra para este mes de septiembre. Por cierto, no rehuyas de las frutas y verduras con formas menos agraciadas: impide el derroche de alimentos sumándote a la causa #uglyfoods.
  • Apuesta por el pequeño comercio de tu barrio o únete a grupos de consumo. Esto está en relación con las ventajas de practicar el consumo de proximidad que mencionaba en el punto anterior. Piensa además que ayudarás a revitalizar la economía local.

Imagen: Unsplash

¿Me dejo algo?

Guía para ir a la compra de manera sostenible ha sido publicado originalmente en Organicus.

View original
  • Love
  • Save
    2 saves
    Forgot Password?
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...