7 Nuevos ejercicios para potenciar tu creatividad fotográfica


Practicando unos sencillos ejercicios, conseguiremos ser más creativos al hacer fotografías Fotografía del autor Raúl Porteiro Zubiaurre

Ya hace unos meses, os proponíamos 5 ejercicios para fomentar vuestra creatividad a la hora de realizar fotos cuando, por cualquier motivo, nos sentimos faltos de inspiración. En esta ocasión, vamos a intentar daros siete nuevas actividades que además de ayudaros a reencontrar vuestra inspiración y fortalecer vuestra creatividad a la hora de fotografíar.

Siguiendo estos sencillos ejercicios, vamos a tener muchos más recursos para saber visualizar distintos puntos de vista, composiciones y encuadres cuando estemos tomando una foto que antes, solo eramos capaces de ver de una forma más convencional. Así mismo,nos ayudará a “ver fotos” donde antes no veíamos nada capaz de llamar nuestra atención. Pero sin más preámbulos vamos a desarrollar estos ejercicios:

  1. Utiliza un objetivo de focal fija: Montar en nuestra cámara un objetivo de focal fija, es decir un objetivo con una longitud focal única que no permita hacer zoom, nos obliga a movernos para buscar el encuadre y la composición más adecuada. Esto nos hace mucho más activos a la hora de buscar un punto de vista adecuado para tomar la foto,puesto que tenemos que acercarnos al sujeto principal o a la acción si queremos un punto de vista más cerrado o cercano. Nos fuerza a movernos más, focalizar más nuestro esfuerzo en la compición de la imagen y a ser más creativos. Cuando por ejemplo, no podemos hacer una foto panorámica de un paisaje porque nuestro objetivo no es lo suficientemente angular, quizá podremos centrarnos en un detalle. Además, los objetivos de focal fija son nomalmente más luminososo que los zoom, lo que nos dará más opciones para jugar con la profundidad de campo.
    .
    Si no disponemos de un objetivo de este tipo y no podemos permitir comprarnos uno por el momento, podemos fijar nuestro zoom en una longitud focal concreta, por ejemplo 28, 35 o 50 milimitros en formato completo que son adecuadas para fotografía general de reportaje( en cámaras aps-C siempre hay que tener en cuenta el factor de recorte de 1,5x o 1,6X ,con lo que serían 18 mm,23mmm y 32mm aproximadamente). Para evitar tentaciones, podemos colocar un poco de cinta aislante en el anillo de zoom y así evitaremos moverlo “sin querer”. Es conveniente, repetir este ejercicio en varias sesiones consecutivas para que resulte verdaderamnte efectivo y nos acostumbremos a olvidarnos de abusar del zoom para componer.
    .
  2. Saca tu cámara de noche: Si dispones de un objetivo luminoso, tipo 50 o 35 milimetros f/1.8, acóplalo a tu cámara y sal con ella de noche. Puedes hacer fotos en un bar local que tenga un especial interés, un evento nocturno, ya sea festivo o cultural o simplemente de la vida nocturna en tu ciudad. Recuerda que al escasear mucho la luz, deberás usar sensibilidades ISO altas (a partir de ISO 800). Del mismo modo, si trabajas con modos semiautomáticos como el de prioridad a la abertura, vigila que la velocidad de obturación que estés utilizando no sea demasiado lenta o de otro modo la foto saldrá trepidada, esto dependerá de la focal que estés usando, si por ejemplo llevas un 50 milimetros, no será recomendable que la velocidad de obturación baje de 1/50. Si ves que es así, utiliza una diafragma más abierto (F más bajo) o sube si es posible, la sensibilidad ISO a un valor más alto para que la cámara pueda utilizar una velocidad más alta.

De noche todo cambia y nos permite centrarnos en otros aspectos de la fotografía que con luz día no percibimos Fotografía de autor Raúl Porteiro Zubiaurre.

.

  • Fotografía todo, menos el evento principal: Un buen ejercicio consiste en acudir a un evento, ya sea cultural, deportivo o festivo y fotografiar todo lo que rodea al evento pero sin centrarnos en ningún momento, en el hecho principal, por ejemplo la banda que toca durante el concierto. Nos concentraremos esta vez en los preparativos previos, el trabajo de los técnicos de luz y sonido, las reacciones del público, etc. Con las fotos obtenidas, tratataremos de componer un pequeño reportaje fotográfico, seleccionando las mejores. Sí somos capacess de hacer un relato del evento con estás seis u ocho fotografías, habremos avanzado muchísimo en nuestar capacidad para contar historias mediante la fotografía.
    .
  • Crea un reto o desafío o participa en uno: Proponte un reto o juego que te estimule a hacer fotos de manaera constante y que despierte tu imaginación. Puede ser algo como “Un año en 365 fotos” lo que nos obligará a fotografiar algo a diario o un ejercicio del tipo “7 días de reflejos en la ciudad” esto nos forzará a buscar fotos que encajen en una témática concreta, durante una semana. El caso, es encontrar un reto que nos motive a fotografíar incentivando al tiempo nuestra imaginación para que cumpla con los requisitos del juego. Además de pensarlo nosotros mismos, podemos apuntarnos a los que se organizan en grupos de Flickr o seguir alguno en Instagram.
    .
  • Fotografía un lugar de tu vida cotidiana en diferentes momentos del día o con diferente climatología:La escena más familiar para nuestros ojos, puede variar muchísimo dependiendo de la luz que la ilumine. Un mismo rincón de nuestra localidad es completamente distinto, bajo la luz cálida de un atardecer soleado que en un día de tormenta desatada. ni que decir tiene lo diferente que resulta si la escena es nocturna. Este ejercicio nos ayudará a dominar la utilización de la luz dependiendo de la ambiente que queramos crear o la amtmosfera que deseemos capturar.
    .
  • Practica nuevas técnicas varias veces durante un mes: Practicar una misma técnica almenos tres o cuatro veces durante un periodo concreto, nos ayudará a perfeccionar mucho nuestras habilidades en ella. Podemos probar con la técnica de barrido practicando con los coches en una calle o los cliclistas de un carril bici o a utilizar el flash de relleno para iluminar las sombras en un retrato a contraluz. El caso es practicar, sin esperar a que se dé la situación, en que esa técnica nos sea imprescindible.
  • Lightroom de Adobe dispone de un apartado que nos permite crear nuestros propios Libros,

    .

  • Crea un pequeño portfolio de tu trabajo: Prueba a hacer de editor fotogáfico y selecciona un número determinado de tus mejores fotografías por género o de una sesión concreta y confecciona tu propio libro con ellas. Para crear tu Portfolio puedes utilizar servicios como Blurb o MagCloud que te permiten autoeditar tu propio libro o recurrir a un programa de maquetación y guardarlo como pdf. Aunque, si dispones del programa Lightroom de Adobe, tiene un apartado lllamado” Libros” que te permite crear tu propio libro, maquetarlo y exportarlo en pdf o publicarlo a
  • Esperamos que estos ejercicios, os ayuden a despertar e incentivar vuestra creatividad fotográfica y a mejorar y hacer más agiles el uso de las técnicas fotográficas que más interés despierten en vosotros.

    Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook



  • Love
  • Save
    1 love
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...