Paciencias. Receta española con Thermomix

Las Paciencias son uno de los dulces más conocidos de la provincia de Soria aunque su fama traspasa las fronteras sorianas. Puede considerarse un producto a caballo entre un dulce y un caramelo ya que antes de darle un mordisco lo tienes que mantener un ratito en la boca para ablandarlo y poder hincarle el diente.

Son muy pequeñas, de color tostado y tienen un sabor tan delicioso!! También son conocidas como Paciencias de Almazán.

El origen de éste dulce un tanto incierto como el de tantas otras elaboraciones aunque se cree que surgieron como alternativa para utilizar las claras desechadas del uso de las yemas de huevos para la elaboración de las yemas de Almazán.

Su nombre hace referencia a la paciencia que se ha de tener tanto para comerlas como para hacerlas puesto que para comerlas hay que hacerlos despacio para ir ablandándolas en la boca y para hacerlas hay que ir haciéndolas con la manga pastelera una a una y como son pequeñas requiere mucho tiempo prepararlas.

Ingredientes:

  • 4 claras de huevo;
  • 150 gr. de azúcar;
  • esencia de limón;
  • 200 gr. de harina

Además necesitamos:

  • 2 placas planas de horno;
  • mantequilla para engrasar las placas de horno;
  • harina para espolvorear las placas de horno

Preparación:

1. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y añadimos las claras de huevo junto con el azúcar. Programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2, temperatura 37º (si hemos sacado los huevos directamente del frigorífico).

2. Ponemos de nuevo velocidad 3 y 1/2 pero ésta vez sin tiempo ni temperatura y añadimos la esencia de limón por el bocal.

3. Con la velocidad 3 y 1/2 activada, tambien sin tiempo ni temperatura vamos añadiendo la harina poco a poco.

Precalentamos el horno a 270º

4. Volcamos la mezcla a una manga pastelera en la que previamente hemos colocado una boquilla lisa del número 8 y vamos escudillando sobre las placas de horno previamente engrasadas y espolvoreadas con harina. Las Paciencias se van “tirando” de una en una, haciendo un montoncito pequeño, procurando que en el centro quede un puntito para que después salgan completamente redondas.

5. Horneamos 5 minutos a 270º. Al sacarlas, las galletas se despegarán perfectamente de la placa del horno y quedarán como te muestro en la foto por la parte de abajo.

6. Dejamos enfriar y comemos. Con paciencia, eso sí ;)

Buen provecho!

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...