Encuéntranos en Google+. Comoju

9 de mayo de 2024

Pastel (Bizcocho) de Piña Caramelizada

Cuando era niña, tenía una vecina venezolana que vivía sola en la puerta de enfrente. Era una señora mayor muy amable y cariñosa con nosotros, aunque con el resto era muy gruñona.

Era tal el cariño que nos tenía, que muchas veces nos preparaba una Tarta de piña, o como ésta, mas un Bizcocho de piña (no se porque se le llama tarta cuando es un bizcocho con fruta).

Tengo que reconocer que me encantaba, que cada vez que picaba en la puerta de casa y nos lo daba, yo ya babeaba porque me gustaba muchísimo.

Es una de esas recetas que no quieres hacer, porque sabes que no vas a hacerla igual y de alguna manera eso te hace ni siquiera intentarlo y mira que a mi me gusta probar recetas nuevas y hacer mil y un bizcochos diferentes.

Pero al final caí en la tentación, en esa lucha interna mía y mira, ¿me arrepiento? Pues no lo sé, pero si sé que la receta no se parece en nada a la que yo recordaba, aunque no haya salido mala.

 
 
PASTEL DE PIÑA CARAMELIZADA

* 1 lata de piña en almíbar (7 u 8 rodajas.)

* 80 gr. de mantequilla
* 120 gr. de azúcar moreno

Masa:
* 120 gr. de azúcar
* 3 huevos
* 1 cucharada de azúcar avainillada
* 120 gr. de mantequilla
* 70 ml. de nata o leche
* 200 gr. de harina
* 1 paquete de polvo para hornear    

Forramos la base de un molde desmontable (de unos 26 cm.) con papel de horno.

Derretimos la mantequilla y la vertemos sobre el molde que hemos forrado con el papel de hornear (aprovechamos y con esa misma mantequilla enmantequillamos las paredes del molde).

Espolvoreamos sobre la mantequilla derretida el azúcar moreno.

Cubrimos con las rodajas de piña procurando rellenar toda la base.

Para la masa, batimos los huevos con los azucares hasta formar una crema.

Añadimos la mantequilla derretida y la nata/leche.

Incorporamos la harina y la levadura tamizada, mezclando cuidadosamente.

Distribuimos la masa sobre las rodajas de piña y al horno precalentado a 180º C unos 35 min.

Dejar enfriar un poco y desmoldar. 

3 de mayo de 2024

Tarte au Sucre de Cédric Grolet (Brioche au Sucre)

Me declaro fan absoluta de esta receta, aunque le veo el problema que o tienes buenos brazos para amasar este tipo de masa, o se necesita una maquinita para que lo haga.

En esta ocasión he utilizado la KitchenAid y mis velocidades y tiempos están basados en ella y efectivamente viendo como la masa iba evolucionando primero sin la mantequilla y en el resultado final con ella, o eres un gran experto o es una masa complicada.

Incluso cuando la masa acaba de ser amasada con la mantequilla, la textura la hace un poco complicada de manipular, por eso lo mejor es dejar la masa en el mismo bol reposando sin necesidad de trabajarla o pasarla a otro recipiente engrasado con ayuda de las manos también ligeramente engrasadas.

Cuando la masa ya ha dado ese primer reposo, podemos bolearla un poco y darle unos pliegues, o solo bolearla y colocarla dentro del aro que usaremos extendiéndola con suavidad.

Es una pena que no le haya podido hacer una foto en condiciones al corte ya que tenía invitados para comer y solo pude hacer a unos trozos, porque es realmente una receta muy sencilla, con un resultado muy bueno y en la que todo el trabajo se lo lleva la amasadora o la maquinita que utilicemos.


 
TARTE AU SUCRE (BRIOCHE AU SUCRE) DE CÉDRIC GROLET

Masa Brioche:
* 250 gr. de harina
* 6 gr. de sal
* 30 gr. de azúcar
* 112 gr. de huevos (2)
* 37 ml. de leche
* 10 gr. de levadura
* 125 gr. de mantequilla

Rematar:
* 40 gr. de mantequilla
* 30 gr. de azúcar

Mezclar en la batidora con el gancho a velocidad 1 todos los ingredientes, excepto la mantequilla, durante 15 minutos.

Añadimos la mantequilla troceada y mezclamos a vel. 1 hasta que la mantequilla se vaya integrando y ya pasaremos a vel. 2, durante 10 min.

Dejamos reposar la masa entre 2 h. o 12 (yo la dejé toda la noche reposando en la nevera).
Si la has dejado en la nevera, dejar atemperar un par de horas antes de trabajar con ella.

Sobre la meseta enharinada y con las manos bien engrasadas, desgasificamos la masa y le damos forma redondeada, que colocaremos dentro de un aro o de un molde de 22 cm. (lo puse en un molde de silicona).

Dejamos reposar de nuevo 2 horas como mínimo.

Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya levado el doble de su volumen inicial, iremos haciendo pequeños agujeros con ayuda de los dedos (enharinados, mucho mejor) sobre la superficie de la masa y espolvorearemos con un poco de azúcar, antes de colocar un trozo de mantequilla dentro de cada agujero.
Terminamos espolvoreando el resto del azúcar y llevaremos al horno precalentado a 170º C con ventilador, unos 20 min.


NOTA: Utilicé levadura liofilizada, por lo que previamente la dejé hidratando en la leche (tibia) mientras iba pesando el resto de los ingredientes.

26 de abril de 2024

Blondies de Limón o Lemonies (Sin Gluten)

Siempre que pensamos en un Brownie nos viene a la cabeza un bizcocho de chocolate mas bien húmedo, muy jugosos. Pues si eso mismo lo queremos hacer sin chocolate, entonces tenemos el llamado Blondie (Blondies de Mantequilla de Cacahuete y Chocolate Blanco, Butterscotch Brownies (Blondies)) y en este caso un Blondie de limón.
 
Esta es una de esas recetas que empiezas buscando una cosa y acabas preparando otra que nada tenía que ver y con el añadido de utilizar en vez de la harina de trigo común, un Mix de Repostería Sin Gluten
 
Estaba pensando hacerle a una persona a la que le gusta mucho el limón, un bizcocho de limón y de repente saltan todas las alarmas de que puede ser celiaca. Así que hasta que den con los resultados, hay que tomar precauciones y ese bizcocho había que modificarlo por algo que usara otro tipo de harina (maíz, Maizena, arroz...) 

Y mira por donde aparecieron estos Blondies de limón, que con todo el temor del mundo, decidí modificar esa harina por la especial Sin Gluten y a ver que salía.

Y que salió... que tengo que repetirlo con harina de trigo, para que el resto podamos disfrutar de un bizcocho intensamente aromático, con un intenso sabor a limón y una miga húmeda que no puedes dejar de comer.



BLONDIE DE LIMON O LEMONIES

Para la masa:
* 165 gr de mantequilla
* 150 gr. de azúcar
* 3 huevos
* Ralladura de 1 limón
* Zumo de 1 limón
* 135 gr. de harina (en mi caso, Mix de Repostería Sin Gluten)
* 1 pizca de sal

Para el glaseado:
* 120 gr. de azúcar glas
* Zumo de 1 limón
* Ralladura del limón

Ponemos en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y batimos hasta que quede cremoso.

Añadimos los huevos y batimos todo nuevamente bien.

Incorporamos la mitad de la harina tamizada y mezclamos con cuidado.

Añadimos la ralladura del limón y el zumo, e incorporamos el resto de la harina.

Forramos o enmantequillamos un molde de aprox. 20 cm. y vertemos la mezcla.

Llevamos al horno precalentado a 180º C unos 20 min. o hasta que veamos que está ligeramente dorado (debemos tener cuidado de no pasarnos, para no dejarlo ni demasiado seco, ni excesivamente poco).

Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar unos 15 min. antes de desmoldar y esperamos hasta que enfríe completamente antes de ponerle el glaseado por encima.

Para el glaseado: simplemente es mezclar la ralladura de limón con el zumo y con ayuda de un tenedor, mezclarlo todo junto con el azúcar glas.

NOTA: A mas azúcar (o menos zumo), mas denso y mas costra nos quedará. Pero en mi caso, la persona para la que iba la elaboración es mas de limón que de azúcar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...