Empanadas de camarones y queso {día de la cocina chilena}



Hoy celebramos el día de la cocina chilena y como amante de la buena mesa y por supuesto de la cocina, rindo homenaje con un plato emblemático chileno, la empanada. Creo que mi país se identifica con esta propuesta. Cuando hablas de Chile la gente imagina el vino y una empanada al lado, de hecho una vez una suiza me dijo: "deberías de abrir una empanadería", es lejos lo más exótico que se pueda imaginar un suizo y desde luego no es para nada conocido dentro de las gastronomía helvética. Yo amo las empanadas, de pino, de mariscos y la tradicional camarón-queso, aunque ésta es típica del litoral central de mi país y por lo general es frita, pero esta versión queda muy buena.

Los invito a celebrar conmigo esta festividad, visitando las propuestas en el buscador de recetas en blog chilenos.
Para la masa:
120 ml de leche 120 ml de aceite de oliva 325 grs de harina 1 cucharadita de polvos de hornear Sal y pimienta
Hacer un volcán con la harina, añadir sal, pimienta y polvos de hornear, en el centro colocar la leche y el aceite. Ir formando la masa, si se necesita más líquido se añade leche. Si se prepara en panificadora, colocar primero los líquidos y encima la harina con los polvos, sal y pimienta. Programar solo amasado, en mi máquina el número 7 y ajustar con leche o harina si fuese necesario, yo tuve que agregar un poquito más de leche.
Relleno:
200 grs de camarones cocidos 300 grs de mezcla de mariscos (mejillones, ostiones, machas) 300 grs de queso mantecoso chanco, havarti o similar 1 cucharadita de salsa de ají 1 cebolla 1 cucharada de aceite
Calentar el aceite y dorar la cebolla picada en cuadritos, añadir el ají y los mariscos (en mi caso congelados y descongelados). Cocinar unos minutos hasta que se reduzca todo y añadir los camarones. Retirar del calor y agregar el queso mantecoso rallado grueso. Enfríar.
Estirar la masa y cortar círculos ayudados de un plato de 18-20 cms de diámetro. Colocar al centro dos cucharadas del relleno, mojar los bordes y sellar la masa, apretando con los dedos.
Una vez formadas las empanadas, se colocan en una placa de horno cubierta con papel mantequilla. Calentar el horno a 180°C y hornear por 30 minutos o hasta que se doren, al retirar las empanadas pintarlas con leche. Servir calientes.



Que no te falte la buena copa de vino chileno, obvio!
En Guete!







Fuente: adaptada de la receta de Carolina Correa, Revista Mujer, Sep. '09
  • Love
  • Save
    2 loves
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...