escritoras

8 películas basadas en vidas de escritoras

Las vidas literarias no suelen atraer mucho a la gente del cine, al menos no en la literatura en español. En el caso de los escritores hemos visto películas biográficas sobre Lorca, Cervantes, Blasco Ibáñez, Miguel Hernández o Gil de Biedma; y probablemente un par que se nos escapen, pero no muchos más. En cuanto a las escritoras: paciencia, te lo vamos a contar ahora, para eso estás leyendo esto ¿no?.

Al contrario que en un libro, en una película no es tradicional relatar la vida entera de la personalidad retratada, sino centrar la historia en los momentos anteriores al evento más importante de la vida del personaje protagonista y en el caso de las escritoras, podremos ver esta característica con total claridad. Al tratarse de mujeres, (porque las escritoras son mujeres, eso debería quedarte claro ya, o no vas a entender lo que sigue) el cine no solo va a contarte cómo llegaron a triunfar, te contará sus pasiones amorosas, hayan sido reales o no. Nadie va a escribir un guión en el que una escritora tiene seis hermanos más de los que tuvo en su vida, pero si hace falta se inventa una relación amorosa con un personaje inventado y santas pascuas. Eso sí. Todo sea por la pasión, aunque sea la pasión de Jesús (sigue leyendo, ya entenderás esta broma).

Esta es una lista de todas las películas centradas en la vida de una escritora española o hispanoamericana que conocemos. Si sabes de alguna más dínoslo en los comentarios. No, no es una orden, es una petición.

  1. Teresa de Jesús (1961)


Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582) fue conocida como Teresa de Ávila y posteriormente como Santa Teresa de Jesús. Que lo sepas.

Una de las primeras escritoras españolas, y de las más afamadas mundialmente, tuvo su vida adaptada al cine en 1961 en esta película dirigida por Juan de Orduña. Es una película de los años sesenta sobre una monja. En España. En los años sesenta.
No hay más comentarios.

  • Teresa de Jesús (1984)


  • La vida de Santa Teresa de Jesús ha generado más películas y series de televisión que la biografía de ninguna otra escritora. Esta serie de televisión basada en la película de 1961 (¿por qué?, porque sí) se estrenó en Televisión Española en 1984.
    Está dirigida por Josefina Molina basándose en un guión escrito por, atención, la mismísima Carmen Martín Gaite (¡toma ya!), con la colaboración de la directora y Victor García de la Concha.

    Celebrada por su rigor histórico, la calidad del guión y la interpretación de Concha Velasco en el papel protagonista, esta serie de ocho capítulos obtuvo varios premios, como el Antena de Oro, el Fotogramas de Plata o el TP de Oro. Parece ser que el mundo audiovisual y el deporte tienen las mismas obsesiones con los metales preciosos.

    Puedes ver Teresa de Jesús, la serie completa, en A la carta de Televisión Española.

  • Teresa, el cuerpo de Cristo (2007)


  • El escritor Ray Loriga se encargó del guión y la dirección de esta película protagonizada por Paz Vega, que causó un poco de revuelo en su momento por la sensualidad de su enfoque y por poner en duda la virginidad de Teresa de Cepeda, o Teresa de Ávila, vamos: Santa Teresa de Jesús.

  • La Gabriela (2009)


  • Muy poca gente parece saberlo, pero Gabriela Mistral (Vicuña 1889 – Nueva York 1957), la única escritora en español en obtener un premio Nobel de Literatura (y una de las trece escritoras que lo han obtenido hasta la fecha) se llamaba en realidad Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga; sí, con todas las letras; aunque fuese solo para poder firmar los libros a sus fans entendemos el uso del seudónimo.

    En 2009 Rodrigo Moreno del Canto escribió y dirigió esta película para la televisión chilena. Ximena Rivas (no olvides a esta actriz que volveremos a hablar de ella) interpretó a la poeta en esta biografía respetuosa, demasiado respetuosa, con los secretos que la autora mantuvo en vida sobre su «sobrino» Yin Yin (pista: si te decimos que era como un hijo para ella, es porque era un hijo para ella y para el libro de familia) y su compañera Doris Dana (es muy probable que se hiciesen mucha compañía; no sé si me entiendes; pero ellas entendían). Un día te hablaremos más de esto, mientras tanto puedes ver la película.

  • Bombal (2011)


  • Y seguimos con escritoras chilenas. María Luisa Bombal es, junto con Gabriela Mistral, una de las dos escritoras grandes de Chile. En 2011 se estrenó esta biografía de la escritora, de la mano de las guionistas Paula del Fierro y Ana María del Río, y dirigida por Marcelo Ferrari.

    Muy centrada en la pasión de esta autora que escribía cuentos en la mesa de la cocina con un tal Borges. Además de varios escritores coetáneos de la autora, podrás a ver a la, también escritora chilena, Marta Brunet interpretada por Ximena Rivas: ¿recuerdas que te dijimos que volveríamos a hablar de ella? Pues no es por criticar el casting, pero Marta Brunet y Gabriela Mistral no se parecían mucho. ¡Ah, el cine!

  • La condesa rebelde (2011)


  • Emilia Pardo Bázan (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) es la escritora e intelectual más importante de la historia de la literatura española del siglo XIX y XX. Mujer adelantada a su tiempo, llevó una vida de novela; lo cual tiene sentido si lo piensas, era escritora al fin y al cabo.

    En esta película para televisión dirigida por Zaza Ceballos y con guión de Puri Seixido, podrás ver a Emilia Pardo Bazán, interpretada por Susana Dans, en los escenarios reales en los que vivió.

  • Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)


  • Laura Mañá dirige este guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo sobre Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana 1972), la abogada y sufragista española, interpretada aquí por Elvira Mínguez, que luchó para conseguir el voto de la mujer, obtenido el 1 de diciembre de 1931.

    Esta película para Televisión Española obtuvo el premio Mariana Pineda 2011 y el Dona i Cinema 2012.

    Puedes ver Clara ampoamor. La mujer olvidada, la película completa, en A la carta Televisión de Española.

  • La visitadora de cárceles (2012)


  • Debemos de nuevo a Laura Mañá otro biopic de una escritora española, en este caso se trata de otra película para Televisión Española, ahora con Concepción Arenal como protagonista, en la interpretación de Blanca Portillo. Con guión de la propia Laura Mañá y Rafa Russo, esta película se centra en la faceta social de , la mujer que reformó el sistema penitenciario y fue probablemente la primera activista feminista del mundo moderno en España.

    Esta película recibió numerosos premios en el Zoom Festival 2012 de Igualada, el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST, o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon en 2013.

    Puedes ver La visitadora de cárceles, la película completa, en A la carta de Televisión Española.

    (ACTUALIZADO) Nos han avisado de otra más. Gracias a Jorge por encontrarnos está película
  • Yo, la peor de todas (1990)


  • Basada en el ensayo Las trampas de la fe, del escritor Octavio Paz, esta película argentina, sobre la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1651 – Ciudad de México, 1695), está interpretada por una española, Assumpta Serna. Con guión de María Luisa Bemberg, que también dirige, y Antonio Larreta.

    Y estas son las películas biográficas que conocemos; desde hace años se habla de un proyecto de Lucía Carreras para hacer una película biográfica sobre Rosario Castellanos pero, tristemente, todavía no se ha fraguado nada.

    ¿Y en otros idiomas?

    Para que no se nos acuse de xenofobia (o sea: odio a lo xeno) te vamos a recomendar algunas películas sobre escritoras de otros idiomas.

    Así somos.

    De nada.

    La escritora de la que más se han escrito guiones es, sin duda, Jane Austen (¡Viva, viva!). En la biografía cinematográfica más famosa de todas,

    Becoming Jane (2007), podremos ver a Jane Austen besándose más veces en dos horas de película de las que probablemente se besó la verdadera Austen en toda su vida. Apasionada, así debe de haber sido Jane Austen. O quizás no.

    En

    Sylvia (2003) podrás ver que Sylvia Plath tuvo una tortuosa relación con James Bond, quién lo iba a decir… (bueno, fue con su marido, el poeta Ted Hughes, interpretado en la película por Daniel Craig).

    La escritora irlandesa Iris Murdoch tuvo su momento en una película titulada

    Iris (2001) (ni idea de cómo se les ocurren los títulos en el cine).

    Bonita bonita es la película de la vida de Beatrix Potter,

    Miss Potter (2006). Y si quieres acabar odiando a Enid Blyton, no te pierdas la película que hicieron en la BBC
    Enid (2009).

    Sobre esa inmigrante que vino a España a aprovecharse de nuestro sol y nuestro mediterráneo, George Sand (ya, es nombre de chico, pero era un seudónimo de Aurore Dupin) podrás ver su apasionada relación con Hugh Grant (que hace de Chopin; ¿has visto? pasión y Hugh Grant en una misma frase. Inaudito) en la película

    Impromptu (1991).

    Y si no sabías que Mary Poppins (no, la melosa de la película de Disney no, el personaje extraño y estricto de las novelas) es la obra de Patricia L. Travers, lo puedes descubrir en

    Saving Mr. Banks (2013).

    ¿Conoces alguna más?

    .

    La entrada 8 películas basadas en vidas de escritoras aparece primero en escritoras.com.

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...