Lucia

inditex por dentro

Inditex por dentro.

Cada año Inditex organiza unas jornadas de puertas abiertas para familiares de empleados por sorteo y tuve la suerte de que este año me tocó así que allá nos fuimos mi madre y yo.

En Inditex son bastante celosos de su “intimidad”, pero… pedí permiso para contaros todo lo que me contaron y me dijeron que si. Lo que comentan en la visita son todos datos públicos que se pueden encontrar en la red así que no voy a desvelar ningún secreto de estado.

Ojo todo lo que voy a contar se refiere a Zara, que es lo que visitamos, cómo muchos sabéis el resto de cadenas no están en Arteixo, Pull está en Ferrol, Oysho, Stradivarius, Massimo, Berska y Lefties están en Cataluña.

Sin embargo estar allí, ver como funciona todo es alucinante. Comenzamos la visita en la parte de zara kids para mostrarnos los equipos de diseño, los product manager de todos los países en los que vende inditex, 88 ahí es nada. El modelo es igual en todas las líneas de negocio. El equipo de diseño trabaja siempre codo con codo con los comerciales encargados de cada país, que por supuesto han de conocer la idiosincrasia de cada cultura al dedillo.

La zona de diseño es completamente diafana, blanca y con muchísima luz. Ves pasar a chicas y chicos idealesdelamuerte y por supuesto lo más “fashion” del mundo mundial, vamos que ellos van una temporada por delante.

foto via

¿sabíais que se hacen prototipos de todo las ideas que hacen los diseñadores? Luego esos prototipos saldrán a la luz o no, pero se hace uno de cada. Una vez que el prototipo está hecho y aprobado, pasado el control de calidad, se hace el patrón. Al vender en tantos países los standares de calidad son diferentes, pero la prenda es la misma, con lo que tienen que tener el máximo de estos standares para poder cumplir la normativa en todos los países.

Después de ver a las patronistas, pasamos por el resto de departamentos y por .com ¿sabéis que tienen una pantalla enorme de proyectos con un mapa y una cifra enorme que les dice cuánta gente hay conectada al mismo tiempo? Sólo os digo una cosa si yo tuviese a esa gente conectada a mi blog todos los días sería la reina del mambo. En esta zona también tienen como 6 teles más o menos conectadas con otras oficinas de la cadena por si hay que trabajar codo con codo con ellos. Tienen su ventanita preparada.

Seguimos a la zona de estudios de fotografía, me gustó especialmente la zona de zara home, no sólo por los productos, que también sino porque cada set era diferente, una habitación con grandes ventanales y ladrillo visto blanco, otro con unas ventanas menos modernas suelo claro y otro tipo de pared… todo precioso.

Luego fuimos a la calle de las tiendas, bueno yo la llamé así, ahí tienen tiendas totalmente reproducidas y prefectamente ordenadas y cuando digo totalmente reproducidas es totalmente, con todas las tallas, todo. No sabéis como estaba de ordenada y perfecta, el ideal de tienda. Allí se coloca la tienda tal y como tiene que estar se fotografía cada rincón y se manda a tienda antes de que llegue la ropa para que luego el personal de tienda sepa como tiene que ir cada prenda y dónde.

Hiperventilamos un poco todas las que allí estábamos, imaginaros una tienda enorme, ordenada, y sin gente sólo para nosotros.Vamos que si se llega a poder comprar en ese momento nos hubiesemos llevado toda la tienda.(sres de inditex lanzo la idea, cuándo haya día de puertas abiertas pongan una tienda como en los museos seguro que hacen caja ese día).

Después del sofocón nos fuimos a la parte de logística y a la fábrica… y eso si que son palabras mayores señores, aquí es donde hay poco glamour, pero es donde está el éxito de esta cadena.

Primero visitamos la fábrica, ¿os acordáis del patrón que habían hecho arriba? bueno pues el patrón ya está en el ordenador de la fábrica, Denllo. allí llegamos y había una pantalla con una especie de tetris con todas las piezas de las prendas para aprovechar bien la tela. Un ordenador coloca las prendas para que no quede ni un centímetro de tela sin usar, pero aún así las patronicas son más hábiles y consiguen ajustar todavía más y aprovechan más la tela.

Una vez establecido lo que se tiene que cortar se pone en una cortadora. A ver como lo explico, ponen varias capas de tela, hacen vacio y luego empiezan a cortar y la parte de arriba hay un papel dónde pone la zona de la prenda que es. Parte trasera derecha de una M por ejemplo. Esto es porque estas partes ya cortadas se mandan a coser en este caso a Marruecos o Portugal a los talleres que la compañía tiene contratados. Una vez la prenda está cosida vuelve a la fábrica y aquí: tensan el hilo para darle forma con una especie de planchas, pasan el control de calidad, etiquetan, empaquetan y distribuyen.

Esta máquina es capaz de cortar 400 chaquetas en 20 minutos, ¡ahí es nada!

Os juro que era como estar dentro de un programa así se hace… la ropa me pareció barata.

Llegamos a la parte de distrubición.

Es una maquinaria perfecta, tienen lo que llaman el carrusel, no sabría como explicaros, cajas volando por todo el almacén y prendas que van por bandejas para caer en una caja. Cada caja es una tienda. ¿y cómo saben lo que ha de ir a cada tienda?

Pues imaginaros hay 2000 prendas para repartir, el comercial o product manager de cada zona con lo que han pedido las tiendas decide cómo se hace el reparto de las prendas. Luego hay una persona que escanea cada prenda distinta y las pone en una cinta transportadora, un programa informático ya sabe a qué tienda tiene que ir y cada prenda ya cae en la caja correspondiente como por arte de magia.

Las bandejitas que véis ahí negras son “una tienda” cada una. El famoso carrusel fue realizado para Inditex específicamente ya que no había nada parecido en el mercado. Si los profanos en este tema flipamos imaginaros un ingeniero industrial es como su fiesta ideal de cumpleaños estar ahí en medio.

Alucinante, tanto que son capaces de poner una prenda en 36 horas en el punto más lejano de La Coruña. Si la prenda va a Europa lo hace por camión, el resto va en avión.

Inditex cuenta con tres centros de distribución como el que nos enseñaron, La Coruña, Zaragoza y Madrid. El más antiguo el que nos enseñaron no me quiero ni imaginar los otros dos.

Bueno esto fue básicamente con lo que me quedé, seguro que hay algún error, pero dejo los comentarios por si hay algún lector de inditex que quiera ampliar información:)

  • Love
  • Save
    Add a blog to Bloglovin’
    Enter the full blog address (e.g. https://www.fashionsquad.com)
    We're working on your request. This will take just a minute...